En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Retratos con alma que cuentan historias, una original muestra que habla de la gente de Madrid

Madrid estrena una nueva manera de mostrar la fotografía de calle y, más concretamente, el denominado street portrait, centrado en exhibir la realidad en forma de retrato. La instalación Retratos con alma que cuentan historias es una original muestra de imágenes de personas de Madrid, en formato 360º, con las que el espectador podrá interactuar.

Se trata, no sólo de mostrar las caras de los protagonistas, sino también las historias que hay detrás de cada una. La exposición se podrá ver hasta el 7 de octubre, en Príncipe Pío (Paseo de la Florida nº 2).

Imagen y sonido se dan la mano en una instalación única –una estructura en forma de cubo gigante-, en la que los visitantes pueden interrelacionarse con la imagen que irá más allá del marco, envolviéndolos en una experiencia única, mientras escuchan la historia de la persona retratada. Como si fuesen voyeurs, los asistentes a la exposición traspasarán la imagen de los retratados para adentrarse en su interior, estrechando el vínculo, identificándose con ellos, conociéndolos. Una vez más, el arte acerca a las personas.

Fotografía y realidad conviven en esta iniciativa artística pionera, impulsada por Nationale-Nederlanden, que trata de ponerle cara a la realidad y mostrarla de una manera diferente. En un claro homenaje a las historias cotidianas que suceden día a día en Madrid, a nuestro alrededor y, por supuesto, a sus protagonistas.

Los mejores talentos de Street Portrait

Esta exposición es el resultado del concurso de fotografía #nnStreetPortrait que Nationale-Nederlanden lanzó, a través de Instagram, para buscar a los mejores talentos de Street Portrait de España. Los participantes tuvieron que captar los rostros que encontraron a su paso, la espontaneidad de la calle, para construir un caleidoscopio urbano repleto de historias reales.

La fotografía street portrait es una tendencia en auge entre los fotógrafos urbanos. A través de ella, se muestran retratos de personas anónimas y sus diferentes realidades, preservando la frescura de la mirada, los gestos o los sentimientos.

Según José Manuel García González, uno de los fotógrafos amateurs participantes, “ha sido una experiencia enriquecedora y, sobre todo, muy humana. Para mí, ha sido una oportunidad poder hacer fotografía de calle, ya que yo no estoy acostumbrado a las grandes urbes al vivir en Asturias”.

Para Gonzalo Arnejo, otro de los fotógrafos seleccionados, “aunque yo me considero un lobo solitario, especializado en retratar personas sin interactuar con ellas, el participar en este concurso ha sido muy gratificante y una nueva forma de entender la fotografía”.

Y, como caso curioso, es el de Samantha Geraghty que hace tan sólo un mes que abrió su cuenta de Street en Instagram, “para mí ha supuesto una oportunidad conocer a gente de la comunidad Street en Madrid”.

Una apuesta por la gente real

Retratos con alma que cuentan historias es la continuación a las dos exitosas ediciones de la muestra Ópera: Instantes de realidad, que basaba su esencia en la disciplina del street photo. Este año, se ha apostado por la innovación, incorporando la técnica de la fotografía 360º, con la que la compañía quiere explorar una nueva forma de narrativa visual, en la que nada queda oculto a la vista del espectador. Un formato que muestra la realidad tal cual es; sin enmarcar, sin dejar nada fuera del plano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.