En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Día del libro: Qué leen los famosos

¿Andas a la caza y captura de un buen título para sumergirte de lleno en una apasionante lectura? Grandes clásicos de la literatura, novelas de misterio, best seller… cualquier momento es perfecto para desenfundar tablets, eReaders y demás dispositivos y ponerse manos a la obra. Con motivo del día del libro en Nubico nos hemos preguntado cuáles son los gustos literarios de algunas de nuestras personalidades más reconocidas en todos los ámbitos. Quizás te inspiren; cualquier excusa es buena para seguir leyendo.

Carmen Posadas: La escritora y Premio Planeta 1998 ensalza su género fetiche, el cuento, por considerarlo “el más difícil” y el que más “descubre a los autores buenos”. Y es que en él, subraya, hay que saber crear “todo un mundo, una situación, una atmósfera, unos personajes sólidos en muy pocas páginas y cerrarlas brillantemente”. La naturaleza humana es el hilo conductor con el que Carmen Posadas designa a Proust y Santa Teresa como sus autores preferidos: “los dos utilizan el humor y los dos son grandes estilistas”. ‘La Biblia’, no por razones religiosas –aunque algo de ello hay también-, es el libro más completo y con los pasajes “más bellos que se han escrito”, según la autora. “Hay poesía, hay  crónica, hay novela de aventuras, de ciencia ficción, hasta hay novela negra”, confiesa.     

Pedro Piqueras: El periodista lo tiene muy claro al ser preguntado por sus géneros literarios de cabecera: “ensayo, biografía y novela, por este orden”. Entre sus libros favoritos destaca ‘Memorias de un europeo’  de Stefan Zweig y ‘El laberinto español’, de Gerald Brenan. Ambos ensayos están cargados de dualidades comunes. El primero, “acerca de la futilidad de lo importante. De cómo aquello que creíamos estable y sólido puede descomponerse sin que nadie haga nada por evitarlo”, suscribe. “El libro de Brenan es otro clásico que muestra que los españoles somos capaces de repetir modos, prejuicios y actuaciones a través de la historia”. El premio Nobel Imre Kertsz es uno de sus escritores favoritos, así como el español  Ignacio Martínez de Pisón, del que destaca el “ingenio” y “la variedad sorprendente de sus obras”.

Edurne Pasaban: La primera mujer de la historia en ascender a los 14 ochomiles, Edurne Pasaban, ha escogido como su libro favorito ‘El Alquimista’ de Paulo Coelho. El best-seller del autor brasileño ha traspasado fronteras extendiendo su filosofía de vida y su forma de entender los sueños a través de las más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. Un libro mágico y cargado de mensajes optimistas. La alpinista guipuzcoana también destaca entre sus autores fetiche a David Safier y nos confiesa que la novela histórica es su género preferido.

Fran Perea: El actor malagueño se declara seguidor del escritor japonés, Haruki Murakami, que en los últimos años ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio. En cuanto a su libro favorito se decanta por ‘El Evangelio Según Jesucristo’ de José Saramago. En él no se niega lo divino pero se cuestiona, interroga y acusa, de ahí que haya resultado un tanto polémico en algunos sectores católicos. “No tengo un género favorito, suelo leer mucho por recomendación”, suscribe el actor  y añade que “me gusta sorprenderme con cada lectura que comienzo”.

Alberto Vázquez Figueroa: El escritor e inventor nos traslada su gran pasión por su profesión elevando el género de la aventura entre sus gustos favoritos a la hora de elegir un libro. Como él mismo dice “de niño siempre me gustaba este tipo de historias, quizás por eso me dedico a ello”. Su libro y autor favorito van de la mano al seleccionar al colombiano Gabriel García Márquez y a uno de los títulos que le ayudó a alcanzar el Premio Nobel en 1982,  ‘Cien años de soledad’, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

Amaya Arzuaga: Pasarelas como la de Barcelona, Nueva York, París o Cibeles no se le resisten a la diseñadora, al igual que la novela, su género por excelencia. En cuanto a su libro favorito, la castellanoleonesa no tiene dudas: ‘El extranjero’ de Albert Camus. “Me fascina cómo se describe la deshumanización del hombre a través del personaje principal, Meursault”, destaca. En cambio a la hora de decidirse por un autor de cabecera se decanta por el escritor humorístico P.G. Wodehouse “porque siempre me divierte, consigue relajarme y que me olvide de todos los agobios diarios”, añade la modista.

Mónica Naranjo: La cantante y compositora cuenta en su haber con un variado gusto en lo que a libros se refiere, tanto que no es capaz de decantarse por uno en concreto o por un único autor, si bien entre sus favoritos se encuentran escritores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Sarah Lark o Julia Navarro, entre otros. Afirma, también, no tener ningún género preferido, simplemente disfruta de la lectura, lo considera su  “momento hedonista del día. Me alejo del mundo para adentrarme en otro y vivirlo a través de la piel de la ficción. ¡Todo un lujo!”.

El Sevilla: “Una obra de arte más que un libro”, así define el vocalista de los Mojinos Escozíos ‘El asesinato de Pitágoras’ de Marcos Chicot, su libro favorito. Si de autores se trata el cantante lo tiene claro “de los clásicos, Quevedo, de los de ahora, por muchos motivos, además de tener cierta amistad con él, Javier Sierra”. Y en cuanto a género se refiere, el cantante presume de tener “una envidiable biblioteca de libros de humor”.

Quequé: “Leo sin criterio ni control”, comenta el humorista salmantino en clave de humor –como no podía ser de otra forma– al citarnos uno de los libros  “con el que siempre me río”. Se trata de ‘La vida exagerada de Martín Romaña’, de Bryce Echenique. En cuanto a los autores, pese a no tener ninguno favorito, cita a Quevedo, “uno que nunca falla, aunque hace mucho que no saca nada”, bromea. Igual de indeciso se muestra a la hora de decantarse por un género literario: “lo importante es que me divierta, me entretenga o conmueva”.

Barei: Nuestra representante de este año en Eurovisión nos desvela que sus autores de cabecera son Miguel Ruiz y Osho ya que “ambos ayudan a reflexionar sobre todo aquello que nos limita y nos ciega” agrega. De ahí que el ensayo sea el género top para la cantante. Y en esta dirección camina ‘Los cuatro acuerdos’, un libro en el que Miguel Ruiz nos habla de ese momento en el que nos convertimos en la víctima y en el verdugo ante la duda de “qué está bien, qué está mal, el concepto de la perfección al que luego nunca conseguimos llegar y tanto nos frustra, etc…  Ayuda a entender muy bien el por qué hacemos nuestras esas creencias y el cómo romper con ellas para ser más libres”, según palabras de la artista.

César Pérez de Tudela: Quizás sea su pasión por el alpinismo –de la que ha hecho una forma de vida- la que le lleva a elegirse a sí mismo como su autor favorito: “no puedo evitarlo pero he de confesar que mis propios libros ejercen sobre mí una curiosa influencia, al saber que sigo vivo tras tantas graves vicisitudes. Mis libros son una forma de revivir episodios de mi vida que había olvidado.” ‘El Lama Milarepa’ y ‘¿Era necesario morir?’, donde él mismo relata sus vivencias y plasma su filosofía de vida, son los libros que consiguen lo necesario para ser los preferidos del alpinista porque le “atrapan”. “Yo a la literatura le pido que me levante e ilusione” y para ello se refugia en géneros tales como la literatura de viajes, la poesía esencialista y la filosofía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.