rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter
Actualizado 29-05-2020 / 12:30

Martes, 06 Febrero 2018

El segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación DirCom, en Ciudad de México

La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Comunicación DirCom -el mayor encuentro de directivos, profesionales y especialistas del mundo de la comunicación- tendrá lugar en Ciudad de México los días 25, 26 y 27 del próximo mes de abril.

Este Congreso DirCom es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y debate de nuevas ideas y tendencias sobre los problemas que interesan y preocupan a los CEOs, directivos, gerentes y responsables de comunicación. El Congreso contará con la participación de especialistas y profesionales de la comunicación de distintos países y empresas.

El Congreso está organizado por Joan Costa Institute, la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte y la Universidad Internacional de Posgrados AKALI.

“El DirCom es el ejecutivo estratega global que ha revolucionado el management del siglo XXI” -comenta Joan Costa. “La comunicación se ha insertado en el funcionamiento y en el ADN de las estrategias empresariales. Y ya no hay propuesta de valor, cambio cultural, plan estratégico, imagen o reputación corporativa, transformación digital, gestión de intangibles, marca corporativa ni innovación que no sean gestados y gestionados desde la comunicación”.

Participarán en el Congreso los principales referentes internacionales de la comunicación y el management, entre los que destacan: Joan Costa, fundador presidente de Joan Costa Institute; Carlos Cienfuegos, Director de la Facultad Comunicación Anáhuac Norte; Marcelo Manucci, Dr. en Neurociencias Cognitivas; Pedro Miguel Casado, Director de Asuntos Públicos de ATREVIA; Patricia Hidalgo, Directora del Máster DirCom UDLA; Alain Maurech-Siman, Dr. en Estudios Políticos Europeos; Abraham Nosnik, Prof. Investigador CADEN, U. Anáhuac Norte; Paulo Nassar, Presidente de Aberje, Brasil; Guillermo Bosovsky, Director de DOXA, entre otros.

El evento se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte, y las inscripciones ya están abiertas a través de la página web del Congreso: http://congresodircom.com/

De ‘OT’ a protagonistas de la prensa: las primeras horas de los finalistas

Abandonamos el plató de OT pasadas las dos de la madrugada y dejamos atrás un escenario lleno de confeti, emociones a flor de piel y en medio de los lamentos del público por los problemas de sonido. Un fallo que ensombreció la final en la que Amaia se ganó definitivamente el título de ‘Amaia de España’. Tan sólo unas horas después regresamos a ese mismo lugar para asistir a la primera rueda de prensa de los finalistas, aún incapaces de asimilar todo lo que van a vivir a partir de ahora y lo que ha supuesto el esperado regreso del talent a TVE de la mano de Gestmusic.

Se nota esa ‘inocencia’ de los finalistas en las primeras respuestas que ofrecen a la prensa. Amaia lo tenía claro: “estamos en shock”. Los cinco concursantes se acomodan en el famoso sofá de Operación Triunfo junto al presentador, Roberto Leal; el director de Contenidos de TVE, Toni Sevilla; la directora de la Academia, Noemí Galera y el director de Gestmusic, Tinet Rubira. La satisfacción es máxima y Sevilla no duda en sacar pecho de OT asegurando que “ha sido un bombazo. Un exitazo total y hay que decirlo, porque hemos tenido la suerte de que ocurriese aquí en TVE”. El directivo no ha querido confirmar la renovación del formato, algo que piden los fieles seguidores del programa y que avalan los números de esta edición con casi 4 millones de espectadores pendientes de su final.

No obstante, todo hace indicar que la renovación llegará y de hecho Rubira ha reiterado durante el encuentro con los medios que “una vez más Operación Triunfo ha hecho historia dentro de lo audiovisual. Ahora tenemos que trabajar para una nueva edición que sea igual o más buena que esta”. El conocido productor ha confesado que era “la edición de las incógnitas”: de si era necesario o no el regreso de OT, de la capacidad de adaptación del formato y de TVE a los nuevos tiempos, del estreno de Roberto Leal como presentador y de Noemí Galera como directora de la Academia, de si podrían estar a la altura de la historia del programa...

