En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La descentralización, el crowdsourcing y el ciudadano empoderado marcarán el futuro del Sector Público

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, acaba de presentar  el informe sobre las tendencias digitales más relevantes de la Administración Pública con el fin de analizar las numerosas y novedosas iniciativas por parte de gobiernos y organismos públicos para recolectar, entender y crear nuevas percepciones de los datos, ya que son la base de su futuro.

El estudio “Tendencias en Gobierno y Sector Público” ha sido presentado durante una jornada organizada por ICEMD, y coordinada por Joost van Nispen, Fundador y Presidente del Instituto, quien se encargó de presentar el contexto así como las tendencias que más impactarán en el sector de las Administraciones Públicas.

Coolhunting Group, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial y responsable del estudio, estuvo representada por su CEO Lourdes Rodríguez, quien se encargó de presentar las notas técnicas y desarrollar más de detalle cada una de las seis tendencias emergentes.

“En Septiembre del año pasado, inauguré este ciclo de ICEMD Future Trends Research para avanzar las macro-tendencias más relevantes de la Economía Digital, y que afectan a varios sectores: finanzas, seguros, medios de comunicación & broadcasting, gobierno & administraciones, educación, comercio, salud…”, declara Joost van Nispen. “Estas tendencias son Blockchain, XAAS, la digitalción de los sentidos y las emociones, bio-hacking y diversity empowerment; y muchas de ellas las reencontraremos en esta presentación de la tendencias en Gobierno y el Sector Público”, añade.

De hecho, y como explicaba el presidente de ICEMD, a excepción del bio-hacking, las demás macro-tendencias sí impactan directamente en el Sector Público y las Administraciones. La aceptación de la diversidad y el empowerment del ciudadano son temas que están naciendo de los grass-roots para oponerse a los discursos populistas basados en el miedo. La digitalización de los sentidos y las emociones es una herramienta que crecientemente se está utilizando en el análisis de los debates políticos y los discursos.

El blockchain lo podemos ver en el asociacionismo, los plebiscitos y la democracia directa. Y del XAAS están naciendo temas como Mobility as a Service, en los que las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos están tomando un liderazgo.

“La economía se desarrolla en ciclos al igual que lo hacen las empresas y las demandas de los consumidores. Países como España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han entrado en la fase de recuperación económica lo que implica que sus políticas buscan mejorar, en lugar de paliar, la situación a través de servicios a los ciudadanos. Y los gobiernos, se están dando cuenta de que los datos y el conocimiento son la base de su futuro.

Por ello, encontramos numerosas y novedosas iniciativas por parte de gobiernos y organismos públicos, para recolectar, entender y crear nuevas percepciones de los datos”, destaca como conclusión más importante Joost van Nispen.

Tendencias Emergentes

 

La descentralización, el crowdsourcing o el ciudadano empoderado, hacen que sea fundamental un análisis de las tendencias emergentes en Gobierno y Sector Público, para poder dar respuesta a las necesidades inmediatas y poder anticiparse a las futuras. Estas son las tendencias emergentes que ICEMD destaca:

  • Digitalización: Permite a los gobiernos redistribuir los recursos prioritarios. El gobierno electrónico nace como consecuencia de la búsqueda de la eficiencia de procesos burocráticos, que se traducen en una mejora del potencial económico tanto local como internacional del país. Algunos ejemplos de estas integraciones tecnológicas son Apps para gestión de residuos o para pagar el transporte público, o las innovaciones en los cuerpos de seguridad, en especial en aeropuertos.
  • Transparencia: La finalidad de esta tendencia es hacer de las instituciones públicas un organismo más eficaz, responsable y transparente, mediante la disposición de datos online de forma gratuita. La puesta a disposición de los ciudadanos de datos en línea de forma gratuita permite al público y a diversas organizaciones de la sociedad civil reutilizarlos para cualquier propósito. Esto puede conducir potencialmente a la innovación y servicios nuevos o mejorados, nuevos entendimientos e ideas.
  • NuevaEconomía: Esta nueva técnica consiste en la facilitación a los emprendedores por parte de los gobiernos a una nueva gestión de trabajo (gig economy), generación de incentivos económicos para fines ecológicos y apoyo-colaboración a las asociaciones sin ánimo de lucro para que sean más fuertes, más allá de una simple subvención. Además, se trata de crear un ambiente en el que los negocios puedan esforzarse con el apoyo del gobierno sin el obstáculo del gobierno. Algunos sistemas analizados son “Clusters”,”Blockchain” o “Bye Bye Cash”.
  • La Era Verde: El boom que ha tenido en la última década todo el área ecológico (alimentación, construcción, consumo o moda) ha impactado directamente en el sector público, transformando la mentalidad de los ciudadanos hacia un mundo más sostenible, priorizando el bien común y la salud. Algunas propuestas que algunos países han adaptado es la reducción de tasas para coches eléctricos o la disposición de Wifi gratis a los barrios que menos contaminen.
  • Fomento de la Innovación: Los gobiernos están encontrando nuevas maneras de ampliar la innovación. Los países han adoptado diversos enfoques a nivel nacional para fomentar la innovación del sector público. Abarcan desde el desarrollo de estrategias de innovación de todo el gobierno que aborden el papel del sector público como innovador hasta la creación de estructuras para apoyar a las organizaciones individuales en sus procesos de innovación.
  • Ciudadano Experto: Uno de los objetivos de los gobiernos es satisfacer mejor las expectativas del ciudadano. La coproducción, es decir, la participación de los ciudadanos en la prestación de servicios públicos, puede conducir a una mayor satisfacción de los usuarios y reducir costos. El crecimiento de la comunicación en redes permite una evolución de la toma de decisiones de forma participativa, mediante el open-data, consultas online o los múltiples canales de las TIC. El fin es responder a las necesidades de los ciudadanos mediante distintas plataformas como la de participación ciudadana.

 

“La mayoría de los Gobiernos tienen el deseo de conseguir que sus ciudades sean ‘Smart Cities’, una ciudad sostenible donde los edificios, los transportes y los servicios son más eficientes y están pensados para el futuro”, destaca Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Group. “En este caso la eficiencia, viene precedida de la interconectividad, de la correcta gestión del Big Data y el IoT. Y en función de esta aspiración, estas son las tendencias emergentes que la investigación llevada a cabo, ha detectado”, concluye.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.