En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 53% de los periodistas siguen dando importancia a las agencias de comunicación

Desayunos Club Agencias / Torre Banco Sabadell (Barcelona)

Esta semana se ha celebrado en la Torre de Banco Sabadell de Barcelona el último Desayuno Club Agencias bajo el título ‘Periodistas y agencias: ¿cómo afrontan la nueva era digital?’. Durante el encuentro se presentó el ‘Informe sobre las confluencias en la comunicación actual. La relación entre periodistas y agencias en la era digital, realizado por Canela PR. A continuación Marta Alcázar, responsable de Comunicación de LetsBonus y Francesc Robert, Director de Onda Cero y Europa FM Cataluña, analizaron los resultados junto con los responsables de las principales agencias de comunicación catalanas y responsables de comunicación de empresas de la región. El debate estuvo moderado por Gonzalo Fernández Agudo, responsable de la sección de comunicación de prnoticias.

Gracias a Internet, los periodistas tienen más herramientas que nunca para obtener la información que necesitan directamente, sin necesidad de intermediarios. ¿Ha restado importancia este hecho a las agencias y los profesionales de la comunicación?

Parece que las agencias y los profesionales de la comunicación mantienen su papel en el nuevo periodismo. Según el informe realizado por Canela PR las agencias de comunicación siguen siendo importantes para el 53 % de los encuestados, más de un centenar de periodistas de distintos sectores. La encuesta muestra prácticamente un empate entre los periodistas que opinan que el papel de las agencias y los profesionales de la comunicación es más importante (53 %) y quienes piensan que su relevancia se ha reducido (47 %).

Una de las cuestiones que se debatió durante el Desayuno Club Agencias fueron las nuevas formas de llegar a los periodistas desde las agencias y departamentos de comunicación. ‘La información que antes llegaba a través de notas de prensa o ruedas de prensa y también la comunicación de grandes empresas a través de los medios de Comunicación tradicionales, ahora ha explosionado, de modo que llegamos a los periodistas ofreciendo información de valor, al mismo tiempo que información inmediata, usando las redes sociales y las nuevos canales de comunicación que también nos sirven para llegar con un tipo de información interesante a nuestro usuario final’, ha asegurado Marta Alcázar, responsable de comunicación de LetsBonus en España.

deborah gray canela pr desayuno club agencias

Una razón por la que las agencias de Comunicación han podido dejar de tener importancia puede ser que Internet ha provocado una ‘explosión’ en el volumen de la información disponible, por lo que los periodistas (que además tienen menos tiempo y recursos, como veremos más adelante) necesitan más ayuda para filtrar la información con el fin de distinguir qué es noticia y qué no en el aluvión informativo que les llega. En este sentido, las herramientas tradicionales para llagar a los periodistas parecen que entran en desuso. el 53 % de los encuestados considera que las notas de prensa han perdido importancia, un 68 % piensa que ha ocurrido lo mismo con las ruedas de prensa y un 56 % con los viajes de prensa. En cambio, ganan peso canales de comunicación más personalizados como los contactos personales (el 89 % cree que tienen más importancia), la web de la empresa (80 %) o las entrevistas individuales (75 %).

Sin embargo, la relación entre los periodistas y las agencias de comunicación y los profesionales de la comunicación ha cambiado en los últimos años: ya no se limita a las tradicionales ruedas de prensa y notas de prensa, sino que depende más de contactos personalizados.

Lo que no parece claro aún, y ha sido uno de los motivos de debate durante el Desayuno Club Agencias han sido las nuevas fórmulas que tienen los medios de comunicación para que las informaciones aparezcan publicadas y donde la línea entre los contenidos pagados y los contenidos informativos parece cada vez más difusa. En este sentido, Deborah Gray, Directora de Canela PR y responsable del Informe ha apuntado: ‘Hay una línea muy difusa entre lo que es contenido, lo que es periodismo y lo que es publicidad. Creo que nadie tiene la solución para esto, pero es algo que todo el sector tiene que sentarse a hablar y desarrollar un best practice y cómo seguir adelante con ello’.

desayuno club agencias agencias comunicacion vs periodistasOtro de los puntos que se analizaron durante el Desayuno Club Agencias fue la pérdida de credibilidad de los medios de Comunicación. Según el Informe elaborado por Canela PR, el 82,18 % de los encuestados considera que la credibilidad de los medios de comunicación ha disminuido, un fenómeno que tiene varias causas. Los periodistas son conscientes de que el trabajo que hacen cada vez se encuentra más cuestionado. Un 79 % de los encuestados considera que la credibilidad de los medios de comunicación ha disminuido, si bien no se ponen de acuerdo en las causas. En este sentido, Francesc Robert, director de Onda Cero y Europa FM en Cataluña ha señalado que ‘debe hablarse de cada medio en concreto. La credibilidad no es una realidad que están perdiendo todos los medios de comunicación. Si vamos segmentando, vemos que la radio no tiene esta percepción de pérdida de credibilidad’.

El Club de las Agencias

El Club de las Agencias es una iniciativa del grupo prnoticias que pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, se alza como un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual puedan darse a conocer a futuros clientes.

El Club de las Agencias está compuesto por agencias de Comunicación líderes del sector en España: Aguilar Comunicación, apple tree communications, Artelier Comunicación, Berbés Asociados, Best Relations, Canela PR, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, evercom, Globally, Grayling, Hey AV, Hotwire Comunicación, Indie PR, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, Lewis PR, Llorente & Cuenca, Marco de Comunicación, MAS Consulting, Planner Media, Román y Asociados, T2O media, Tinkle y Torres y Carrera.

 
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.