En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Grupo Europcar adquiere Goldcar

El Grupo Europcar anuncia hoy la firma de un acuerdo con Investindustrial para comprar Goldcar, la compañía de alquiler de coches de bajo coste más grande de Europa. Goldcar es un importante operador de bajo coste en Europa gracias a su fuerte posicionamiento en España y Portugal,  y su sólido know-how en la gestión eficiente de un modelo operativo de bajo coste puro. Goldcar ha tenido un impresionante historial de crecimiento orgánico y los mejores márgenes de EBITDA corporativo y las tasas de conversión FCF. En 2016, Goldcar generó unos ingresos de alrededor de 240 millones de euros y un EBITDA corporativo estimado de aproximadamente 48 millones de euros.

Con esta compra estratégica, el Grupo Europcar verá crecer su exposición a tres grandes motores de crecimiento: la región mediterránea, el segmento de ocio y el segmento de bajo coste, y se convertirá así en un player importante en el rápido crecimiento del segmento de bajo coste a nivel europeo. La adquisición de Goldcar creará valor para el Grupo Europcar, ya que reforzará la experiencia y el know-how del Grupo en operaciones de bajo coste y, por lo tanto, mejorará significativamente las perspectivas de crecimiento de ingresos de la unidad de negocio de bajo coste de Europcar.

La adquisición está sujeta a las condiciones previas habituales, incluida su aprobación por las autoridades antimonopolio, y se espera el cierre de la adquisición en la segunda mitad del año 2017. La transacción propuesta, que se espera genere cerca de 30 millones de euros en sinergias de costes al año para 2020, se basa en un valor empresarial corporativo de 550 millones de euros y un EBITDA ajustado después de la actividad de la empresa en torno a 7x. El Grupo Europcar espera que la transacción sea sustancialmente beneficiosa para sus ganancias por acción desde el primer año completo después del cierre.

Se ha firmado un acuerdo de financiación con un gran consorcio bancario internacional para apoyar la oferta vinculante hecha por Europcar Group y para cubrir las necesidades de refinanciación de Goldcar relacionadas con la empresa y la flota. Con el fin de mantener una estructura de capital eficiente y flexible, Europcar Group prevé aumentar el capital en una cantidad que represente hasta el 10% de su capital, sujeto a las condiciones del mercado. Tras publicar la propuesta de adquisición de Goldcar y aumento de capital, Europcar Group espera alcanzar un ratio de deuda financiera neta corporativa a EBITDA cómodamente por debajo de 3x al final de año 2017.

Para Caroline Parot, CEO de Europcar Group: “Tras la adquisición de Buchbinder en mayo, la adquisición de Goldcar es otro paso estratégico importante para el Grupo, ya que nos permitirá convertirnos en un player importante en el segmento europeo de bajo coste. Esta medida estratégica se ajusta plenamente a nuestra ambición de cara 2020 y aumenta nuestra confianza de cumplir los objetivos anunciados en octubre de 2016 de alcanzar al menos 3.000 millones de euros de ingresos anuales y un margen EBITDA corporativo ajustado al nivel del Grupo de al menos 14% a finales de 20203.

Con la combinación de InterRent, Buchbinder y Goldcar, vamos a crear esa plataforma equilibrada que buscábamos lograr en el segmento de bajo coste. Por lo tanto, esperamos que nuestra unidad de negocio de bajo coste genere una parte significativa de los ingresos de nuestro Grupo en el futuro y, lo que es más importante, potencie el desarrollo del Grupo como un todo.

Nos complace dar la bienvenida al Grupo a un equipo de gestión experimentado con su know-how y trayectoria en el segmento de bajo coste. Estamos deseando empezar a trabajar con ellos en la integración de Goldcar en el Grupo Europcar. Esta combinación de nuestras dos empresas altamente compatibles no sólo creará nos convertirá en un player clave en el segmento de bajo coste, sino que también se espera que genere importantes sinergias de costes e ingresos para todo el Grupo.

Esta transacción reafirma el gran papel que queremos desempeñar en el proceso de consolidación europeo de nuestra industria. Después de las recientes transacciones con nuestros franquiciados irlandeses y daneses, la adquisición de Buchbinder en Alemania y ahora la adquisición de Goldcar, nos sitúa muy bien para completar nuestras expectativas de cara al 2020 en términos de adquisiciones.

Tras la adquisición de Goldcar pretendemos enfocarnos en la integración, desarrollando las sinergias esperadas, pero también continuar trabajando en la digitalización de nuestro customer journey, el desarrollo de nuestra impronta en el mercado y la búsqueda de la excelencia en nuestras operaciones”.

Para Juan Carlos Azcona, Consejero Delegado de Goldcar: “Estamos muy emocionados de unirnos al Grupo Europcar, el actor líder en la industria europea de alquiler de vehículos, y esperamos poder aportar nuestro know-how empresarial y nuestra experiencia en el sector de bajo coste al Grupo.

Durante los últimos años, nos hemos esforzado por ser un player decisivo en los cambios del espacio de movilidad de ocio en Europa, logrando un crecimiento orgánico de dos dígitos y los mejores márgenes, gracias a una combinación única de equilibrio, innovación y agilidad. En un espacio fragmentado todavía en gran parte, vemos muchas oportunidades de continuar desarrollando el negocio de Goldcar y creemos que compartir nuestras mejores prácticas y fortalezas corporativas ayudará a impulsar aún más las perspectivas de crecimiento fruto de la combinación de las dos compañías”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.