Porque las comparaciones pueden resultar odiosas, pero existen y Tinet Rubira lo tiene muy presente: “la primera edición de Operación Triunfo pesa como una losa”. Frente a esta posible comparación está claro que OT ha salido airoso en 2017. Se ha renovado, se ha adaptado a los tiempos y ha triunfado no sólo en la pequeña pantalla, sino también en el resto de medios sociales o soportes que marcan el día a día de las nuevas generaciones. Ha logrado enganchar al público, convertirles en fans y eso es un mérito al alcance de muy pocos formatos y menos en los tiempos que corren.

ot rueda de prensa final plato.jpg

Amaia, Aitana y Alfred el día después de la final de OT

Y seguramente el éxito también haya radicado en que la música se ha reconciliado con la pequeña pantalla y ha vuelto a brillar en televisión, tal y como ha apuntado Alfred durante su encuentro con la prensa. Y lo ha hecho desde la formación, desde la diversidad y desde el talento de cada uno de los concursantes de Operación Triunfo. En general los cinco finalistas (Aitana, Ana Guerra, Amaia, Alfred y Miriam) tienen claros sus musicales a la hora de labrarse una carrera, pero delegan la posible toma de decisiones principalmente en su familia o en profesionales del sector que les orienten una vez que la burbuja del talent ha finalizado.

No quieren decir que no a nada, pero sus preferencias salen a flote enseguida. Amaia reconoce ante los periodistas que su “zona de confort es la música más íntima”. Y cierto es que ese estilo ha sido uno de los principales impulsores y baluartes de la navarra dentro de su paso por Operación Triunfo. De momento Amaia afirma que no teme agobiarse si la gente la reconoce o la para por la calle, quizás porque desconoce las verdaderas dimensaciones del fenómeno que ha provocado OT. La ganadora añade que seguirá los consejos de su familia en las posibles propuestas profesionales y recalca que “todo lo que sé de música es gracias a mi hermano”. También promete ante la prensa algo que no ha cumplido dentro de la academia: usar sus redes sociales.

Aitana se sienta ante el corrillo demostrando una espontaneidad abrumadora a pesar de su corta edad. Habla rápido y formula muchas ideas en cada frase, aunque sorprende a los periodistas por su claridad, seguridad y coherencia en las respuestas. La benjamina de OT explica que “no sabe ni siquiera cómo sentirse” tan sólo unas horas después de quedar en segunda posición del talent musical de TVE. La catalana no duda en afirmar que su favorita era Amaia y que todas las sensaciones que recibían del exterior así lo certificaban.

Ha quedado segunda en el camino a Eurovisión y también en Operación Triunfo, pero Aitana se siente orgullosa de que lo haya conseguido su amiga Amaia. Desde la admiración relata que no salía al escenario pensando en ganar, sino en disfrutar. También agrega que el momento en el que se vio más cerca de la victoria se produjo cuando los porcentajes indicaron este lunes que las dos primeras clasificadas contaban con un 46% y un 42% de los votos, respectivamente.

Alfred llega tranquilo ante la prensa, porque considera que su triunfo ha sido “máximo” en OT. “Lo he hecho todo”, apunta el catalán que considera que la transmisión de sus valores musicales, sociales y personales le han dejado muy satisfecho de su paso por el formato. Tiene sin duda el perfil de músico más integral y quizás menos comercial dentro del programa. Compone canciones, toca multitud de instrumentos y por supuesto canta de manera muy personal, pero “no soy maestro de nada”, algo que sí considera de Amaia y su habilidad con el piano. El del Prat de LLobregat no tiene miedo en afirmar que su entrada a la Academia ha sido muy positiva para superar sus problemas de ansiedad y no se olvida de su conexión especial con Manu Guix al que califica como un auténtico virtuoso. Quizás el próximo músico de ese calibre se apellide García y lleve por nombre Alfred. Sólo el tiempo tiene la respuesta...

