En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Colaboración para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema de salud con una alta incidencia entre la población española: se estima que afecta a más de 6 millones de personas, cifra que continuará ecreciendo en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población. Esta situación repercute de forma negativa en el bienestar de quien la padece y está posicionada en el quinto lugar en cuanto al impacto en la calidad de vida de los pacientes según la escala del Nottingham Health Profile, situándose por encima de patologías como el infarto de miocardio o la diabetes.

Por este motivo, la División de Incontinencia de SCA ha lanzado el Manual sobre Incontinencia Urinaria en colaboración con la Asociación Española de Urología. Esta guía está dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre este problema de salud, facilitando así un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz que mejore el día a día de las personas que la padecen y puedan así tomar el control de la enfermedad. 

“Con esta guía tratamos de revisar de una forma sencilla y práctica desde los conceptos más básicos a los más avanzados sobre la anatomía, fisiología y causas que provocan la IU, con la idea de que los especialistas puedan prevenir y detectar la patología rápidamente, lo cual facilita un abordaje más adecuado e individualizado para cada caso”, explica el Dr. Manuel Esteban Fuertes, jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y miembro de la AEU. 

En el Manual sobre Incontinencia Urinaria, los especialistas encontrarán un abordaje completo sobre la patología y desde una visión multidisciplinar: sus causas, grados, tipos de incontinencia y tratamientos, así como consejos para prevenir y valorar las medidas terapéuticas más adecuadas de acuerdo a las características de cada persona, sin olvidar la importancia de una atención psicológica asistencial, y es que esta afección conlleva una importante carga psicológica. De hecho, más del 60% de los afectados por alguna pérdida de orina prefiere aislarse y ocultar esta situación al sentirme más inseguros.

Y es que la incontinencia urinaria continúa siendo un tema tabú en la sociedad, a pesar de que afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo y es clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud, como se muestra en el informe Hygiene Matters, publicado por SCA y realizado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, donde se analiza la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.

En este sentido, la compañía trabaja conjuntamente con los profesionales e instituciones con el objetivo de impulsar la formación y orientación profesional para mejorar la atención al paciente, así como la creación de protocolos de cuidados y optimización de recursos en centros de residencias como el programa TENA Solutions.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.