En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

IV Premios DKV Medicina y Solidaridad

Cirugía en Turkana, la Dra. Adriana Kaplan, Serortram y la Fundación Recover han recibido sus premios durante la gala de entrega de los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad que se ha celebrado este jueves 25 de mayo en el emblemático edificio Pignatelli de Zaragoza. Al evento han asistido alrededor de 200 personas y se ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y del tercer sector entre los que se encontraban el Excmo. Sr. D. Sebastián Celaya, Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Dra. Concepción Pilar Ferrer, Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, además del Sr. Antonio Jiménez, Secretario General Técnico de la Consejería de Ciudadania y Derechos Sociales.

Según el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros: “Nos enorgullece poder brindar un homenaje a las personas y entidades que han desarrollado iniciativas social o medioambientalmente responsables en el ámbito de la medicina, la salud y el bienestar”. Y añade, “este año es especial para nosotros porque volvemos a Zaragoza, lugar donde se iniciaron estos Premios y ciudad que acoge nuestra sede central”.

Los Premios DKV Medicina y Solidaridad rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de desarrollar su labor profesional, trabajan para apoyar o fomentar proyectos solidarios, ayudando a cambiar nuestra sociedad.

Cirugía en Turkana ha sido la ganadora en la categoría Premio DKV al Médico Solidario, un reconocimiento al voluntariado sanitario de gran impulso, que premia el trabajo que realiza un grupo de profesionales de la medicina ayudando a la población de la región de Turkana, en Kenia. El equipo se ha desplazado al país africano en 14 ocasiones, desde 2004, para ofrecer asistencia en cirugía general y han practicado más de 1.750 operaciones.

La Dra. Adriana Kaplan ha sido premiada con el Premio DKV a la Trayectoria, que reconoce la larga dedicación de un profesional o colectivo de profesionales fundamentalmente implicados en labores sociales relacionadas con la medicina y la salud. La Dra. Kaplan, que se encuentra ahora mismo en África, hace honor al premio por sus más de 30 años en el campo de la investigación en antropología médica y su lucha para erradicar la mutilación genital femenina en los países donde se practica.

Serortram, gracias a la labor de sus dos impulsores, el Dr. David Calvo y el Dr. Alejandro Muset, ha sido merecedora del Premio al Profesional DKV, que apoya el excelente desempeño por parte de profesionales de la salud u hospitales de DKV Seguros.  Desde hace cuatro años, ambos doctores viajan unas cinco veces al año a Angola para proporcionar tratamiento gratuito y una opción de vida a niños y bebés con parálisis de plexo braquial obstétrica total o parcial, así como tratamientos paliativos a niños afectados de parálisis cerebral en aquellas comunidades sin recursos.

El Premio a la Innovación en Salud Digital ha recaído en la Fundación Recover. Se trata de una nueva categoría dentro de los Premios Medicina y Solidaridad que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva solidaria. El “Programa de telemedicina Salud 2.0: África-España profesionales conectados” de la Fundación Recover conecta a profesionales sanitarios africanos con voluntarios sanitarios españoles que les apoyan en la determinación del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

 

De este modo, se ha hecho una Mención especial del jurado al proyecto presentado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) sobre el excelente trabajo que el Dr. Oriol Mitjà está realizando desde su plataforma de investigación en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) para identificar la mejor estrategia para la distribución de azitromicina, tras descubrir, en 2012, que este antibiótico elimina la enfermedad de pian de forma rápida, indolora y asequible.

Los IV Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus cuatro categorías. Su objetivo es reconocer grandes iniciativas y facilitarles, además, el apoyo económico y mediático necesario para que puedan seguir adelante y se conviertan en una herramienta de transformación de la salud. El jurado de los premios está compuesto por doce profesionales de distintos ámbitos, todos ellos vinculados con la salud y la responsabilidad social.

Todos los ganadores han recibido, como trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés. El pintor ha donado desinteresadamente una de sus obras para la creación del trofeo, la pintura Mozart, 2005, inspirada en las muestras de sangre de laboratorio y las placas de microscopio, como símbolo de la medicina y la investigación científica. Pallarés ha expuesto sus obras en diferentes ocasiones de la mano de la Fundación DKV Integralia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.