Seguiremos Informando…

  • Publicado en TVE

Nace Lateuaterra.org, la primera plataforma de crowdfunding especializada en proyectos ecológicos

Se trata de la primera web de España especializada en iniciativas medioambientales y proyectos que tengan como objetivo mejorar y proteger nuestro entorno más próximo

En sus tres meses de andadura, lateuaterra ha lanzado tres proyectos que han recaudado más de 14.000 euros en iniciativas de protección de la ganadería autóctona, limpieza de playas y fomento del reciclaje y reforestación

El objetivo de Lateuaterra es lanzar un mínimo de 12 proyectos a lo largo de 2018. Actualmente tiene en marcha la iniciativa “Árboles contra el cambio climático”

La agencia Grupo R Comunicación ha creado Lateuaterra.com, la primera plataforma de crowdfunding o micromecenazgo de España especializada en iniciativas medioambientales. Una nueva forma de economía colaborativa que permite interconectar las buenas ideas sostenibles y ayudarles a conseguir financiación a través de microaportaciones.
“Creemos que hay cosas en nuestra ciudad, en nuestros colegios, o en nuestras propias casas que se deberían mejorar y que permitirían un desarrollo más sostenible del planeta, pero no tenemos forma de acometerlo”, explica Belén Vázquez, impulsora de la plataforma. Lateuaterra surge como el canal que permite canalizar todas estas propuestas y superar las barreras económicas. Su objetivo es doble. Por un lado, es un portal donde se da visibilidad a los proyectos, innovadores y medioambientalmente sostenibles, de ciudadanos anónimos, consiguiendo, así, vertebrar las iniciativas que ahora se dispersan entre distintas vías. Por otro lado, los promotores de los proyectos pueden lograr financiación de otras personas, empresas e incluso instituciones que quieran invertir en un entorno más limpio.

En sus tres meses de andadura, Lateuaterra ha lanzado tres proyectos que han recaudado más de 14.000 euros en iniciativas de protección de la ganadería autóctona, limpieza de playas y fomento del reciclaje y reforestación.

Así ha sucedido con Esquellana, una iniciativa que busca recuperar la producción de lana valenciana por medio de la protección de una raza autóctona, la guirra, de la que tan solo quedan alrededor de 5.000 ejemplares. La suma de las aportaciones de 265 personas ha hecho posible que los promotores del proyecto consiguieran 12.650 euros, superando el objetivo mínimo de financiación de 10.000 euros que tenían fijado para llevar a cabo la iniciativa. También BIOagradables, el colectivo que se dedica a la limpieza de las playas de la Comunitat Valenciana ha promovido la campaña PlasticFriendly, con la que ha recaudado 1.600 euros destinados a crear una planta de reciclaje portátil. “Presentamos nuestro proyecto en
Lateuaterra porque necesitamos transformar esos 1.400 bastoncillos que nos encontramos en cada limpieza en algo útil, amigable, para nuestra sociedad. Pero, además, esta plataforma nos ayuda a hacer visible el problema de gestión de nuestros residuos plásticos, altamente contaminantes para nuestro ecosistema marino”, explica Emilo Beladiez, promotor de PlasticFriendly.

La ONG Carbon Proof acaba de lanzar “Árboles contra el Cambio Climático” una iniciativa con la que quiere reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces de Cabriel a través de las aportaciones de ciudadanos que compensarán, con la plantación de árboles, su huella de carbono.

12 proyectos al año

El objetivo de Lateuaterra es lograr sacar a adelante un mínimo de 12 proyectos a lo largo de 2018 y a partir de ahí crecer paulatinamente con promotores que crean en lo que hacen y que sean capaces de ejecutar sus iniciativas con garantías.

Lateuaterra es una plataforma de crowdfunding de recompensas y donaciones. De forma que a cambio de la donación, el mecenas recibe la recompensa que el promotor haya establecido, que puede oscilar entre incluirle en los agradecimientos hasta el envío de productos, un viaje o una vivencia. Por ello, cada promotor también decide los distintos importes con los que pueden colaborar los mecenas y, en función de ellos, la recompensa. De forma general, está establecido que las aportaciones medias rondan los 40 euros.

