En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Más del 57% de los mayores de 50 años reconoce que su audición ha empeorado con la edad

Aunque cada vez son más los jóvenes que sufren problemas de audición, las personas mayores continúan siendo las más afectadas por esta situación. Según el Estudio sobre la audición en España desarrollado por GAES Centros Auditivos, más del 57% de los españoles mayores de cincuenta años asegura haber experimentado cómo su audición ha ido empeorando con el paso de los años. No obstante, según señala el mismo estudio, sólo el 22% declara revisar su audición de forma periódica. “La prevención es imprescindible para detectar con rapidez cualquier problema auditivo y tomar a tiempo la solución más adecuada”, afirma Juan Royo, doctor en otorrinolaringología. Según el experto, lo ideal es acudir al especialista como mínimo una vez al año para someterse a una revisión.

 Los primeros síntomas

Hay algunas situaciones que pueden alertar de un posible trastorno o pérdida de audición, por ello, prestar atención a estas señales se convierte en imprescindible, sobre todo si los afectados son personas mayores.

•             Tener dificultades a la hora de seguir una conversación

•             No entender algunas palabras

•             Escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual

Los problemas de audición pueden llevar, además, a un progresivo aislamiento de los afectados, ya que influyen en su día a día y en las actividades más cotidianas. “El abandono de las aficiones y los cambios de hábitos son muy frecuentes en las personas de avanzada edad que experimentan pérdida de audición, ya que es habitual que por miedo, desconocimiento o vergüenza no reconozcan que sufren este problema”, declara el doctor Royo. 

Ante el más mínimo indicio, lo más recomendable es acompañar a la persona afectada a un especialista, para que le realice las pruebas pertinentes y obtenga un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el usuario. Afrontar esta nueva circunstancia con total normalidad y tranquilidad también será vital para reconfortar y ayudar a las personas mayores afectadas, ya que en muchos casos no son del todo conscientes de los cambios que están experimentando a causa de la edad y puede provocarles un choque emocional. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más las personas con pérdida de audición que pueden llevar una vida totalmente normal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.