En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Estudio de Worten y GFK sobre el uso de aire acondicionado en España

En unas semanas en la que las ventas de aparatos de aire acondicionado se han duplicado respecto a las mismas fechas del año pasado, y coincidiendo con la inauguración oficial del verano de 2017, Worten publica los datos de su último estudio realizado con la consultora GFK, acerca de los hábitos de los españoles de cara al calor, tanto para aquellos que cuentan con un sistema de climatización en su hogar como los que no.

En España un 70% de los hogares cuentan con un sistema de aire acondicionado, bien fijo o portátil, y dependiendo del hogar lo tienen instalado en una o más habitaciones de la casa. El salón es la estancia donde más hogares cuentan con un sistema de aire acondicionado, en un 86%, seguido del dormitorio principal (53%) y el resto de dormitorios (26,9%). Sólo un 2,1% de los españoles cuentan con un sistema de Aire Acondicionado instalado en toda la casa o por conductos.

El principal factor por el que 1 de cada 2 españoles no tiene o adquiere un sistema de aire acondicionado es el consumo eléctrico, seguido del precio y las molestias que supone la obra de instalación. Las últimas generaciones de aparatos de aire acondicionado, bajo el estándar de eficiencia energética A++, son las más recomendables, ya que permiten conseguir un ahorro de hasta el 30% en la factura energética, respecto a un aparato más antiguo, algo que ayuda a la hora de plantearse la instalación de un sistema de climatización para el frío en el hogar. 

Los españoles ante el calor

Cuando llega el calor, 3 de cada 4 españoles ponen en marcha sus sistemas de aire acondicionado para refrescarse. En las noches calurosas, sólo uno de cada 3 enciende el aire acondicionado, según los datos registrados por el estudio, ya que la mayoría (un 65,2%), prefiere abrir las ventanas y dejar que el aire corra por la casa. Ante la desesperación, muchos españoles recurren a soluciones alternativas que les ayuden a bajar unos grados la temperatura de su cuerpo, y entre ellas destaca que casi 1 de cada 10 españoles se ducha varias veces durante la noche y se tumba en el suelo en busca de frío.

 

En los últimos años la temperatura se ha incrementado de forma significativa. El verano de 2016, según datos de AEMET, tuvo una media de 24,2 grados centígrados entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Esto supuso un aumento de 1,2 grados de media por encima de lo habitual en los últimos 50 años.

Por otro lado, el pasado verano se redujeron las precipitaciones en un 49%, circunstancia que lo convirtió en uno de los veranos más cálidos desde 1965. “El año pasado en estas fechas teníamos una media en España de 6 grados menos, y los estudios sobre los cambios climáticos nos indican que tendremos veranos cada vez más largos, en los que el calor llegará cada vez más pronto,” afirma Gonçalo Carvalho, Director de la Unidad de Negocio de Gran Electrodoméstico de Worten España. 

 

Desacuerdos en el hogar

El calor supone un tema de discusión en muchos hogares, ya que no todos necesitamos o requerimos la misma temperatura para estar confortables. Según el estudio realizado por Worten y GFK, en el 45% de los hogares se producen discusiones relacionadas con el aire acondicionado. Esta situación deriva en muchos casos por la temperatura a la que se pone (53,8% de los casos), por el impacto en la factura de la luz (36,7%) y por la dirección del aire (24,9%). Según el estudio, casi el 72% de los hombres declara que son ellos los que manejan el funcionamiento y la temperatura de su aparato de aire acondicionado, mientras el 61% de las mujeres declaraban ser ellas las que lo monitorizan. Curiosamente, la temperatura ideal del aire acondicionado, tanto para hombres como para mujeres, se sitúa en los 22,5 grados.