Por cuestiones de operatividad y de eficacia de las campañas, cada proyecto solo dispone de 39 días para lograr su objetivo de financiación mínimo y, si no lo logra, no percibe ningún importe, y se les devuelve el dinero a los mecenas. Con ello, se trata de garantizar que el presupuesto está previamente bien valorado y que sólo si se alcanza el objetivo de financiación se puede ejecutar. A cambio Lateuaterra, por la operatividad de la plataforma, percibe el 5% de la financiación conseguida, únicamente si se logra el 100%.

Para la valoración de los proyectos desde el punto de vista de la responsabilidad medioambiental, Lateuaterra cuenta con un comité de expertos que está formado por Gabriel García, subdirector de Relaciones con Empresas, Empleo y Emprendimiento de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural de la Universitat Politècnica de València; Silvestre Senent, miembro del Consell Agrari Municipal de València, y Diego Fernández, ingeniero agrónomo.

Crowdfunding en España

El micromecenazgo es un sistema de financiación que ha crecido exponencialmente en los últimos años en España. Según el informe anual, realizado por la Universidad Complutense y Universo Crowdfunding, el crowdfunding recaudó 113 millones de euros en España 2016, un 116% más que en 2015. Estas cifras demuestran que poco a poco se va consolidando como alternativa o, vía complementaria, a la inversión y financiación convencional.

Alicia Senovilla vuelve a Telemadrid de la mano de Unicorn Content

El próximo lunes 12 Alicia Senovilla estrena programa en las mañanas de Telemadrid. Será un talk show producido por Unicorn Content, la productora que dirige Xelo Montesinos y que también es responsable de El Programa de Ana Rosa. El espacio se llamará En boca de todos y se emitirá de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y en el que la presentadora hará un repaso de la actualidad y los temas más populares de la agenda mediática y las relaciones sociales.

El programa busca ser una ventana abierta a la actualidad y al día a día de Madrid, y cubrirá cualquier gran evento que se produzca de ocio, cultura, música o espectáculos. En boca de todos incluirá conexiones en directo con diferentes puntos de la Comunidad de Madrid relacionados con el tema que se aborde cada día y tendrá, además, un segundo bloque con otros temas de la actualidad regional o de la crónica social.

Nieves Herrero, Rosa Villacastín, Carmen Ro, Irene López Assor, Pepe del Real, Paloma Barrientos son algunos de los colaboradores que ya ha confirmado el nuevo programa de Telemadrid. Con este nuevo espacio, Alicia Senovilla vuelve a la cadena pública madrileña, donde ya condujo en 2000 y 2001 Las mañanas de Alicia y Dímelo todo.

Seguiremos Informando…

El síndrome de fragilidad, un reto invisible para el envejecimiento saludable

Esta ponencia, enmarcada en el ciclo de Seminarios Científico de la Fundación, acercará con un tono divulgativo las claves para detectar los primeros síntomas de este proceso de deterioro y prevenirlo con eficacia

El evento, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Valencia, se cerrará con una exposición muy especial, de la mano de ‘la pintora del agua’ Raquel Pérez, conocida por su actividad artística durante el tratamiento de un cáncer

 

El aumento de la longevidad es uno de los grandes avances de la sociedad actual, aunque esta circunstancia también ha supuesto un importante reto para la medicina: ¿cómo podemos envejecer manteniendo la calidad de vida? Esta será la pregunta en torno a la que girará el nuevo Seminario Científico con el que Fundación QUAES celebra su II Aniversario, que en esta ocasión, estará dedicado al denominado síndrome de fragilidad, un cuadro clínico poco visible en sus inicios, pero que condiciona el bienestar de un gran número de personas mayores.

Esta interesante perspectiva sobre cómo conseguir un envejecimiento saludable y detectar los primeros síntomas de fragilidad, tendrá lugar el próximo 9 de febrero en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, con la presencia del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría en el Hospital Universitario de Getafe, director científico del CIBER y una de las voces más autorizadas en este ámbito médico.

