En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ferran Adrià vuelve a los fogones con una comida conceptual única

ferran_adria

Ferran Adrià ha vuelto a cocinar, pero lo ha hecho en un nuevo espacio, en un formato diferente y acompañado de ocho comensales elegidos al azar, que no sabían qué iban a degustar. Lo ha hecho en el Espacio Fundación Telefónica, escenario que acoge su exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, junto a ocho personas, de diferentes profesiones y edades, que nunca antes tuvieron la otunidad de comer en elBulli.

 

Con Comer Conociento, Fundación Telefónica junto a la cadena de televisión Paramount Channel han recreado la escenografía de un almuerzo como los que se servían en el que fue el mejor restaurante del mundo. Personal de sala de elBulli y el mismo Adrià, como maestro de ceremonias, han servido a los participantes ocho elaboraciones emblemáticas que les han hecho vivir sensaciones únicas.

 

Bajo la apariencia de este almuerzo, y como si de un nuevo formato de conferencia se tratara, la degustación no ha sido la comida, sino los procesos, la metodología, las influencias, las herramientas, y todo aquello que hizo posible la creación de 1.846

 

Platos, donde la innovación y la creatividad iban más allá de los fogones y se convirtieron en un método de trabajo para Adrià y su equipo.

 

El menú, seleccionado el propio chef, ha recreado un viaje conceptual y sensorial, que ha arrancado con el tradicional plato del pan con mantequilla para continuar con la pulverización del dry martini, el olor a trufa negra, la espuma de humo, las semillas, las secuencias de Japón, las especias y ha concluido con la degustación del obulato.

 

A lo largo de la comida y a través de estas ocho elaboraciones, Adrià ha ido desgranando conceptos que van más allá de la cocina y que han hecho reflexionar al comensal sobre los límites de la creatividad, el origen de la vida, la lógica, la ironía, la provocación, el sexto sentido, las influencias, etc En definitiva, un recorrido a través del cual Adrià ha puesto al descubierto todos sus secretos para que otros puedan entender y mejorar sus propios procesos creativos, una continuación de la misma exposición que se muestra en el Espacio Fundación Telefónica.

 

La puesta en escena de las elaboraciones ha sido también una sorpresa. Cada plato se ha preparado y servido de forma distinta: desde fotografías, audiovisuales, relatos… para descubrir y entender mejor el universo creativo e innovador del propio Adrià. El mismo menú degustación, que los comensales se han llevado de recuerdo, es una evocación al lenguaje visual recreado durante toda la acción. Se trata de un dado de ‘ocho caras’ que recoge los 8 platos degustados y que homenajea al dramaturgo catalán Jaume Brossa y su célebre moviento surrealista Dau Al Set, un lenguaje de poesía visual que recuerda al que han podido vivir hoy los participantes y evoca sensaciones parecidas.


Comer Conociento es un experento de creatividad ideado los publicistas Jorge Martínez y Toni Segarra, que han diseñado y dirigido este evento en estrecha colaboración con Adrià y su equipo de elBullifoundation, y en el que han participado, además, miembros de Fundación Telefónica, así como los periodistas Mario Tascón, de Prodigioso Volcán y Mar Abad, de Yorokobu. La acción, en la que también han contribuido guionistas y realizadores del canal de televisión Paramount Channel, podrá verse a mitad de febrero y recogerá además de la comida, el testonio de los 8 comensales y relatará la experiencia vivida. Todos ellos han formado parte de la escenografía de este restaurante que ha abierto de nuevo un día.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.