En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid reclama un mayor compromiso de los candidatos con las personas en riesgo de exclusión

Plataforma TercerSector

  • – Una Ley Autonómica del Tercer Sector, un Pacto por los Derechos Sociales y un nuevo marco de financiación, algunos de los compromisos prioritarios.
  • – Según datos de 2018, el 21% de la población en la Comunidad de Madrid está en riesgo de pobreza y/o exclusión, según el indicador AROPE del Instituto Nacional de Estadística.
  • – La financiación media de los proyectos en la subvención de IRPF 2018 en la Comunidad de Madrid ha disminuido en un 67%.

 

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid está manteniendo encuentros con los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales en Madrid reclamando las medidas necesarias para promover un modelo de sociedad más justo que avance en equidad, justicia social, inclusión y solidaridad en el marco de los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta Social Europea. Estos objetivos pasan por la promoción de los derechos de las personas y el reconocimiento, fortalecimiento y sostenibilidad del Tercer Sector.

En la Comunidad de Madrid, el 21% de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión, según cifras de 2018 del indicador AROPE del Instituto Nacional de Estadística. Pese a que la atención de estas personas es una responsabilidad que corresponde a la administración autonómica, los proyectos sociales están sufriendo recortes de financiación de un 67% en la subvención de IRPF 2018 en la CAM, que hacen inviable su ejecución por parte de las entidades del Tercer Sector como agente colaborador. La falta de estabilidad en la financiación y una política de subvenciones no adecuada al Tercer Sector, con ejemplos como retrasos en convocatorias y resoluciones, dificultan en extremo la continuidad de los proyectos y por tanto la prestación de un apoyo eficaz a personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid cree que es fundamental contar con un compromiso político y presupuestario, así como tejer alianzas para garantizar acciones que reviertan en la protección social y el bienestar de todas las personas y, en especial, de las más vulnerables.

En esta línea, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid propone:

  • – Un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para elaborar un Pacto por los Derechos Sociales de las personas, en especial aquellas en situación de riesgo o exclusión social.
  • – La elaboración de la Ley del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que regule un marco jurídico general para el conjunto de entidades que lo integran y consolide instrumentos de diálogo y colaboración con el sector público, el diálogo civil, la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.
  • – Promover un nuevo marco de financiación que garantice la estabilidad y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector hacia un modelo de Concierto Social en la CAM, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública y trabajando en un modelo de subvenciones más ágil y eficaz.
  •  – Constituir la Mesa de Diálogo Civil como órgano colegiado de participación, debate, análisis y consulta, de la Administración regional con el Tercer Sector, en orden a impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas.
  •  – Incluir la representación de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en el Consejo para el Diálogo Social de la CAM, como interlocutor necesario del Tercer Sector, reconociendo su relevancia en materia de empleo, formación, desarrollo económico y social de nuestra región.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.