En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Primer documental de Youtube creado por una paciente en primera persona: “Azul o Rosa: un viaje a la fertilidad”

Uno de cada diez bebés nace gracias a la fecundación in vitro. No obstante, los tratamientos de fertilidad continuan siendo un tema tabú en nuestra sociedad, a pesar de que España se sitúa a la cabeza de Europa en número de tratamientos, 116.668 en 2014, y solo por detrás de Estados Unidos y Japón. “Azul o rosa: un viaje a la fertilidad” pretende acabar con ese tabú y acercar el tema a cualquier persona a través de una vivencia personal. Y es que más del 50% de las mujeres que acuden a Internet en búsqueda de respuestas y consejos sobre tratamientos de fertilidad se ven abrumadas por la falta de claridad de la información y la ausencia de empatía con su situación. Se trata de un tema delicado que genera una media de medio millón de búsquedas mensuales en Google, y en muchas ocasiones la información que se encuentra es excesivamente técnica, impersonal y con lagunas.

“Azul o rosa: un viaje a la fertilidad” es un documental para Youtube producido por Merck y Lorena Gonzalvo, una zaragozana de 38 años que inició hace tres su camino hacia la fertilidad junto con Saúl, su pareja. Con la intención de tender una mano amiga a todas aquellas parejas que están pensando dar el paso y buscan el ejemplo de alguien que sepa de verdad lo que está pasando por sus cabezas, el proyecto aborda la reproducción asistida abriendo el objetivo a las experiencias de otras personas. Lorena es el hilo conductor de todo el documental introduciendo, entre otras, la visión de dos madres lesbianas; una madre soltera; un médico especialista en reproducción asistida; o una mujer que, tras varios intentos, decidió renunciar a la maternidad y continuar con otros proyectos.

En los últimos 40 años más de 5 millones de bebés han nacido gracias a la reproducción asistida, según datos de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embriology). Aunque alrededor de un 9% de la población mundial en edad reproductiva tiene problemas para concebir, la mayoría de los casos pueden ser tratados a través de medicación, reproducción asistida o procedimientos quirúrgicos. La tasa de éxito es alta: más del 80% de las mujeres por debajo de 38 años que se someten a tratamientos de fecundación in vitro logra el éxito. Y es que sólo en España durante 2014, nacieron 40.000 niños con técnicas de reproducción asistida, tal y como afirma a la Sociedad Española de Fertilidad.

Lorena es madre de dos niñas mellizas y cuenta su experiencia en su blog Azul o rosa, en el que habla de su vida con sus hijas, de lo duro pero gratificante del proceso de convertirse en madre a través de reproducción asistida y anima a canalizar toda la presión y estrés que se acumulan a lo largo del camino en confianza. “Se trata de un proyecto realmente emocionante”, dice Lorena Gonzalvo. “Estoy feliz de embarcarme en esta aventura, de poder compartir mi alegría, de tener a mis dos peques y animar así a todo el mundo a que no tenga miedo ni se sienta frustrado al iniciar este camino hacia la fertilidad”, continúa.

“Azul o rosa: un viaje a la fertilidad”, es un documental fresco y natural que no oculta el trayecto lleno de obstáculos hasta conseguir el éxito, pero que aborda el tema desde un punto de vista esperanzador y de superación. Con paciencia, actitud positiva y el tratamiento apropiado, la mayoría de las parejas consiguen finalmente su objetivo de tener un bebé, y ese es el mensaje que la protagonista quiere transmitir.

A lo largo de los 5 capítulos que componen el documental, Lorena y sus invitados no sólo explicarán las fases físicas y psicológicas que conlleva este viaje, sino que también tratarán de aclarar dudas, inquietudes y miedos que pueden surgir a la hora de decidirse a emprender el camino y afrontar los problemas de infertilidad. De forma quincenal, tanto Lorena como los demás protagonistas de la historia, mostrarán en primera persona todos los aspectos que rodean a la reproducción asistida, y animarán a sus espectadores a no cesar en el empeño de intentar ser padres gracias al desarrollo de nuevos productos, técnicas y dispositivos que ayudan a las parejas a concebir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.