En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

225 Cámaras controlan el uso del cinturón y del teléfono móvil en las carreteras españolas

Coyote España, pionero en servicios de información de tráfico en tiempo real, recuerda que en España existen, según la DGT, 225 radares de cinturón y uso del teléfono móvil que, unidos a los radares fijos, móviles y de tramo, controlan la seguridad vial en las carreteras españolas.   Aunque mucha gente aún desconoce qué son y cómo funcionan, los radares de Tráfico ya no se limitan a los clásicos controles fijos y móviles de velocidad. Asimismo, España es el primer país en incorporar el control de uso del cinturón y del teléfono móvil.

Como se ilustra en el mapa por comunidades autónomas publicado por Coyote, la que más cámaras de cinturón tiene es Andalucía, con 76 radares; seguida de Galicia, con 32; Castilla León (25), Comunidad Valenciana (20), Castilla-La Mancha (19), Madrid y Asturias (8), La Rioja (6), Cantabria (5), Murcia (3), Canarias, Baleares y Navarra (2). En el País Vasco no hay este tipo de radares. En total son 233 las cámaras identificadas por Coyote que se corresponden con el modelo utilizado por la DGT para controlar estas infracciones. Estas 8 cámaras adicionales podrían estar siendo utilizadas para controlar otro tipo de infracciones.

Esta iniciativa, puesta en marcha para la campaña de Semana Santa, tiene como finalidad el descenso de fallecidos en accidentes en carretera por causa del uso indebido o nulo de los sistemas de seguridad. El fin es lograrlo por medio de la concienciación y educación ciudadana en este tema. Y es que, 178 de los fallecidos en vías urbanas e interurbanas el año pasado no llevaban puesto el cinturón. No hay que olvidar que su uso adecuado y el de las sillitas de los niños disminuyen la probabilidad de muerte en caso de accidente hasta en un 60%.

Gregoire Destre, Country Manager de Coyote España y Portugal, explica qué son y su funcionalidad: “Los radares de cinturón son, para ser más exactos, cámaras. Estas cámaras son capaces de hacer hasta 50 fotografías por segundo que, tras ser analizadas, pueden determinar si se ha incurrido o no en la infracción. No debemos olvidar que la carretera está llena de trampas y que utilizar los sistemas de seguridad y evitar distracciones al volante son conductas esenciales para evitar situaciones de riesgo. La incorporación de esta alerta al servicio Coyote, en exclusiva para España, corresponde a nuestro objetivo de reducción de accidentes a través de la sensibilización y la pedagogía.” El uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas. Sólo los conductores que estén realizando una maniobra de marcha atrás o aquellas personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves pueden no llevarlo abrochado.

¿Qué sanción acarrea no llevar cinturón?

La DGT ha informado que, durante los dos primeros meses (hasta mediados de junio), los conductores detectados sin cinturón no serán sancionados. En lugar de una multa, recibirán una carta con la prueba de la infracción, para concienciar del uso de este elemento de seguridad y tratar de que se generalice entre todos los ocupantes del vehículo.

Tras estos dos meses se empezará a sancionar a los conductores de turismos que no cumplan, con 200€ y 3 puntos del carné. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado: “Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el fin de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.