“Durante el proceso de envejecimiento se pierde inevitablemente capacidad funcional, a un ritmo que va a depender de nuestra genética, pero también de nuestro estilo de vida y de la incidencia de ciertas enfermedades crónicas”, explica el Dr. Rodríguez Mañas, quien advierte donde se encuentra el punto de inflexión para los mayores con riesgo de fragilidad: “Conforme perdemos capacidad funcional somos más vulnerables a pequeños agentes agresores, por lo que llega un momento en que no podemos mantener nuestra autonomía. Este es el momento en que aparecen la discapacidad”.

Igualmente, el especialista adelanta algunas de las claves para afrontar este momento vital con buena calidad de vida: “Si esperamos a que la discapacidad aparezca, tendremos pocas posibilidades de recuperar nuestra funcionalidad. Por eso es tan importante detectar el problema de forma precoz, cuando se aprecia en la persona un peor rendimiento en variables ‘guía’ que muestran una evolución de nuestra capacidad funcional hacia lo que denominamos fragilidad. Es la detección y manejo de estos síntomas lo que se convierte en clave para combatir la discapacidad que asola a un número relevante de personas mayores”.

La Sen y Roche firman un convenio de colaboración para fomentar la investigación y formación en Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y Roche Farma han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades trabajarán de forma conjunta para la puesta en marcha de proyectos de investigación, formación y educación sanitaria dirigidos a mejorar el conocimiento y la calidad asistencial de las enfermedades neurológicas. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la SEN, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, la Directora Médico de Roche Farma, la Dra. Annarita Gabriele y la Directora de Specialty Care, Tanya Monga.

A través del convenio, ambas entidades se comprometen a colaborar durante los próximos tres años, periodo de vigencia previsto en la firma, en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de formación continua de los neurólogos pertenecientes a la SEN, así como en la promoción de la investigación y la innovación orientadas a mejorar la atención sanitaria y favorecer el intercambio de conocimientos científicos o técnicos. También se contempla el desarrollo de eventos educativos y divulgativos relacionados con el ámbito sanitario.

“Las enfermedades neurológicas son un área de investigación prioritaria para Roche en la que trabajamos en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios con el objetivo de que cualquier avance en el conocimiento de las enfermedades, gracias a la formación continua, llegue pronto a los pacientes”, ha explicado la Dra. Annarita Gabriele.

Este convenio responde a este doble propósito. Por un lado, fomentar la investigación y el avance en el conocimiento de las enfermedades neurológicas y, por otro, favorecer la formación de los profesionales. “De este modo, contribuiremos a innovar en el abordaje de estas patologías con un alto impacto en la población y también la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido la Directora Médico de Roche.

“Agradecemos a Roche su colaboración para establecer sinergias con la SEN que ayuden a fomentar la investigación y docencia en el ámbito de la Neurología. Este acuerdo permitirá a Roche contribuir en la elaboración de un registro sobre esclerosis múltiple, así como en la programación y promoción de cursos de formación a médicos y enfermeras de Neurología, lo que sin duda favorecerá el desarrollo de nuestros profesionales”, ha explicado el Dr. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN.

El acuerdo prevé la creación de un Comité de Coordinación y Seguimiento del que formarán parte dos miembros de cada una de las organizaciones y cuyas funciones, entre otras, serán impulsar y debatir las iniciativas y proyectos que se propongan llevar a cabo y evaluar el cumplimiento y desarrollo del convenio marco y de los proyectos individuales.

Comienza el movimiento de fichas para hacerse con el control de los medios públicos catalanes

Los movimientos en las filas del independentismo catalán para hacerse con el control de los medios públicos en un momento tan sensible como el que vive Cataluña ya han comenzado. La Presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el organismo que aglutina a los medios de comunicación que gestiona la Generalitat (TV3 o Catalunaya Radio, entre otros) está próxima a cambiar de manos y ya hay quien maniobra para hacerse con un puesto tan estratégico y con tanto poder social en el ámbito autonómico.

