En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La información, clave en los procesos de internacionalización de las empresas

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Llorente & Cuenca han celebrado en Madrid una jornada en la cual, bajo el título de “Inteligencia competitiva: del mercado doméstico a las oportunidades de la internacionalización”. En el encuentro han participado, entre otros, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Director General de Uber para el Sur de Europa, y el Director de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quienes han destacado la necesidad de disponer de información fiable para iniciar los procesos de expansión de las empresas en otros mercados.

La falta de información de contexto es una de las principales desventajas competitivas a las que se enfrentan las empresas españolas al abordar su proceso de internacionalización. En este sentido, las decisiones estratégicas en la empresa deben tomarse en base a datos objetivos, analizados y contrastados. Por ello, la aplicación de la Inteligencia Competitiva (IC) se está asentando en las organizaciones en los últimos años como una nueva herramienta de análisis, capaz de identificar oportunidades de negocio, anticiparse a tendencias o cubrir nichos de oportunidad insatisfechos en el mercado. Su objetivo es reducir el grado de incertidumbre en el que se adoptan las estrategias empresariales, así como interpretar la información de los contextos económico, político, regulatorio, tecnológico o social, a fin de transformarla en conocimiento y elaborar recomendaciones de acción.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Enrique Sánchez de León, Director General de la APD y Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos públicos de Llorente & Cuenca. Enrique Sánchez de León ha invitado a reflexionar sobre el novedoso concepto de inteligencia competitiva aplicada a la internacionalización, destacando su importancia en las empresas que “requieren fuentes de información, software, metodologías y profesionales”. Por su parte, Joan Navarro, ha incidido en que “para que el mercado funcione, tiene que ser competitivo y tiene que haber información. Sin competencia y sin información, el mercado no es un mercado”.

Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda sobre “Inteligencia económica y apertura de nuevos mercados”, moderada por Hernanz, Adjunto al Director en El Confidencial, y que ha contado con la participación de Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa, Antonio Fournier, Presidente del Consejo Asesor de Llorente & Cuenca, Ricardo López-Aranda Jandú, Director de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Pau Solanilla, Director General de Llorente & Cuenca en Cuba.

Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa, ha destacado el papel central que tiene la tecnología en el contexto actual. “Uber está transformando la manera en que las personas nos movemos en nuestras ciudades. Actualmente, la tecnología impulsa modelos más eficientes para ciudades y ciudadanos, ya que permite un equilibrio entre oferta y demanda que hasta el momento había sido imposible”.

Ricardo López-Aranda, Director de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha subrayado la importancia de vislumbrar tendencias y adelantar los problemas para poder actuar sobre ellos. “Hacemos análisis político al servicio de los intereses de las empresas españolas que están en el exterior”, ha resaltado sobre el papel de su unidad, explicando el despliegue de las embajadas como fuente de información fundamental.

Por último, Pau Solanilla, Director General de Llorente & Cuenca en Cuba, ha hablado acerca de las oportunidades de negocio en mercados complejos, y ha explicado la necesidad de disponer de información, datos y conocimiento, para generar confianza en los mercados, señalando la importancia de los aspectos culturales a la hora de abrir un negocio en nuevos mercados. “Hablar la misma lengua no significa hablar el mismo idioma de negocio, es imprescindible tener en cuenta el resto de aspectos culturales”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de estar sobre el terreno.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.