Consejos y recomendaciones para ahorrar con el aire acondicionado en el hogar

 

Con el objetivo de ayudar a aquellas personas que cuentan con un equipo de aire acondicionado en el hogar, o tiene pensado adquirirlo, Worten ha elaborado, con la ayuda de la Asociación de Consumidores de Energía ANAE, un listado de recomendaciones básicas que van a permitir reducir de forma considerable la factura de electricidad:

  • Eficiencia: uno de los puntos más interesantes a la hora de ahorrar energía con el aire acondicionado es elegir un equipo con una buena eficiencia energética. La letra A, acompañada de “+” y el color verde, son indicativos de un aparato eficiente energéticamente. Adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone un ahorro de hasta un 40%.
  • Colocación: Instala los aparatos lo más alejado del sol directo posible. Si el sol le da constantemente no solo puede dañar el sistema, sino que le costará más funcionar y, por tanto, consumirá más energía.
  • Aislamiento: No se trata de cambiar de la madera al aluminio, pero sí de detectar si hay malos aislamientos o imperfecciones que permiten fugas de aire y los solventes con goma-espuma termo aislante, que puedes comprar en cualquier cerrajería. Si las fugas son generalizadas -ventanas de maderas viejas en mal estado- y las solventas de este modo, tu factura puede bajar hasta un 30%.
  • Preparación: Cerrar cortinas y bajar persianas cuando el sol da de forma directa en nuestras ventanas ayuda de manera considerable a mantener la temperatura interior. La instalación de toldos y parasoles también ayuda ya que dar sombra a parte de la casa o de la fallada ayudara a mantener la temperatura y puede suponer un ahorro 4%. En este punto, también es importante elegir qué estancias de la casa queremos realmente enfriar, es decir, si creemos que el baño o la cocina no es necesario que se enfríen mantener las puertas cerradas hará que nuestro aire acondicionado no enfríe estancias innecesariamente.
  • Temperatura: En este punto es donde, junto con la eficiencia, en el que podemos hacer más para ahorrar con nuestro aparato de aire acondicionado. Elegir una buena temperatura es ideal no solo para nuestro bolsillo sino también para la vida del aparato y para el confort de nuestra vivienda. La temperatura correcta según el Ministerio de Industria estaría en 24º aunque según diversos estudios, lo más idóneo sería aumentarla hasta los 26º, ya que nuestro cuerpo debe adaptarse a la temperatura de verano y evitar así cambios bruscos de temperatura al salir de casa. Cada grado que disminuyamos en nuestro aire acondicionado aumentará su consumo un 8%, por tanto manteniéndolo a 26º y no a 24º conseguiremos ahorrar en torno a un 16% de su consumo. Si las temperaturas suben en el exterior debido a una ola de calor, el truco para adaptar nuestra temperatura será restarle 12º a la temperatura que hace fuera de casa, es decir, si en el exterior hay 40º, la temperatura del interior deberá ser de 28º, con eso evitaremos que la diferencia sea perjudicial.
  • Modo ECO: los aparatos de aire acondicionado más modernos cuentan con una función ECO que, con las configuraciones internas del propio aire podemos conseguir que trabaje de manera más eficiente, lo que supone ahorrar hasta un 20%.
  • Ventilar la casa: Aprovechar las horas más frescas en el exterior, por la mañana y por la noche para ventilar nuestra casa, con 10-15 minutos es necesario para renovar el aire.
  • Mantenimiento: Conviene leer y seguir las instrucciones de los fabricantes para tener los equipos en el mejor estado posible. Lo que redunda en su eficiencia e incluso en la salubridad. Los filtros se deben limpiar regularmente, especialmente en el inicio o cambio de estación, del frío al calor, o viceversa.
  • Programar: ¿Crees que el modo turbo no gasta? ¿Qué llegar a casa tras diez horas fuera y querer que pasé de 35 a 26ºC en menos de media hora no gasta? Por supuesto que sí, programa tu aire para que cuando llegues a casa ya esté fresco y este enfriamiento no se haya ejecutado de manera violenta, rápida y costosa.
  • Vestimenta: Elegir la ropa con la que estamos en casa es muy importante, nuestra ropa para estar por casa tiene que adaptarse a la estación en la que estamos, si llegamos de la calle con ropa y nos cambiamos a ropa más fresquita nuestra sensación de calor disminuirá y no nos será necesario tener el aire a una temperatura más baja.
  • Noche: Evita ponerlo de noche. Incluso si tiene un modo especial de consumo menor, es mejor que te acuestes cuando esté fresquito y lo apagues. Abre las ventanas para que haga corriente y reducirás muchas horas de consumo.
  • Otros aliados contra el calor: En la medida de lo posible, hay que intentar usar los electrodomésticos que producen calor, como horno o plancha, en las horas menos cálidas del día. Además es recomendable intercalar el uso de aparatos de aire acondicionado con ventiladores de techo y de pared.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.