En este contexto hay un nombre que está haciendo muchos esfuerzos por influir en este proceso de relevo en el mando de la CCMA. Se trata de un viejo conocido de los medios en Cataluña y actual presidente del Consejo del Audiovisual Catalán (CAC),Rogger Loppacher, que según las informaciones publicadas por medios como Crónica Global está moviendo los hilos en la sombra para hacerse con una silla estratégica en todos aquellos que aún ven futuro en la fantasía secesionista catalana.

Para muchos Loppacher puede ser un completo desconocido fuera de Cataluña, pero sus 'orígenes' podemos encontrarlos en los confines del pujolismo. El actual presidente del CAC empezó a su escalada de 'poder' dentro del sector en 1993 de la mano del Gobierno de Jordi Pujol. Fue entonces cuando Roger Loppacher fue nombrado jefe de Gabinete del Servicio Catalán de Salud.

A lo largo de su carrera profesional Loppacher ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el Departamento de Enseñanza (subdirector General), Departamento de Gobernación e Interior (secretario General) o los Medios audiovisuales (director General). No obstante, el presidente del CAC perdió parte de su influencia durante el gobierno del tripartito, algo que volvió a revertir tras la llegada de CiU a la Generalitat. Ahí volvió a colocarse en la primera línea mediática y de responsabilidad dentro de Cataluña.

Un historial marcado por decisiones partidistas

Sin embargo, la gestión de Roger Loppacher al frente del CAC está plagada de decisiones polémicas. Una de las más recientes fue el uso de su voto de calidad al frente del organismo de control de los medios catalanes para permitir que TV3 y Catalunya Radio emitieran publicidad gratuita y masiva del referéndum del 1 de octubre, un contenido declarado ilegalmente por el Tribunal Constitucional.

Anteriormente y con motivo del referéndum del 9N, Lopaccher anunció la apertura de expediente a las cadenas privadas de radio catalanas por negarse a emitir publicidad de la consulta también considerada ilegal por los tribunales. El problema llegó con la resolución judicial que obliga a Artur Mas y a Fracesc Homs a responder con su propio patrimonio de aquellas acciones permitidas por ambos ese noviembre, una decisión que provocó que Loppacher hiciera caer en el olvido esos expedientes.

Así las cosas, Roger Loppacher estaría siguiendo la premisa de "nadar y guardar la ropa" con el objetivo de allanar su camino hacia la presidencia de la CCMA, pero siempre desde los entresijos del ámbito menos público de los medios de comunicación catalanes. Esta parece ser la máxima de quien está empeñado en buscar los apoyos necesarios en las bancadas independentistas para asaltar la cúpula de la radiotelevisión catalana.

Seguiremos Informando...

El ciberacoso, la principal preocupación en el día de Internet Segura

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Segura, un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de impulsar en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente en menores y jóvenes, un colectivo especialmente vulnerable.

Según una encuesta de Kaspersky Lab, los principales temores de los padres son que sus hijos puedan ser víctimas de ciberacoso (55%), que se comuniquen con extraños (52,2%), que compartan información personal (49,1%) y que accedan a contenido explícito o inapropiado (45,9%) y es que según los datos casi tres cuartas partes de los padres están convencidos de que los niños pueden acceder a contenido inapropiado sin restricciones.

Es por ello que en este día es de especial relevancia sensibilizar a la población sobre un uso responsable de internet, ayudando a tomar conciencia sobre los principales riesgos y los delitos asociados a prácticas irregulares en la red. Los expertos de DAS Seguros hacen un repaso a los más destacados:

