En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEC, Sergas, 061 y Cruz Roja convierten en ‘superhéroes’ a colaboradores voluntarios

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Servicio Gallego de Salud (Sergas), a través de la Fundación Pública de Urgencias Santiarias de Galicia (061) y la cooperación de la Cruz Roja, han puesto en funcionamiento el programa Acude y Ayuda, dirigido a la atención precoz de todo el proceso de atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) en lugares públicos, realizada por voluntarios acreditados.

Hasta el momento, la aparición de una persona con formación en reanimación cardiopulmonar en el lugar del evento antes de la llegada de los medios sanitarios era totalmente fortuita. Sin embargo, la coordinación a través del voluntariado de una organización con experiencia como la Cruz Roja hará que los tiempos puedan reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia del paciente. El proyecto Acude y Ayuda constituirá un registro de personas formadas en soporte vital básico (SVB), que serán activadas por el 061, mandándoles un aviso a sus teléfonos móviles, en caso de estar próximos al lugar donde se produzca una PCR. También tendrá un registro de localización de desfibriladores semiautomáticos, para acercarlos al lugar de la urgencia en el menor tiempo posible.

Como explica el Dr. Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la SEC, “mediante esta plataforma, en cuanto los servicios del 061 reciban una alerta por PCR, a la que vez que activan los recursos asistenciales de emergencia habituales, se enviará una notificación a los smartphones de los voluntarios operativos en ese momento, para determinar y confirmar si algunos de ellos puede acercarse al punto de atención con mayor celeridad que los recursos asistenciales convencionales”. Además, si se detecta que el paciente está en un lugar próximo a alguna dependencia pública que disponga de desfibrilador semiautomático, se coordinará su recogida por parte de otro colaborador que pueda acudir con el aparato para realizar la desfibrilación temprana a las maniobras de soporte vital básico.

Si el cooperadior voluntario llega antes que los medios asistenciales propios enviados por el 061, deberá comprobar si el paciente tiene pulso periférico y su patrón respiratorio. En caso de PCR, aplicará sin retraso las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, pero si el paciente presenta pulso palpable y respira de forma espontánea, el colaborador deberá llamar al 061 y seguir las instrucciones que le dé el médico coordinador responsable.

En Galicia, este proyecto se enmarca dentro de los programas Innova Saúde e Hospital 2050, que persigue seguir modernizando la sanidad pública gallega, tal y como ha apuntado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación de Acude y Ayuda. Pero el objetivo de la          SEC y de la Fundación Española del Corazón (FEC) es que esta iniciativa sirva de referencia y se vaya extendiendo a lo largo de la geografía española.

En la actualidad, la PCR es la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales, y ocasiona entre 20.000 y 30.000 muertes súbitas cada año en nuestro país. Como apunta el Dr. Fernández-Lozano, “la rapidez con la que se aplique el soporte vital básico es fundamental para la supervivencia del paciente, ya que cuanto más se demore la atención, menores serán las tasas de supervivencia.

De hecho, se estima que las maniobras de RCP inmediatas pueden duplicar y hasta triplicar la supervivencia de un paro cardiaco súbito”. Uno de los objetivos de las maniobras de RCP es sustituir y restablecer las funciones básicas respiratoria, circulatoria y de prevención del daño cerebral hipóxico. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre el paro circulatorio y la necrosis tisular en el tejido cerebral es mínimo.

“Favorecer las posibilidades de recuperación del paciente mediante la accesibilidad de la población a técnicas de soporte vital básico y desfibrilación inmediata puede ser uno de las medidas más efectivas para mejorar resultados en este problema sanitario de primera magnitud”, concluye el secretario general de la SEC.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.