En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Institut Mensalus ofrece una formación en psicoterapia con una metodología pionera centrada en la práctica clínica

Son muchos los estudiantes que, al terminar sus estudios superiores, se plantean la siguiente pregunta: ¿estoy preparado para ejercer mi profesión? La incógnita se acentúa cuando la experiencia práctica es fundamental, como ocurre en el campo de la psicología, por ejemplo. La carrera u otras formaciones post-universitarias en psicología ofrecen una base teórica-conceptual, pero no proporcionan la práctica y la seguridad necesarias para ejercer la profesión y llevar a cabo procesos terapéuticos. Conscientes de esta situación y para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en psicología, el Institut Mensalus imparte el Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia, una formación con una metodología única cuyo objetivo principal es ayudar a los alumnos a empezar a ejercer como psicoterapeutas mediante sesiones teórico-prácticas con pacientes del centro.

“Para acceder al mercado laboral como profesional de la psicoterapia es imprescindible saber cómo aplicar los conceptos teóricos de forma adecuada. La finalidad y esencia de nuestro máster, y que lo diferencia de otras formaciones, es preparar a los alumnos para que puedan llevar a cabo procesos terapéuticos con sus propios pacientes. Para ello, les ofrecemos las técnicas necesarias –cognitivo-conductuales, sistémicas, constructivistas, etc.–, así como la experiencia y la seguridad necesarias para llevar a cabo procesos terapéuticos con sus propios pacientes, dice Sònia Algueró, Fundadora del Institut Mensalus y Directora del Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia.

Una metodología única basada en un enfoque teórico-práctico integrador

Dirigido a licenciados/graduados en Psicología y alumnos que hayan cursado el Máster General Sanitario, el Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia del Institut Mensalus ofrece una metodología exclusiva y muy diferente a otras formaciones. Por un lado, porque Mensalus, además de ofrecer formaciones, es un Centro de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica, lo que permite a los alumnos aprender de un equipo interdisciplinar de psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, psicopedagogos y logopedas con una gran diversidad de estilos profesionales. Las clases son los propios espacios de trabajo de los terapeutas del centro y/o aulas especialmente diseñadas con circuitos cerrados de televisión o cristales unidireccionales, que permiten mantener el contacto directo con los pacientes en todo momento y garantizar un aprendizaje experiencial.

De otro modo, porque la metodología que usan los docentes se basa en la observación, la reflexión y la práctica y el contacto real con una elevada casuística de procesos psicoterapéuticos del centro. El programa empieza desde el primer día con sesiones teórico-prácticas, abordando los aspectos del proceso terapéutico a través de casos reales –los alumnos visionan y analizan terapias de pacientes reales del centro en vivo y en tiempo real a través de un cristal unidireccional–. Posteriormente, los alumnos llevan a cabo sesiones puramente prácticas, participando como co-terapeutas en terapias reales y, más adelante, ejerciendo como terapeutas con sus propios pacientes bajo la supervisión de los tutores. 

La práctica con pacientes reales durante la formación en psicoterapia, clave para el ejercicio de la profesión

Gracias a esta metodología pionera, los alumnos consolidan la integración de los conocimientos teóricos con la práctica clínica; aprenden las diferentes técnicas psicoterapéuticas y estrategias de intervención específicas según la psicopatología presentada; conocen los protocolos del proceso terapéutico, las técnicas, procedimientos y aplicaciones que permiten el control de la evolución de los pacientes; y, en definitiva, adquieren confianza y seguridad para ejercer como terapeutas. “Lo más importante es que cuentan contigo en todo momento, como si fueras un profesional más, hasta el punto en el que te dan la oportunidad de llevar pacientes del centro en sesiones prácticas”, afirma una alumna del máster. 

Además, se hacen sesiones individuales de autoconocimiento, tanto a nivel personal como profesional, dirigidas a conocer y potenciar el perfil profesional de cada alumno. “Para ejercer una buena praxis en psicología clínica es muy importante que el alumno conozca perfectamente sus fortalezas y sus límites para determinar su estilo y rol profesional, y sepa cuando actúa en función de sus reacciones o cuando lo hace en función de las necesidades de sus pacientes”, afirma Sònia Algueró.

El Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia del Institut Mensalus, que se impartirá a partir de septiembre en Barcelona, está acreditado por el Consejo General de la Psicología de España, y avalado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya y la Sociedad Española para la Integración de la Psicoterapia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.