  • Ciberacoso: derivado del término inglés ciberbullying, es un caso de acoso a través de medios telemáticos como el teléfono móvil, redes sociales o los videojuegos online y constituye un delito penal. La sanción de esta conducta es la pena de tres meses a dos años de prisión o una multa que se fijará por días y cuantía; y que será como mínimo de seis a veinticuatro meses.
  • Virus informáticos: Uno de cada tres ordenadores está infectado por un virus. No hay que fiarse de los spam o alertas que te sugieren la instalación de un “falso” antivirus, pues también se utilizan como vehículos para infectar el equipo.
  • Phishing o smishing: este término se utiliza para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. Esta conducta se sanciona con la pena de seis meses a tres años de prisión.
  • Problemas derivados con pagos online en páginas o plataformas no seguras.
  • Uso indebido de datos personales: se produce cuando utilizan los datos de carácter personal para fines distintos a los que en su momento se cedieron, o incluso acceder a ellos sin consentimiento del titular.
  • Usurpación de identidad digital. Hay que considerar que la «identidad digital» se está convirtiendo en parte integrante de nuestro «yo» y, por lo tanto, merece protección adecuada y eficaz.

El uso de internet por parte de los españoles

Según los últimos datos ofrecidos por la Eurostat, una cuarta parte de los europeos han tenido problemas de seguridad en la red. En España, esta cifra aumenta hasta el 30%, donde la sensación de falta de seguridad hace que algunos usuarios dejen de hacer algunas transacciones online como comprar o gestionar sus cuentas bancarias: el 28% desconfían de comprar online y el 23% de las gestiones bancarias en la red, dos porcentajes por encima de la media europea.

En este contexto, los expertos de DAS Seguros recomiendan llevar a cabo algunas medidas sencillas para protegerse frente a los principales riesgos:

  • El uso de contraseñas seguras
  • Evitar clicar en enlaces y los elementos adjuntos en los correos electrónicos que no conocemos.
  • Estar atentos a los posibles casos de phishing (suplantación de identidad). Hay ciertos datos que una entidad bancaria no pedirá. Ante la duda, vale la pena preguntar directamente a quien supuestamente te está pidiendo los datos.
  • Tener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Descargar aplicaciones siempre desde sitios webs oficiales.

Cristina Castaño: “Era hora de que una ficción reflejara lo que nos sucede como sociedad”

Una nueva comedia aterriza en Atresmedia. Después del éxito que ha cosechado Allí Abajo, el grupo de San Sebastián de los Reyes ha apostado por una nueva ficción que estará protagonizada por Cristina Castaño, Canco Rodríguez o Ana Morgade, entre otros. La que fuera una de las protagonistas de LQSA retoma su relación con la pequeña pantalla después de varios proyectos en el cine y su papel protagonista en el musical Cabaret. Cristina Castaño nos desvela los secretos de Cuerpo de élite.

Cristina

La actriz estrena proyecto y se muestra entusiasmada con Cuerpo de élite. Para ella, la serie que aterriza en la noche de los martes de Antena 3, no se centra únicamente en la comedia, también sirve como método de denuncia: “Habla mucho de la conciliación laboral, de qué pasa en la casa cuando una mujer quiere volver al trabajo. En ese sentido, muchas mujeres se van a sentir identificadas cuando vean el personaje y todas las luchas que se generan”.

Precisamente, será a través de Elena, el personaje que interpreta, donde se reflejará este papel de la mujer: “Es una ex boina verde de vocación, muy buena profesional que lo deja todo para ser madre y dedicarse a su familia porque los dos mundos no son compatibles. Pero el Gobierno la llama para formar parte del Cuerpo de élite secreto del Estado y ella decide volver”, asegura.

cristina castaño cuerpo de elite cap 1.jpg

¿Cómo define Cristina Castaño Cuerpo de élite? Para la actriz, es una comedia familiar y amable, que ofrece personajes con los que el público puede sentirse muy identificado. Además, hay tramas que conectan la ficción y la actualidad: “Era hora de que una ficción reflejara lo que nos sucede como sociedad”, afirma.

Cristina Castaño vuelve a la televisión y a la ficción de la mano de una comedia después de ser uno de los rostros más queridos de La que se avecina. Sin embargo, la actriz confiesa que no es el género que más le gusta: “Disfruto mucho del drama, de contar otro tipo de realidades y esta serie me permite hacerlo porque mi personaje no es solo comedia, tiene una humanidad muy grande y como actriz me está dando mucho placer interpretarlo”. 

