En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Atrys Health recibe el apoyo de la Unión Europea y Eureka, a través de su Programa Eurostars-2, para el proyecto de investigación oncológica TheraYAP

Atrys Health ha recibido una subvención por importe de 632mil € para el desarrollo del proyecto internacional de investigación oncológica TheraYAP. Esta subvención está cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y por la Unión Europea, a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

Este proyecto, en colaboración con las compañías francesas Inventiva (especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos) y XenTech (con amplia experiencia en evaluación preclínica de agentes antitumorales), tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo fármaco antitumoral, innovador y efectivo, asociado a una herramienta diagnóstica específica que permita identificar los pacientes elegibles para la nueva terapia. TheraYAP se inicia en 2016 y tendrá una duración de tres años.

YAP es una proteína que en unión al factor de transcripción TEAD, promueve el crecimiento celular e inhibe la apoptosis, o muerte celular. Esta proteína está implicada en la ruta de señalización HIPPO que regula el tamaño de los órganos en animales. El complejo YAP-TEAD interactúa en el núcleo de las células regulando genes implicados en los procesos de proliferación y muerte celular.

Hasta el momento no existen agentes terapéuticos aprobados o en desarrollo contra la unión YAP-TEAD. El fármaco objeto de este proyecto es un inhibidor de la unión de estas dos proteínas que muestra actividad antiproliferativa en diferentes líneas celulares cancerosas. El proyecto estudiará el potencial terapéutico del fármaco sobre diferentes tipos de tumores como el mesotelioma, cáncer de pulmón no microcítico, el cáncer de mama triple negativo y tumores sólidos pediátricos.

Atrys participa en el proyecto desarrollando una herramienta de diagnóstico que permita la selección de pacientes susceptibles de responder a esta terapia. Para ello, Atrys dirigirá sus esfuerzos en dos direcciones. Por un lado, a la obtención de un nuevo anticuerpo para la detección de la expresión nuclear de YAP como marcador subrogado de la interacción YAP-TEAD y, por otro, al desarrollo y validación de un kit de diagnóstico para la detección y localización del YAP  mediante IHQ en tejido parafinado.

“TheraYAP supone una apuesta indiscutible por el diagnóstico avanzado y la medicina personalizada. Contar con el apoyo de Eurostars para la puesta en marcha de este proyecto, nos refuerza como compañía innovadora en la investigación oncológica comprometida con la sociedad y la calidad de vida de los pacientes”, afirma Víctor González Rumayor, Director de I+D de Atrys. Como resultado del programa, Atrys desarrollará un nuevo anticuerpo monoclonal y patentará y comercializará un kit basado en IHQ para la identificación de pacientes que puedan beneficiarse del tratamiento. Eurostars es un programa participado por EUREKA y la Unión Europea que destaca por su apoyo a PYMES con un claro enfoque innovador en el desarrollo de proyectos internacionales de I+D, y que, además, están orientados al mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.