En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los ‘bulos’ en las redes sociales, el arma secreta de los partidos políticos para ganar votos

Ni la televisión, ni las encuestas ni los periódicos. La guerra por conseguir votos pasa a las redes sociales. Si recibes un mensaje de un amigo en Whatsapp sobre la vida ejemplar de Manuela Carmena, o tu muro de Facebook está lleno de amigos con el nuevo logo del PSOE y tu lista de Youtube parece los ‘grandes ´éxitos de Ciudadanos’, que sepas que todo es parte de una estrategia para conseguir tu voto.

Manuela Carmena, la reina del Whatsapp

Muy probablemente hayas recibido el famoso whatsapp en el que un amigo te cuenta la ‘vida y obra’ de Manuela Carmena. ‘Probablemente sepas que hay una tal Manuela Carmena que quiere ser Alcaldesa de Madrid, pero también es probable que no sepas nada de esa señora que monta en bici con 71 años ni por qué quiere ser Alcaldesa’ y recuerda que ‘Manuela a los 33 años era abogada en el despacho laboralista de la calle Atocha donde fueron asesinados cinco de sus compañeros.’

El mensaje corre como la pólvora por Whatsapp y muestra el poder de la red social para llamar al electorado. En este caso el servicio de mensajería sirve de plataforma para recabar los últimos votos de los indecisos, y ya se sabe que la palabra de una migo (o un contacto de Whatsapp en su defecto) tiene más credibilidad que cualquier mensaje de los medios de Comunicación.

Facebook se tiñe de rojo socialista

Si más de un amigo de Facebook se ha cambiado su foto de perfil por un pulgar de color rojo, que sepas que estás siendo ‘víctima’ de la campaña de comunicación urdida entre las filas socialistas, que también ha querido contar con sus simpatizantes más férreos para conseguir tu voto. Así, ayer mismo desde la web del Partido Socialista cambiaban el logo del partido (la tradicional rosa) por una mano con el pulgar hacia arriba. Además, desde el PSOE daban las instrucciones para el correcto uso del nuevo logo. 1.- Descárgate esta imagen y úsala como foto de perfil en tu Facebook, Twitter o Whatsapp; .2- Comparte los motivos por los que dices sí al PSOE.

APP- PP

El partido Popular ha apostado por una estrategia de refuerzo de su electorado. Sabe que captar los votos de los indecisos es una tarea muy complicada, por eso ha apostado por vías de comunicación directa con sus fieles simpatizantes. Como ejemplo, la puesta en marcha de un app para móviles. Esta nueva herramienta tiene una sección específica de Elecciones Locales y Autonómicas 2015 con datos de los candidatos, Programas Marcos, imágenes y vídeos de campaña. Asimismo, cuenta con secciones que invitan a la participación ciudadana a través de encuestas y de las redes sociales en las que el Partido está presente.

Guerra de Tuits

La lucha por los votos también ha llegado a Twitter, red social por excelencia para la lucha política en los últimos tiempos. La campaña de #desmontandoaCiudadanos que surgía a partir de un vídeo viral en Youtube llegó a enfrentar al líder de la formación, Albert Rivera, con Podemos, al que acusaron de estar detrás de la pieza y una campaña en redes sociales. La campaña, de nuevo, fue un fenómeno viral anónimo y que volvió a demostrar que los simpatizantes de los partidos pueden ser la mejor arma política en unas elecciones, especialmente cuando los mensajes de los líderes durante los últimos coletazos de la campaña comienzan ser inocuos ante el electorado indeciso.

Los perfiles falsos en redes sociales parecen ser ya una realidad en la Comunicación política en España. Un estudio realizado por ‘botsdetwitter’ reflejaba estas prácticas. Así, de los cinco partidos políticos analizados, tres de ellos hacen uso de perfiles falsos (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos), mientras que en los otros dos la búsqueda ha sido infructuosa (Podemos e IU).

Seguiremos informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.