Cuerpo de élite aterriza en Antena 3 y lo hace para quedarse la noche de los martes. Será la noche de la ficción española, ya que competirá con ‘El accidente de Telecinco, y con el cine de La 1 y Cuatro. laSexta, por su parte, mantiene ¿Dónde estabas entonces?.

Seguiremos Informando…

 

 

Las fake news, un problema para las marcas

Por Deborah Gray, fundadora y directora de la agencia Canela PR.

Las fake news, noticias falsas, posverdad o como queramos llamarlo se han convertido en un problema de primer orden para el sector de la comunicación y las relaciones públicas (RRPP). No solo afectan a la ya de por sí cuestionada credibilidad de los medios de comunicación, sino que están empezando a minar la confianza en las redes sociales como fuentes de información y afectan a la reputación de las marcas cuando se difunden bulos sobre ellas.

Ante la gravedad del problema, las compañías de redes sociales y las empresas de Internet por fin han comenzado a proponer tímidas medidas para combatir las noticias falsas. Facebook ha empezado a pedir a los usuarios que valoren la fiabilidad de las fuentes informativas que se comparten en su plataforma; Twitter podría seguir el mismo camino y añadir una función para etiquetar las noticias falsas que se difunden; y también Google puso en marcha hace unos meses un sistema de verificación de informaciones difundidas en su servicio Google Noticias.

Sin embargo, no está claro que estas medidas frenen la epidemia de las fake news. Por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras considera que es una paradoja poner en manos de los usuarios la lucha contra la desinformación, asumiendo que todos pueden distinguir entre las noticias falsas y las verdaderas. Pero parece que no es así: según el "I Estudio sobre el impacto de las fake news en España" realizado por la consultora Simple Lógica en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el 86 % de la población española tiene importantes dificultades para diferenciar entre una noticia falsa y una verdadera.

Ante esta realidad, las fake news están provocando un resurgir de la credibilidad de los medios de comunicación y los canales de comunicación tradicionales de las marcas. El 60 % de los usuarios encuestados por The Holmes Report señala que el temor a las noticias falsas les está llevando a informarse más en medios profesionales; mientras que otra investigación hecha por Ogilvy indica que los medios periodísticos son las fuentes con más credibilidad (47 % de los usuarios), seguidas por las páginas web y notas de prensa de las empresas (22 %).

Contra las fake news, colaboración entre agencias y periodistas

Mientras las redes sociales, las empresas de Internet y los gobiernos se ponen de acuerdo en cómo combatir las noticias falsas, las agencias de relaciones públicas también debemos hacer algo al respecto. Hasta el momento, básicamente nos hemos dedicado a realizar campañas de comunicación de crisis cuando la marca de algún cliente se ha visto afectada por un bulo. Sin embargo, las mentiras se viralizan con más rapidez y facilidad que los desmentidos posteriores.

¿Qué podemos hacer las agencias de comunicación para ayudar a combatir las fake news? La mejor forma de frenar la difusión de noticias falsas es realizar bien nuestro trabajo. Eso incluye:

  • Seguir apostando por los periodistas como principal canal para difundir información.
  • Enviar a los medios información precisa, relevante y actualizada para que la publiquen.
  • Trazar una línea que separe claramente la información de la publicidad o el marketing.
  • Atribuir todos los datos y declaraciones que incluyen los comunicados que difundimos.
  • Habilitar canales que permitan a los medios contrastar y desmentir las noticias falsas.
  • Controlar la reputación online de las marcas de nuestros clientes para detectar bulos.
  • Colaborar con los medios para desmentir las noticias falsas e identificar su origen.

Esto permitirá que los periodistas sigan recibiendo información de calidad que les facilite hacer su trabajo; que las empresas puedan difundir sus mensajes y proteger la reputación de sus marcas; y, lo que es aún más importante, que los consumidores no se vean privados de su derecho a consumir una información veraz. La batalla contra las fake news apenas acaba de empezar y no hay duda de que será larga y compleja, pero todos nos jugamos mucho en ella.

Suscribirse a este canal RSS

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto