En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Aumenta el número de españoles que considera que la situación general del país empeorará

Los españoles que consideran que la situación general empeorará en los próximos doce meses ha aumentado en 3,2 puntos con respecto al último mes de 2015. Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de enero conocidos hoy.

En base a los datos específicos del Observatorio, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,83). En este mes de enero, la diferencia entre ambas es de 1,19 puntos porcentuales. En el caso de la situación personal el incremento es de 0,08 puntos porcentuales. Por otra parte, la situación general desciende en 0,09 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Desde una perspectiva anual, respecto a enero 2015, la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,67 en enero 2015 a un 6,02 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. Respecto a la valoración de la situación general, en enero del año pasado la nota fue de un 4,28, siendo de un 4,83 el mismo mes de este año 2016 lo que supone un incremento de 0,55 puntos.

Con una perspectiva a medio y largo plazo, a la pregunta de si la situación mejorará en los próximos doce meses, se mantiene el porcentaje de españoles encuestados que opina de forma afirmativa. Un 46,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 3,2 puntos menos que el mes anterior y 7 puntos menos que en enero de 2015. Como decíamos anteriormente, los españoles que consideran que la situación general empeorará ha aumentado en 3,2 puntos con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 2,2 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el dato permanece estable con respecto al último mes del 2015, aumentando en 2,2 puntos con respecto al mes de enero 2015.

El Observatorio Cetelem confirma que disminuye tanto el ahorro como la intención de seguir ahorrando de los españoles. Un 32,8% de españoles declaran haber podido ahorrar en el último mes, lo que significa 6,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Comparándolo con el mes de enero de 2015, este dato ha descendido en 1 punto. La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 29,8% de españoles los que manifiestan una intención de seguir ahorrando, 3,4 puntos menos que el mes de diciembre 2015 aunque 0,8 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.

Intención de compra

En enero 2016, el Top 5 general en intenciones de compra para los próximos tres meses son: Turismo/Viajes, 25,2%; tecnología/Informática, 19,0%; servicios dentales, 16,4%; Muebles/complementos, 15,4%, y Textil deportes 14,6%

Desde una perspectiva de canal, en el Top 5 canal online, destaca el Turismo: 15,2%; Tecnología/Informática: 10,6% ; Smartphone: 4,4%; PAE: 4% y Textil/Deportes: 3,8%. En cuanto al canal offline, en primer lugar están los servicios dentales, 15,4%; seguido por Muebles y Complementos: 12,6%; Textil deportes: 10,8%; Turismo: 10% y Gama Blanca: 8,6%.

Indices de Consumo

Respecto a los Indices de Consumo se mantiene la misma percepción de una moderada mejora de la situación general del país. Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando las cambios coyunturales que se producen mes a mes como consecuencia de la variación de diversos factores estacionales. Las referencias son: Índice de Situación general del país; situación personal; optimismo; ahorro efectivo, e Índice de Intención de Ahorro.

En cuanto a la situación general, la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración de la situación general del país del 3,98 (nota media) en septiembre 2014 al 4,67 en enero 2016. Esto supone un incremento de un 13,3 % en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses. Hay que destacar como la mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.

En lo que respecta a la tendencia de la valoración de la situación personal en enero 2016, observamos un incremento del 3,54% sobre la valoración de enero 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y que consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

En cuanto a la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual (índice de optimismo), ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,5% de los encuestados. Se observa un ligero descenso, manteniéndonos en niveles de octubre 2015. La TAM de enero 2016 nos muestra un leve descenso del ahorro de los españoles, en 0,1 puntos con respecto al mes anterior.

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses se incrementa con respecto al mes anterior en 0,1 puntos porcentuales alcanzando el 29,2%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 4,9 puntos.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.