rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

Artelier Comunicación y ROI UP Agency formalizan su fusión

ROI UP Agency y Artelier Comunicación han materializado un acuerdo de fusión empresarial que creará una nueva agencia dentro del sector del marketing digital y la comunicación corporativa. Los equipos de ambas agencias se integrarán con el objetivo de consolidar su posición nacional e internacional como agencia referente en disrupción omnicanal, y contará con un equipo de 80 profesionales. “Las sinergias que generará esta fusión facilitarán un crecimiento común que permitirá ofrecer un mejor servicio para sus actuales clientes”, según se indica en un comunicado de prensa.

La fusión de ambas compañías, en esta nueva etapa, servirá también para apostar por una mayor orientación en el desarrollo de nuevos canales de marketing digital y la relación entre sus clientes, las marcas y las personas, con un vínculo especial hacia el asesoramiento a las empresas en la planificación y toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación corporativa y sus estrategias publicitarias omnicanal.
ROI UP Agency, multinacional con sede en Madrid y con oficinas propias en Alicante, México, Lisboa y Londres, tiene como máxima en su gestión de negocio, garantizar a sus clientes el retorno optimizado de la inversión online.

“Esta operación nos permite asegurar nuestro crecimiento y ampliar nuestros servicios al portfolio de clientes gracias a las oportunidades que nos ofrece esta fusión con una empresa de dilatada y exitosa trayectoria en comunicación corporativa, como es el caso de Artelier Comunicación”, ha afirmado en la presentación del acuerdo, Diego Jiménez, CEO de ROI UP Agency.
Artelier Comunicación, empresa fundada en 2009, es una boutique de comunicación a medida, especializada en asesoramiento de comunicación, marketing, relación con medios, relaciones institucionales y organización de eventos.

En palabras de Sandra Valdivia, socia directora de Artelier Comunicación: “La fusión con ROI UP Agency va a consolidar la confianza de nuestros clientes. A partir de ahora tienen la posibilidad de contar con un equipo multidisciplinar de expertos reputados tanto en comunicación digital como comunicación corporativa, permitiéndonos dar un servicio omnicanal que ayude a establecer estrategias 360". El acuerdo apoyará la facturación prevista por el grupo de comunicación para alcanzar una facturación valorada en 8 millones de euros en 2017.

Seguiremos Informando...

Miguel Ángel López, nuevo director de ATREVIA Perú

ATREVIA, la primera empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico de España, con presencia internacional en 15 países de América Latina y Europa, ha incorporado a Miguel Ángel López como nuevo director de su oficina en Perú, con el objetivo de reforzar su oferta de servicios en el territorio y su firme apuesta por el liderazgo del mercado en Latinoamérica.

Con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, la trayectoria de Miguel Ángel destaca por el asesoramiento y la dirección estratégica en organizaciones corporativas y públicas. Asimismo, ha liderado proyectos de posicionamiento a nivel institucional en España y América Latina y ha diseñado e implementado la estrategia de comunicación, discurso, y actuación en diferentes sectores con el objetivo de reorientar la opinión pública tras situaciones de riesgo reputacional.

También ha dirigido y participado en equipos y grupos de trabajo con formaciones políticas y organizaciones gubernamentales de todos los niveles de la Administración para mejorar su reputación. En este ámbito, se especializó en el diseño de programas sociales, económicos y empresariales que desarrolló y rentabilizó a nivel de comunicación. La creación de estrategias digitales para el cambio de percepción y movilización social es otra de las fortalezas y especializaciones en su trayectoria.

Asimismo, ha sabido desenvolverse con éxito en el área de desarrollo de negocio de empresas multinacionales, lo que le ha permitido adquirir una importante visión comercial y entrenar sus habilidades para manejar proyectos complejos y establecer excelentes contactos. Buena prueba de ello es su última experiencia profesional en Lima, Perú, al frente de Eptisa, una de las principales ingenierías multinacionales con matriz china a la que, especializándose en las relaciones con empresas del gigante asiático, ha logrado posicionar como un referente en el mercado latinoamericano.

Licenciado en Derecho con estudios en Administración y Dirección de Empresas, ha cursado un Máster en Comunicación por la Fundación Ortega y Gasset. Complementariamente a su formación profesional, ha participado en la I "Conferencia del Sector Público" en el IESE Business School, centro donde también ha recibido instrucción en "Seminarios de Evaluación de Políticas Públicas", en colaboración con la prestigiosa escuela Harvard Kennedy School.

Desde sus orígenes, ha participado además de la formación anual del "Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno" de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se ha formado junto a los principales líderes de la actualidad en las últimas tendencias del relacionamiento en Asuntos Públicos.

ATREVIA cuenta con 30 años de experiencia y un equipo de casi 400 profesionales expertos en todos los ámbitos de la comunicación, desde la corporativa a la de marca e interna, pasando por otros muchos servicios especializados, como la comunicación en empresa familiar. Una experiencia respaldada por su trabajo con cerca de 500 empresas líderes y su compromiso con la investigación colaborando con las principales escuelas de negocio del mundo hispano.

La amplia red de la consultora, a través de sus sedes en Latinoamérica, ofrece a las propuestas de la compañía una gran capilaridad y coordinación de su estrategia en toda la región, potenciando de este modo su proyecto y sus objetivos. ATREVIA está presente con oficinas propias en Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

Seguiremos Comunicando...

  • Publicado en Atrevia

Instruscture (Canvas) elige a Axicom como agencia de comunicación en España

Instructure, compañía líder en tecnología de software como servicio (SaaS) en el sector de la educación, cuya plataforma Canvas LMS es utilizada por más de 30 millones de personas en todo el mundo, ha seleccionado a AxiCom como agencia de comunicación en España. De esta forma, se encargará del desarrollo de su estrategia de comunicación, contribuyendo en su posicionamiento en el mercado como compañía líder en el sector de la educación a distancia.

Instructure es una compañía tecnológica que ayuda a las personas a lo largo de su proceso de aprendizaje, desde el primer día de escuela hasta el último día de trabajo. De esta manera, facilitan la convergencia del mundo académico y profesional, apoyando el crecimiento y el desarrollo de las personas a lo largo de toda su carrera profesional. En la actualidad trabajan de la mano con las instituciones educativas más importantes del mundo para que puedan desarrollar su plan formativo en la modalidad que más les convenga, desde Oxford, Harvard, Stanford o Berkeley a nivel internacional, a UNIR, CUNEF, Basque Culinary Center o ISDI, en nuestro país.

Con el propósito de ayudar tanto a alumnos como a profesores a la hora de desarrollar ese plan de aprendizaje online, Instructure pone a disposición de todo tipo de instituciones educativas la plataforma Canvas LMS, un entorno virtual de aprendizaje abierto y flexible, que hoy en día es utilizado por más de 30 millones de personas en todo el mundo.

Con Canvas, las instituciones educativas pueden gestionar completamente online todas las fases asociadas a la formación, desde la creación de contenidos, grupos, impartición, colaboración, revisión entre pares, evaluación, rúbricas, feedback, comunidad de aprendizaje y hubs de conocimiento dentro de la propia Institución o en colaboración con otras sin importar dónde se localicen geográficamente.

Sin duda, gestionar la comunicación de una compañía como Instructure es un reto que asumimos con la mayor de las ilusiones. La tecnología aplicada a la educación se ha convertido en una verdadera revolución dentro del sector, aportando un sinfín de posibilidades formativas para todas las personas”, afirma Mónica González Ortín, country manager de AxiCom en España.

El porfolio de Axicom está compuesto por empresas u organizaciones que se encuentran a la cabeza de la “Cuarta Revolución Industrial”, donde la tecnología tiene un gran poder para transformar, evolucionar o innovar la industria o sector. Tal es el caso de empresas de la Nueva Economía de todos los verticales como también las Fintech. Para todas ellas, ya sean startups o empresas consolidadas y de referencia en sus sectores, Axicom realiza proyectos de comunicación integrada gracias al desarrollo de nuevas áreas y servicios, desde relaciones con analistas e influencers, generación de contenidos multimedia hasta servicios de comunicación y marketing digital, tanto a nivel local como global.

Seguiremos Comunicando...

  • Publicado en Axicom

Bacana Communications colabora con la UCM en su curso de Comunicación para Restaurantes y Bodegas

Bacana Communications colabora con la UCM en su curso de Comunicación para Restaurantes y Bodegas. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con LDG Comunicación y Relaciones Públicas, han organizado el primer curso de especialización en comunicación para restaurantes y bodegas. La primera edición comienza el próximo día 24 de febrero.

El sector de bodegas y restauración es cada vez más relevante para la economía y la generación de empleo en España; en nuestro país existen cerca de 280.000 locales de restauración y 4.300 bodegas, de las que más de 3.000 son exportadoras, lo que ha permitido que la exportación suponga 2.300 millones de euros al año. La restauración con 1,3 millones de trabajadores, factura más de 94.000 millones de euros al año y junto al peso de las bodegas supone cerca del 6 por ciento del PIB español. Además, ejercicio tras ejercicio sigue creciendo y se ha consolidado como un referente mundial por su creatividad y calidad, mientras que nuestros vinos son cada vez más apreciados dentro y fuera de España.

Este Diploma de Formación Continua en Comunicación para Restaurantes y Bodegas de la UCM tiene como objetivo formar a profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades del sector bodegas a la hora de llevar la comunicación de estas empresas. Está dirigido tanto a diplomados en periodismo u otras carreras como a personas que, por su actividad, estén relacionados con el mundo de la restauración y las bodegas y quieran gestionar la comunicación de manera personal. El curso formará a los alumnos en Comunicación y en Comunicación Digital. Además, se impartirán clases con un carácter eminentemente práctico, con catas de vino, cerveza o jamón, mesas redondas o diseño de rutas gastronómicas.

Asimismo, los alumnos podrán conocer de primera mano las necesidades de estas empresas a través de coloquios con responsables de bodegas como Barón de Ley o Carrascalejo y chefs y dueños de restaurantes como la Tasquita de Enfrente, Casa Teles, Atelier Belge o Casa Maravillas. Más de una docena de profesores, entre los que se encuentran periodistas y reconocidos profesionales en comunicación externa e interna, difusión digital y manejo de redes sociales, serán los encargados de poner en marcha esta acción formativa que nace con la intención de perpetuarse. Cristina Aguilar e Irene Aguilar, socias-fundadoras de la agencia de comunicación Bacana Communications también formarán parte de este grupo de profesionales que llevarán a cabo la formación. El curso tiene 110 horas lectivas y al realizarlo con éxito se obtienen 17 créditos.

Seguiremos Informando...

Berbés y Asociados evoluciona a BERBÉS, transforma su marca y refuerza sus señas de identidad

BERBÉS, agencia de comunicación especializada en salud y consumo, sigue innovando y adaptándose para ofrecer a sus clientes y stakeholders un amplio abanico de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso. Con el fin de ofrecer su mejor versión, BERBÉS ha transformado su imagen de marca al tiempo que ha reforzado las señas de identidad adquiridas en sus más de veinte años de experiencia.

La agencia ha dejado de ser Berbés Asociados para convertirse en BERBÉS y ofrecer una imagen actual y renovada. El objetivo es seguir siendo un aliado estratégico, para ayudar a las marcas a que ganen en salud y así, construir un mundo más saludable. BERBÉS cuenta con una consolidada y reputada experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas capacitados para la nueva realidad de la comunicación como garantía de éxito de cada proyecto.

Por este motivo, la transformación de la agencia no es solo una cuestión estética, sino una renovación integral que le permite afrontar el presente de la comunicación. Tal y como explica Pedro Cano, CEO de BERBÉS: “Llevamos más de 22 años en el juego de la comunicación y esta transformación nos sitúa a la vanguardia de la misma y nos permite seguir ofreciendo nuestros servicios de manera innovadora. Y es que, comunicamos para construir marcas saludables”.

BERBÉS quiere exprimir al máximo todo lo aprendido por la agencia, transformándolo en energía creativa para seguir afrontando el día a día de manera efectiva, disruptiva y atractiva. Pedro Cano, destaca que BERBÉS es “la versión mejorada de nosotros mismos. Nuestros profesionales crean, transforman y comunican con imaginación y rigor todo lo que nuestros clientes necesitan”.

Se trata de la única agencia de comunicación especializada en salud y consumo en España que es miembro de Global Health PR, la mayor red internacional de agencias independientes de comunicación y que tiene presencia en más de cuarenta países. Asimismo, cuenta con una red de colaboradores autonómicos formada por periodistas y profesionales de la comunicación independientes, que permite reforzar su presencia en toda España.

Seguiremos informando…

  • Publicado en Berbés

beon. Worldwide llena de Kultura con K la ciudad de Sevilla

Kultura & Co es la iniciativa de ocio y entretenimiento en directo que la agencia sevillana beon. Worldwide pone a disposición de los ciudadanos en la capital hispalense con una amplia oferta de espectáculos en todos sus ámbitos. Un proyecto que ve la luz hoy y ofrece una nueva experiencia cultural durante los meses de julio y agosto.

Kultura & Co está enmarcada dentro de beKultura, un proyecto de mayor magnitud que nace para dar respuesta a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del COVID-19, en la que todas las ciudades deben adaptarse para ofrecer contenidos culturales en espacios que cumplan las normativas dictadas por el ministerio de sanidad. En este sentido, beKultura surge como una experiencia pionera de consumo de entretenimiento y ocio para el verano de 2020 y ofrece una amplia propuesta de actividades para el disfrute de todos los ciudadanos, entre las que destacan espectáculos infantiles, musicales, cine, teatro, ópera, magia, humor, espectáculos en familia, etc.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa Kultura & Co. Una ventana a los teatros y escenarios en vivo a través de la cual los sevillanos tendrán la oportunidad de vivir un verano diferente y repleto de cultura al aire libre. En la presentación a los medios han participado Dario Regattieri, CEO de beon. Worldwide; Antonio Muñoz Martínez, teniente de alcalde, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y Antonio Jiménez Ruiz, director gerente de Contursa.

beon. cuenta en este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Ambas entidades son colaboradoras del proyecto.

La agencia beon. ha diseñado un espacio seguro gracias a las últimas tecnologías y sistemas de aislamiento, donde los artistas podrán reencontrarse con su público. Una vez más, beon. vuelve a reinventarse para adaptarse con la última innovación tecnológica a las necesidades de la sociedad, buscando las alternativas oportunas para ofrecer actividades culturales que dan continuidad y refuerzan su línea de negocio centrada en el entretenimiento.

Kultura & Co Sevilla

En la página web de beKultura se especificará la cartelera y programación diaria de ocio y entretenimiento de cada una de las ciudades previstas, así como los horarios de las sesiones, entrevistas con los artistas, sinopsis de los espectáculos y el acceso a la compra de las entradas con selección de asientos. Además, para que la experiencia sea completa los asistentes también podrán disfrutar de bitFood, la aplicación gastronómica con la que realizar pedidos de comida y bebida in situ para recibirlos en sus respectivos asientos, sin necesidad de desplazarse y atendiendo, una vez más, a las medidas preventivas de seguridad e higiene establecidas por la crisis del COVID-19.

En previsión, entre los primeros espectáculos para la capital andaluza serán Coque Malla, 091, Ara Malikian, Martita de Graná, el Kanka, Rayden, Miguel Poveda y el show de humor de Kike Pérez ‘Mira pa’lante’, el monólogo de Santi Rodríguez ‘Cómo en la casa de uno… (en ningún sitio)’ y Alex O’Dogherty y su espectáculo de humor ‘Imbécil’ (midiendo las palabras).

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Beon

Plataformas de expertos: ¿oportunidad o amenaza?, por Deborah Gray (Canela PR)

Por Deborah Gray,

Directora de la agencia Canela PR

Cualquier periodista sabe que citar a un experto es uno de los métodos más eficaces para dar consistencia y credibilidad a un contenido. Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar expertos en ciertas materias: es preciso “peinar” los directorios de universidades, empresas y consultoras hasta dar con la persona adecuada. Además de tener conocimiento y autoridad en el tema, también debe ser capaz de expresar sus opiniones de forma adecuada para los medios. Y, por si fuera poco, hay que lograr que responda a tiempo para el cierre. ¡Nada fácil!

Para simplificar este proceso, recientemente han llegado a España las llamadas “plataformas de expertos”. Se trata de sitios en los que los periodistas plantean preguntas y reciben respuestas de los expertos registrados. A continuación, eligen las que les resultan más útiles y las incluyen en su noticia, reportaje, crónica, etc. citando al experto como fuente. ¿Y qué ganan los expertos? La posibilidad de aparecer en medios para potenciar su marca personal.
Pero claro, todo esto no es gratis… 

El negocio de las plataformas de expertos

La decana de estas páginas es HARO (Help a Reporter Out), un sitio que surgió en 2008 como un grupo de Facebook para ayudar a los periodistas que buscaban información. En seguida evolucionó hacia una página propia y actualmente forma parte de la multinacional de relaciones públicas Cision. Paralelamente, surgieron sitios similares como Pitchrate o PR Hunters. En español, la plataforma de expertos más conocida es YouCheck, creada en 2018 en Barcelona.

El funcionamiento de este tipo de sitios es bastante similar: los periodistas disponen de acceso gratuito, mientras que los expertos tienen una opción “freemium” con funcionalidades limitadas, o pueden pagar una cuota mensual para acceder a más oportunidades en medios. Para hacerse una idea del potencial de monetización de este tipo de servicios, por ejemplo HARO asegura contar con más de 800.000 fuentes y 55.000 periodistas registrados. Solo con que una pequeña parte de ellos paguen por el servicio Premium… ¡es un negocio muy suculento!

Además, este tipo de plataformas pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de la construcción de marca personal e incluso del “link building” con finalidades de SEO. Por lo que es previsible que el número de páginas de expertos se incremente en los próximos tiempos.

Impacto en las relaciones públicas

Las agencias de comunicación y relaciones públicas sabemos desde hace mucho que una de las mejores formas de conseguir oportunidades para que nuestros clientes aparezcan en los medios es posicionar a los portavoces como expertos en el sector. Algunos de los recursos que usamos para ese fin son las declaraciones, entrevistas, artículos de opinión, blogposts, etc.

Desde este punto de vista, ¿las plataformas de expertos nos benefician o nos perjudican? A priori, cualquier herramienta que facilite el trabajo de los periodistas, cada vez sometidos a una mayor presión por producir más contenidos con menos recursos, es una noticia positiva. Incluso es posible que las agencias acabemos usando este tipo de servicios para dar más notoriedad a los portavoces de nuestros clientes y conseguir nuevas oportunidades editoriales.

Porque, aunque algunos han querido ver en los portales de opiniones de expertos un atajo para que las empresas puedan hacer relaciones públicas sin recurrir a las agencias, lo cierto es que para salir en los medios no basta con conseguir que te manden un cuestionario o te pongan delante un micrófono o una cámara.... ¡Internet está lleno de claros ejemplos de portavoces que, cuando hablan, hacen un flaco favor a las empresas o instituciones a las que representan!

El valor de los expertos en comunicar

Como sabemos todos los que nos dedicamos a las relaciones públicas, intentar salir en un medio a cualquier costa nunca es una receta recomendable. Es necesario un trabajo previo de definición de la estrategia de comunicación, selección del público y de los medios objetivo, identificación de los mensajes clave y desarrollo de los mismos en el formato adecuado.

Para los propios periodistas, contactar directamente con fuentes sin formación ni experiencia en el trato con los medios puede convertirse en una pesadilla. Imaginemos al reportero que pide información en una de estas plataformas sobre un tema muy concreto y al cabo de unas horas debe lidiar con decenas o centenares de respuestas. Algunas telegráficas y otras que ocupan varios párrafos; algunas relevantes e interesantes, otras llenas de lugares comunes; algunas ofrecidas por verdaderas autoridades en la materia, otras por personas que no quieren desperdiciar la oportunidad de salir en los medios, aunque no tengan mucho que aportar.

Está claro que la calidad no está reñida con la rentabilidad. Las plataformas de expertos, correctamente utilizadas y con filtros adecuados, pueden ser una herramienta para facilitar el trabajo de los periodistas y para que las agencias de relaciones públicas consigamos nuevas oportunidades de que nuestros clientes salgan en los medios. Al igual que las redes sociales, los blogs, los microvídeos, el branded content y otras innovaciones recientes, al final lo que acaba marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso es la profesionalidad de quien las usa.

 Seguiremos Informando...

La consultora COMCO nos da las claves sobre la importancia del branding como valor de marca

Hoy día es más difícil diferenciarse, de ahí la importancia de trabajar con buenos profesionales del branding. No se pueden seguir haciendo las cosas como antes, no se puede trabajar el branding igual que el marketing, y no se pueden dar soluciones viejas a problemas nuevos. Diferenciar tu marca es complicado, pero siempre habrá un tratamiento mejor que otro, y un médico que sea capaz de plantear soluciones más adecuadas…

¿Qué diferencia existe entre las acciones de branding y de marketing? La consultora COMCO nos da las claves sobre la importancia del branding como actor que pone en valor a las marcas. La diferencia entre las acciones de marketing y de branding serían las que existe entre dos marcas como Apple y Movistar. Mientras que Apple ha conseguido un gran engagement con su público; Movistar, que es una marca de éxito, no ha conseguido despertar esa afectividad entre sus clientes. Son dos maneras de estar en el mundo, que pueden ser complementarias, pero que hacen que la marca sea vista de una forma determinada por la sociedad.

Las acciones de branding van encaminadas a conseguir que a una marca se le quiera, que se tengan sentimientos positivos hacia ella, que el público sea un verdadero fan de tus productos y que se compartan una serie de valores con ella. Un cliente de Apple no es un simple cliente, ni un simple usuario…; en su mayoría es alguien que siente cariño hacia esos productos, que tiene con ellos una relación diferente y ese es el gran reto del brandin.

El branding: valor de marca

Pasa por conseguir conexión con el cliente a través de las emociones y, como resultado de esa proximidad, vender tus productos etc. Una marca ya no sólo tiene que decir que es respetuosa con el medio ambiente, ahora tiene que demostrarlo. Las personas hoy exigen que las marcas compartan sus mismos valores y eso puede hacer que compren un producto o no, aunque esos valores no tengan nada que ver con el producto, revelan desde COMCO.

Como suele ocurrir en el sector, es difícil evaluar a las marcas, pero siguiendo el ejemplo anterior, Apple ha pasado de ser una empresa en bancarrota a ser la mayor compañía por capitalización del mundo y algo habrá tenido que ver la gestión de su marca. ¿Por qué un cliente prefiere hoy tener un Iphone que cuesta el doble y tiene menos prestaciones tecnológicas que cualquier otro móvil de gama similar? Precisamente por el branding, pero efectivamente es difícil de evaluar. En este sentido, el valor quizás se vea más claro en negativo, es decir, no puedo decirte lo que vas a ganar de más si tienes buen branding, pero sí puedo decirte que vas a tener poco recorrido si tienes mal branding.

¿Es cierto que si las marcas que no estén en internet acabarán desapareciendo? Desde COMCO consideran que depende de los objetivos de cada marca… Zara o Mercadona demostraron que una empresa se puede convertir en referente en su sector sin hacer publicidad al uso. Internet ha abierto un mundo de posibilidades infinitas a las que es absurdo renunciar. Las marcas pueden dialogar directamente con sus públicos a través de internet y no hacerlo puede ser una decisión empresarial, pero no veo qué ventajas puede tener… Sería como si alguien decidiera un día no utilizar las carreteras, puede ser una decisión muy bucólica, pero tardarás mucho más en llegar a donde quieras ir y también habrá sitios a los que no puedas ni plantearte llegar, afr

Seguiremos Informando…

  • Publicado en COMCO

Coonic incorpora a Alberto Berrocal a la dirección para reforzar el área de PR & Digital

La consultora de comunicación Coonic ha anunciado la incorporación de Alberto Berrocal a la compañía como Managing Director de las áreas PR & Digital. Su experiencia será clave para potenciar el proceso de crecimiento de la compañía, en la que aglutinará funciones de desarrollo de nuevo negocio con el refuerzo a un equipo que viene creciendo de manera sostenida desde 2012.

Durante su dilatada trayectoria profesional, Berrocal ha ocupado puestos de alta dirección en las principales agencias de nuestro país como Ogilvy One o McCann, y también ha formado parte de importantes compañías de servicios B2C, como Sogecable o Canal Club. Recientemente, ha prestado sus servicios a Ecovidrio, Educaedu, Mediaset España, BBVA Vivienda o la Asociación de Marketing de España, entre otros. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School, en el que ha desarrollado labores de formación en diferentes aspectos relacionados con el marketing (TDE Deusto BS, UCM, Madrid School of Marketing, ESDEN y ESIC). Además, pertenece al club de jurados de los Premios EFI y Echo Award Hispanos. Berrocal ha afirmado que en su nueva empresa buscan acompañar a sus clientes: “anticiparnos a sus necesidades y abordarlas con sencillez, naturalidad y de forma fluida. Formar parte de esa dinámica enriquece a cualquier profesional que mantenga su interés por continuar mejorando”. Por su parte, el CEO de Coonic, Jesús Alloza, ha considerado el fichaje de Berrocal como “una apuesta firme de esta compañía por el talento experimentado e innovador para estar a la vanguardia de las últimas tendencias y ofrecerlas al mercado”.

En estos momentos, Coonic tiene tres áreas de servicio diferenciadas y transversales en su estructura de empresa: Coonic PR, Coonic Digital y Coonic Content, para cubrir las necesidades de un mercado en continua transformación y cumplir con los objetivos actuales de las marcas que precisan mayor especialización. Además, cuenta con una amplia cartera de clientes de toda índole, desde multinacionales que operan en España hasta empresas del IBEX, organismos oficiales nacionales e internacionales, o startups que confían en la consultora a la hora de lograr el alcance y la conversación que necesitan para generar negocio.

  • Publicado en Coonic

Las cinco preguntas clave antes de comunicar RSC en la crisis del Covid-19

En un contexto de crisis sanitaria como el que vivimos, muchas compañías se preguntan si es adecuado seguir comunicando sus acciones sobre sostenibilidad y contra el cambio climático y, de ser así, de qué forma pueden adaptar sus planes para no salirse del guion. Las prioridades parecen otras ahora mismo, un momento en el que el COVID-19 ha copado todos los espacios informativos y mediáticos. En Edelman han analizado las publicaciones recientes de personas influyentes que nos proporcionan información sobre las expectativas de las empresas sobre sostenibilidad durante el COVID:

MEDIOS E INFLUENCERS

• Joel Makower, presidente y editor ejecutivo de Greenbiz: “Este es exactamente el momento adecuado para hablar sobre el cambio climático… incluso si la pandemia continúa. No hacerlo solo generará el riesgo de otra crisis global existencial, para la cual no existen vacunas”.

• Helen Clarkson, CEO de The Climate Group: "No podemos permitirnos cancelar o retrasar las conversaciones importantes, compromisos y negociaciones que deban llevarse a cabo ".

INVERSORES

• John Goldstein, director de finanzas sostenibles de Goldman Sachs: “Este es un momento en el que se va a separar la paja del trigo. El virus ha resultado, de forma inesperada, ser un test de estrés para un campo que estaba preparado para ello. Se están racionalizando constructivamente las cosas que se venían haciendo por las apariencias”.

• Larry Fink de BlackRock, en su Carta Anual a los Accionistas del 29 de marzo: “Las empresas e inversores que se identifiquen con un propósito y un enfoque a largo plazo estarán mejor capacitadas para navegar durante esta crisis, y a través de sus consecuencias... Estamos poniendo especial énfasis en la sostenibilidad en nuestra plataforma de alternativas".

ONGs Y ACTIVISTAS

• Cara Pike, Directora Ejecutiva de Climate Access: “La acción climática no puede detenerse. Es imposible saber cuánto durará la crisis del coronavirus, pero la ciencia tiene claro que se está acabando el tiempo para evitar un cambio climático catastrófico. Los comunicadores climáticos deben encontrar formas de avanzar con esta conversación".

• Greenpeace: "Las próximas dos semanas son vitales: los rescates a compañías petroleras son solo un ejemplo, los bancos y las aerolíneas les seguirán e incluso se habla de casinos y líneas de cruceros. Los responsables de la contaminación masiva se beneficiarán mientras el clima y la gente sufre.”

Atendiendo a esta información, desde Edelman planteamos un conjunto de consideraciones y prácticas para ayudar a las empresas a abordar la pregunta de cómo o de qué manera comunicar sobre sostenibilidad en estos momentos tan difíciles. Estas son las 5 preguntas que sugerimos hacerse para poder determinar si debe comunicar sobre sostenibilidad, cómo y cuándo:

1. ¿Tiene noticias importantes que compartir?

Las empresas que han tomado medidas sostenibles en medio de la pandemia, tales como establecer reducciones climáticas en línea con el Acuerdo de París, han recibido comentarios positivos de los medios y de otras compañías. Las compañías deben compartir sus progresos en relación con los objetivos establecidos anteriormente, como parte de un reporte de sostenibilidad u otras comunicaciones y posicionamientos de acuerdo con las consideraciones mencionadas.

Evite decir algo simplemente porque sea el Día de la Tierra o cualquier otro día. Muchas compañías sienten la presión de participar en este tipo de comunicaciones y se vuelven, por lo tanto, vulnerables a las críticas si no hay suficientes acciones detrás que respalden esa promoción.

2. ¿Ha priorizado a las personas, la salud y la seguridad?

Es fundamental que las empresas comuniquen primero su compromiso con la salud y la seguridad de los empleados. Evalúe si ha hecho lo suficiente y si ha comunicado lo suficiente para apoyar a la salud y el bienestar de los empleados en comparación con su compromiso con la sostenibilidad.

Las compañías de la industria hotelera, de salud o de viajes, o aquellas que se enfrenten a brotes de COVID entre sus empleados, reducciones de plantilla o permisos laborales durante este tiempo, deberían limitar su comunicación sobre sostenibilidad de manera proactiva.

3. ¿Cómo se verá la comunicación de su programa a través de la lente de la situación actual de salud pública?

Cuando se mira a través de la lente de salud pública pueden surgir complicaciones. Muchas innovaciones en sostenibilidad -por ejemplo, la introducción de artículos reutilizables para combatir el desperdicio, o el fomento de soluciones de uso compartido de transporte- pueden no ser bien recibidas en este momento.

Considere si la sostenibilidad en sus operaciones o cadena de suministro puede percibirse como un impacto en la salud pública, y de qué forma. Por ejemplo, los científicos han sugerido que la deforestación contribuye a la probabilidad de futuras pandemias.

4. ¿Qué canales y tiempos son los más apropiados?

Considere si el uso de canales particulares como las redes sociales es apropiado para amplificar sus noticias en este momento. Tenga en cuenta a los medios ganados (earned media) para publicar su información y anuncios, con el fin de que los periodistas publiquen sus noticias.

Considere la posibilidad de compartir contenido a través de plataformas ejecutivas, como el perfil de LinkedIn de su director de sostenibilidad, en detrimento de la página de empresa.

Frente a un gran despliegue de comunicación en el momento actual, planifique sus contenidos de forma continua durante todo el año, incluyendo las próximas conferencias, OpEds y contenido de social media para 2020.

5. ¿Estás preparado para preguntas delicadas?

Asegúrese de estar preparado para responder a preguntas sobre si el COVID afectará a los compromisos de sostenibilidad en su organización, y de qué forma. Prepare a cualquier persona que hable con los medios con las herramientas para responder apropiadamente.

Srguiremos Informando…

  • Publicado en EDELMAN

José Luís Bonet (Cámara de Comercio): "Es un error el que no haya empresarios en el núcleo duro de la política gubernamental"

El encuentro online "Crisis COVID-19. En defensa de las empresas españolas" organizado por Estudio de Comunicación, ha contado con la presencia de José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y la Fundación INCYDE, que ha compartido con los asistentes su visión sobre las medidas y necesidades en materia de recuperación y reconstrucción económica de España y del tejido empresarial español.

José Luis Bonet ha señalado que nos enfrentamos a un desastre mayúsculo y a una crisis económica sin precedentes que, dependiendo de cómo se gestione, puede llegar hasta el año 2023. La Cámara de España prevé una caída del PIB español de entorno al 10,6% y un aumento de la tasa de paro hasta el 19% para finales de 2020. "El consumo se ha colapsado y el gasto público se disparará un 6%. El sector exterior, muy afectado, registra una caída cercana al 20% en las exportaciones y de un 25% en las importaciones", ha afirmado Bonet. Para 2021, el presidente de Cámara España cree que "la tasa de desempleo puede alcanzar el 21%".

Bonet aconseja poner en marcha "las 3C": 'Confianza' en las empresas, 'Contundencia' en la ejecución de medidas, y 'Cooperación' púbico-privada; y ha destacado que ha sido clave mantener el tejido productivo, evitar el cierre de empresas y garantizar la liquidez y, en la segunda fase, es primordial que se mantenga el empleo. "La empresa tiene que ser la verdadera protagonista para dar solución al problema -ha manifestado-. En esta pandemia ha habido héroes como los sanitarios o las fuerzas de seguridad, pero también los empresarios son unos héroes por mantener a flote sus empresas y sin ellos no se saldrá de la crisis".

El presidente de la Cámara piensa que, hasta el momento, el Gobierno ha tomado medidas acertadas "como los avales del ICO y las de los ERTE, pero otras de tipo fiscal no han estado a la altura. La partitura era buena, pero se ha desafinado en la ejecución por la lentitud, un exceso de planteamiento burocrático, lento y farragoso". E insiste en que "debemos tener a los empresarios animados porque son los principales motores e impulsores de la economía". Bonet ha destacado que "el Gobierno que tenemos, aun siendo de coalición parece de división, porque hay una parte que está entendiendo el asunto y tienen la sensibilidad necesaria -como es el caso de ministros como Reyes Maroto, Nadia Calviño, Arancha González o José Luis Escrivá- y otra parte que está en otra órbita". Y considera "un error el que no haya empresarios en el núcleo duro de la política gubernamental y ocurran episodios dañinos como el anuncio de la derogación de la reforma laboral, que en este momento puede ser un desastre".

Para José Luís Bonet, "queda por afrontar la fase de reconstrucción -vista a diez años- que requerirá la participación de todos los agentes, diálogo, consenso y paz, y un comportamiento distinto de la clase política".

Seguiremos Comunicando...

SAP avanza las tendencias que marcarán la experiencia del cliente en la era post covid-19

SAP ha celebrado hoy en España SAP Customer Experience (CX) Day, el mayor evento virtual sobre el presente y futuro de la gestión de la experiencia del cliente en la era post covid-19 al que se han registrado más de 2.000 profesionales del área de marketing, ventas, experiencia de cliente, eCommerce y transformación digital.

En palabras de Alfonso Cossío Head of SAP Customer Experience en España, “durante la situación excepcional que hemos vivido en estos últimos meses, se ha puesto en evidencia la carencia de los procesos de digitalización de muchas compañías. Hemos visto plataformas de eCommerce saturadas, roturas de stock, problemas de logística o call centers sobrepasados que han provocado pérdidas a muchas compañías y han afectado seriamente a su reputación. Se ha demostrado la importancia de que sólo comprendiendo qué, cuándo y por qué están sucediendo las cosas, podremos actuar acertadamente y en el momento adecuado”.

El eCommerce ha sido crítico en esta crisis: aquellas empresas que disponían de una plataforma sólida, flexible y escalable han podido continuar operando con cierta normalidad, asumiendo incrementos de pedidos de incluso 4x. Por el contrario, las compañías que no habían apostado con rotundidad por el comercio electrónico tienen ahora la necesidad imperativa de ponerse a trabajar en esta línea. Esta realidad ha impulsado la demanda de proyectos más ágiles y rápidos que permiten a los clientes escalar su canal eCommerce ajustándose a las nuevas necesidades, con soluciones como SAP Upscale Commerce, la nueva plataforma de SAP para eCommerce B2C y D2C.

Asimismo, de cara al futuro, Alfonso Cossío considera dos temas críticos adicionales para que la experiencia de cliente sea un factor diferencial. Por un lado, disponer de un modelo de digital engagement y de atención al cliente multicanal, especialmente en lo relativo a la capacidad de autoservicio del cliente y a la automatización inteligente de las interacciones: “Los chatbots son capaces de responder al 80% de las consultas de los clientes gracias a la IA y el conocimiento colectivo. Los clientes demandan más eficiencia y menos recursos para dimensionar su capacidad de atención al cliente en las circunstancias actuales, sin que la experiencia de cliente se vea penalizada”. Por otro lado, es necesario que los equipos comerciales den un salto tecnológico y adopten modelos de venta digital o híbrido, más concretamente: “la posibilidad de que los equipos de ventas puedan realizar su trabajo no sólo en movilidad, sino también de forma remota, es absolutamente fundamental. Y para los puntos de venta, la digitalización es una gran oportunidad para ofrecer a los consumidores mejores experiencias de compra a la vez que se mejoran ratios de conversión y de ticket medio”.

SAP Customer Experience Day ha contado con la presencia de uno de los expertos más reputados en transformación de las relaciones con los clientes, Steven Van Belleghem, que ha avanzado cuál será el futuro del customer experience y la evolución del Customer Journey al Life Journey. En su intervención, Van Belleghem ha explicado el porqué las compañías deben dejar de centrarse en su propósito para convertirse en verdaderos facilitadores del propósito de sus clientes y ser sus compañeros de viaje. Este modelo pasa por entender que la experiencia de cliente va más allá de la conveniencia digital, que se ha convertido en una commodity cada vez más automatizada e invisible, y debe responder a las expectativas de los clientes.

En su ponencia, Marc Nolla, VP SAP Digital South EMEA, ha comentado que “la desconexión que han sufrido muchas compañías con sus clientes subraya la necesidad de establecer una relación fluida con ellos a través de los canales digitales. La tecnología es un aliado fundamental en este proceso de reconexión con los consumidores en la nueva realidad y soluciones como SAP Commerce Cloud y herramientas como los chatbots dan respuesta a estos retos”.

Oportunidad para seguir liderando la experiencia del cliente

Los asistentes a SAP Customer Experience Day han podido escuchar de primera mano cómo la propuesta tecnológica de SAP ha ayudado a compañías de distintos sectores a conocer qué experiencia están ofreciendo a su clientes y cuál es su impacto en el negocio.

En el confinamiento, Estrella Galicia, la cervecera de Hijos de Rivera, ha sido un ejemplo de resiliencia y capacidad de adaptación al nuevo paradigma de relación con el cliente. Macame Dopazo Freiria, CIO de Hijos de Rivera S.A.U. destacó que “SAP nos proporciona una propuesta de valor potente y consolidada que nos permite hacer realidad nuestra iniciativa Connected Client. El gran valor es que la integración de todos los datos transaccionales que necesitan cualquiera de las áreas de Service y Commerce B2B, para interaccionar con los clientes proceden del ERP, por lo que la información que se está visualizando es única y en tiempo real”.

Otro ejemplo del valor que aporta la tecnología de SAP fue el presentado por Refrival que habló sobre su capacidad para adaptar la plataforma a los ritmos de su negocio. En este sentido, se destacó su flexibilidad para adaptarse a los nuevos momentos de consumo en el mercado, que son cada vez más estrechos, obligando a trabajar con tiempos de espera muy cortos y a responder a la necesidad de tener trazabilidad del más de un millón de actuaciones anuales.

Gerardo Martínez-Acitores, Director General de Refrival compartió con los asistentes que detrás de una caña de cerveza hay un gran esfuerzo por “poner al cliente en el centro de la operación”. Para ello cuenta con el apoyo de su socio tecnológico SAP y con Minsait, en los que confía “porque nos permiten aprovechar una plataforma que tiene las mejores prácticas, nos ofrecen eficiencia para mejorar nuestros procesos y son los compañeros de viaje que necesitamos para nuestra expansión internacional”.

Durante estos últimos meses, el sector hotelero ha sido uno de los más afectados al tener que cerrar todos o prácticamente todos sus establecimientos. Sin embargo, Barceló no ha renunciado al contacto con sus clientes valiéndose de dos herramientas fundamentales: la comunicación proactiva y la experiencia digital. Jorge Piédrola, Subdirector de Experiencia de Cliente, Barceló Hotel Group, afirmó que “estamos en la etapa de la superdigitalización, lo que requiere grandes esfuerzos, no sólo a nivel operativo y estratégico, sino también de integración de los sistemas de TI para gestionar los datos y ser una empresa realmente digital”.

Vodafone puso en valor el gran esfuerzo realizado por la compañía en su proceso de digitalización y que, en esta pandemia, les ha permitido mantener un alto nivel de servicio y relación con los clientes. Para José Miguel García Aguilar, Head of SME Segment, Vodafone Spain “esta situación refuerza lo acertado de la estrategia de implementar una plataforma como SAP Qualtrics que nos permite mejorar la experiencia de cliente incluso en situaciones extremas”. También mencionó que “la posibilidad de que nuestra red de ventas haya podido adoptar temporalmente un modelo de inside sales gracias a la tecnología nos ha permitido mantener exitosamente nuestro nivel de intensidad comercial en estos momentos”.

El mundo del seguro ha mostrado en esta crisis cercanía y empatía con sus clientes. Para Gerardo Laino, Customer Experience Director en Liberty Insurance West Region, afrontar esta situación desde la posición privilegiada de contar con un proyecto de relación con los clientes consolidado fue determinante. Laino destacó el valor de la tecnología como facilitador crítico para dotar a la compañía de la capacidad de conocer y poder adaptarse a las circunstancias, pero recordó la importancia fundamental del contacto humano. SAP Customer Experience Day ha contado con el apoyo de Deloitte, Minsait y Stratesys.

Los contenidos estarán disponibles durante una semana en versión on demand aquí.

Seguiremos Comunicando...

Políticos y celebrities dominan la conversación online sobre el covid-19

Según el estudio ‘Hotwire Brand Monitor COVID-19’ (#HWCOVID19) realizado por la agencia Hotwire, la cantante Olaya Alcázar (@olaya_alcazar) con su canción ‘Quédate en tu puta casa’ y el entrenador, Diego Pablo Simeone (@Simeone) son las celebrities con mayor número de interacciones, así como el Presidente de VOX, Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL), entre el mundo político. En la conversación online de carácter institucional, el perfil del Ministerio de Defensa es el que ha aglutinado el mensaje con mayor número de interacciones. Por otro lado, los hashtag con mayor número de mensajes en Twitter durante los primeros días de la pandemia han sido #encasa y #estevirusloparamos.

En este sentido, el volumen de mensajes en torno a esta conversación (hashtags que incluyen “EnCasa”) se incrementó y se ha mantenido durante los días sucesivos generando un total de 84.609 menciones procedentes de más de 55.174 usuarios solamente en Twitter hasta el pasado 19 de marzo, convirtiéndose en el más popular en la conversación online sobre el COVID-19.

A estos hashtag se une a partir del 15 de marzo y en adelante, gracias a la intensificación de la comunicación del Gobierno de España en redes sociales con la puesta en marcha de una campaña de comunicación, el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos, que es el segundo con más actividad en Twitter. Así, durante el tiempo de análisis de esta investigación, esta conversación generó más de 6.527 menciones, la mayoría de ellas desde perfiles institucionales, tanto desde el Ministerio de Sanidad (@SaludPública), el de Defensa (@Defensagob) y el de Asuntos Exteriores (@MAECgob). El perfil más influyente es la cuenta oficial del Ministerio de Defensa que acumula el mayor número de interacciones (15,2K) en esta conversación.

Influencers y celebrities lideran también la conversación

En esta crisis sanitaria los influencers y celebrities se han convertido en un altavoz clave para llamar a la concienciación. Como hemos comentado, siguiendo la conversación del hahstag #yomequedoencasa, un tuit de la cantante Olaya Alcázar se ha convertido en el más retuiteado (+34K) y con más ‘me gusta’ (+67,5K). En este mensaje se animaba a la gente a quedarse en casa con una canción muy original.
El Real Madrid a través desde su cuenta oficial y la de algunos de sus jugadores -como Sergio Ramos- (@SergioRamos) han conseguido que el hashtag #yomequedoencasa se haya convertido en todo un fenómeno viral. También Diego Pablo Simeone, entrenador del Club Atlético de Madrid, ha protagonizado el segundo de los mensajes más virales (24,8K interacciones) bajo este mismo hashtag.

En lo relativo a personalidades, como políticos, periodistas e influencers, el líder de VOX, Santiago Abascal, es la persona con más influencia. Uno de sus tuits ha obtenido más de 21.500 retuits y el segundo tuit más popular entre los políticos durante esta crisis pertenece al Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), con más de 12.000 retuits. Además, Abascal consigue situar hasta 6 tuits con mayores interacciones entre este grupo de líderes de opinión.

Según Ludi García, Managing Director de la agencia de comunicación Hotwire: “Este análisis de la conversación online, especialmente de las redes sociales, nos ayuda a entender las preocupaciones de la sociedad y evaluar los temas que suscitan más interés. En estos momentos de incertidumbre, la escucha social es más necesaria que nunca”.

Las compañías también forman parte de la conversación

También ha habido varias marcas que han formado parte de la conversación en redes sociales, en este caso Twitter, y que han dominado algunos de los mensajes. Hasta el 19 de marzo Mercadona ha sido la empresa con más menciones relacionadas con el COVID-19, con más de 53.852 mensajes, más del doble de la siguiente más mencionada, Netflix (24.167). Igualmente, otras compañías como Inditex (16,897 menciones) o Amazon (9,644) continúan el ranking de las más mencionadas por los usuarios en redes sociales.

El servicio Hotwire Brand Monitor ofrece al cliente un análisis de las audiencias en profundidad, al mismo tiempo que es conciso y muy visual, basado en datos online relevantes para el negocio. Esta herramienta incluye informes personalizados, así como un sistema de alertas y gestión de crisis de reputación online. “En un momento donde la conversación digital tiene un profundo impacto en la reputación de las marcas, es fundamental establecer procesos de escucha y monitorización online que permitan obtener información de calidad a las empresas. El servicio Hotwire Brand Monitor puede ayudarte a gestionar la reputación online de tu marca y tomar decisiones de negocio”, explica Ana López, Directora del Departamento Digital de Hotwire (Digital Brand Lab).

Seguiremos Informando...

FITUR y el efecto multiplicador del Turismo

El turismo se reafirma como el principal motor de la economía española y prueba de ello es darse una vuelta este año por Fitur. Salas de reuniones al completo, oleadas de gente por los pasillos y una sensación de “aquí hay negocio” flotando en el aire.

El salón internacional del turismo cuenta este año con unos datos muy alentadores, tal y como ha presentado el reciente informe de la Universidad de Nebrija que junto a la Mesa de Turismo, han destacado su efecto multiplicador. Según palabras de su presidente, Abel Matutes “la recuperación económica de España le debe mucho al turismo y por desgracia, este merito no es suficientemente reconocido por la sociedad.”

Además entrevistamos a Fernando de las Heras, Director de los Hoteles Elba, quien ha destacado la importancia de una buena estrategia de comunicación para las empresas del sector turístico. Los Hoteles Elba llevan más de dos décadas de trayectoria, creciendo y ampliando negocio gracias a un desarrollo de marca acorde con las necesidades de cada momento y de cada lugar. Sobre esto y mucho más, charlamos con su director en medio de un bullicioso e internacional Ifema.

De la actividad inmobiliaria al turismo de calidad

“La comunicación es una pata fundamental de cualquier negocio , más aún en el mundo del ocio y el turismo” afirma Fernando de las Heras, quien lleva más de 17 años al frente de los Hoteles Elba y que ha conseguido destacar por llevar siempre a cabo una comunicación clara y rotunda en sus hoteles, tanto en el sector vacacional como en el urbano. Ejemplo de este último es el recién estrenado hotel urbano que la compañía acaba de abrir en Madrid. “Hay muchas formas de hacer comunicación y debemos aprovechar todas las oportunidades que el mundo online nos ofrece” destaca Fernando.

“Somos una compañía mediana e intentamos modestamente ser lo más activos posible en comunicación. Hay muchas plataformas para comunicar hoy y tratamos de utilizarlas todas, intentamos hacer un poco de guerra frente a los más grandes” apunta el Director de los Hoteles Elba.

Mirando hacia un futuro cercano, Fernando nos comenta que quieren “aprovechar esta bonanza del sector hotelero en españa para poder incorporar más producto - entre ellos el nuevo Hotel que van a presentar próximamente en Mallorca – y tener más oportunidades para seguir creciendo, que es nuestra intención.”

Seguiremos informando...

Indie PR refuerza su departamento de cuentas de salud

La agencia 100% española IndiePR sigue viendo cómo crece su cartera de clientes, lo que no sólo ha provocado que traslade su sede a unas nuevas oficinas situadas en la zona de Mirasierra sino que también ha afectado a su plantilla. La firma ha duplicado su facturación en dos años y, en estos momentos, cuenta ya con más de veinte personas en sus oficinas.

La última incorporación a la firma dirigida por Enrique Pascual es Miguel Couto, graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Tras dedicar unos años al periodismo en diarios médicos y locales, decidió orientar su carrera profesional hacia el mundo de la comunicación empresarial, cursando un Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Antes de llegar a Indie PR, estuvo trabajando en la firma Quum Comunicación&Marketing.

De esta forma, Miguel Couto se ha incorporado al equipo para dar servicio al incremento de nuevos clientes que está recibiendo la agencia. Su creatividad y su capacidad de trabajo se suman a las cualidades del equipo humano que convierte a la agencia en una referencia en el sector.

En palabras del CEO de Indie PR, Enrique Pascual, “el compromiso entre Miguel y la agencia es recíproco. Queríamos incorporar a alguien con sus capacidades y experiencia, y estamos seguros de que su aportación estará ligada a un crecimiento personal y profesional en el que el beneficio será mutuo. La llegada de nuevos clientes implica la contratación de profesionales de la talla de Miguel, y eso es siempre un orgullo para la agencia”.

El pasado mes de junio, Indie PR anunciaba el estreno de sus nuevas oficinas, con unas instalaciones pensadas para ser un espacio de trabajo moderno e inspirador para sus empleados y que incluían diversos espacios de trabajo, salas de reuniones, áreas de encuentro y descanso, gimnasio, un minicampo de golf, terraza e incluso un jardín con piscina.

Seguiremos informando…

  • Publicado en INDIE PR

Cristina Villalba, nueva directora de comunicación de Kreab

La consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab ha incorporado a Cristina Villalba como nueva directora de comunicación con la misión de definir e implementar la estrategia de comunicación y posicionamiento de la compañía en España y su área de influencia. Desde su posición, Cristina será la responsable de diseñar la estrategia de comunicación alineada con el gran crecimiento que Kreab viene experimentando en los últimos años. Su objetivo como dircom de la consultora será reforzar la identidad de marca y visibilizar las acciones y servicios de la consultora.

“Con la incorporación de Cristina, seguimos apostando por reclutar talento y lo hacemos en un área estratégica para la compañía. Estamos convencidos de que su perfil, con una reconocida trayectoria y experiencia profesional, nos permitirá seguir creciendo y avanzar en nuestro propósito de posicionar nuestra marca como una de las líderes del sector.”, ha afirmado Eugenio Martínez Bravo, CEO de Kreab España, Latinoamérica y Marruecos.

Cristina, hasta la fecha directora de comunicación de Babcock, posee una amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación corporativa, relaciones institucionales y RSC. La nueva dircom de Kreab ha trabajado como directora de comunicación en diferentes sectores tanto públicos como privados y en medios de comunicación.

Antes de unirse a Kreab, Cristina ha ocupado los cargos de directora de comunicación en Babcock y Barclays Bank, ha sido la jefa del gabinete de prensa del Secretario de Estado para la UE y asesora de comunicación de la Comisión Europea. Comenzó su carrera profesional como redactora de informativos en distintas cadenas de televisión como TVE (corresponsalía de Bruselas), Antena 3 Televisión y CNN+.

La nueva directora de Comunicación de Kreab es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por el IESE Business School. Su fichaje se enmarca en el importante período de crecimiento en el que está inmerso la firma y se suma a otras recientes incorporaciones como la de Elena de la Mata, directora de comunicación interna.

Seguiremos Comunicando...

  • Publicado en KREAB

‘Supervecinos’, la campaña de Lasker que da voz a las 100.000 personas que no pueden salir de casa

La Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la aseguradora Mutua de propietarios, han presentado #SuperVecinos, la campaña de concienciación social que a través de una historia real desea llamar la atención sobre la situación de los más de 1,8 millones de españoles con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas y, especialmente, de los cerca de 100.000 que nunca lo hacen.

La campaña, desarrollada por la agencia Lasker y producida por Yo vi al Yeti, parte de un experimento social realizado en una comunidad de vecinos residentes en un inmueble no accesible de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Su vecina Andrea -de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas- es la cara de la campaña. La cruz son las barreras arquitectónicas de su edificio: los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisionera de su propia casa.

El informe “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios fue el punto de partida de la campaña. En España hay 2,5 millones de personas con problemas de movilidad y un 4% no puede salir de casa. De hecho, la falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida haya tenido que cambiar de casa. 

Andrea vive junto a su marido en el cuarto piso, sin ascensor. Cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir de su hogar. Andrea es conocida por todos sus vecinos. Su salud ha empeorado de forma rápida y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda. Como ella, un 73% de los españoles con movilidad reducida se encuentran en esta situación.

#SuperVecinos quiere hacernos reflexionar. Quizás tienes algún vecino con movilidad reducida en tu edificio. Quizás necesite ayuda. Y, quizás, tú puedas ayudarle. “Ser un Super Vecino es tomar conciencia de su situación; es promover la toma de decisiones en tu comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía”, explica Laura López Demarbre, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.

“La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desistimiento de las propias comunidades de propietarios que, por falta de recursos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias provocan que miles de personas queden atrapadas en su hogar”, señala López Demarbre. Y es que, a esas 100.000 personas que no salen nunca de su casa, hay que añadirle un 42% que permanece muchos días sin hacerlo. En el caso de los mayores de 70 años, este porcentaje se eleva al 60%.

Pero #SuperVecinos no es sólo una campaña social, también es una petición a las administraciones públicas para que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles y un recordatorio a las comunidades de propietarios de su obligación con las personas con discapacidad o movilidad reducida residentes en la finca. “Consideramos imprescindible el apoyo económico de la administración pública para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibilidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y seguros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independencia de las personas con movilidad reducida y todos los vecinos que residen ellos”, afirma el Director General de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

Cuéntanos tu historia en Supervecinos.es

El eje de la campaña se encuentra en la web Supervecinos.es donde se quiere dar visibilidad y reconocimiento a todos aquellos vecinos solidarios que contribuyen a hacer la vida más fácil a las personas con movilidad reducida. Para ello se ha creado un espacio donde se podrán compartir las historias solidarias o dar a conocer la labor de las instituciones para promover la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas. Todo ello con la colaboración de COCEMFE, quien ha jugado un papel fundamental en la campaña para dar voz a las personas con movilidad reducida.

Asimismo, en la web será posible descargarse la app Nextdoor, una plataforma colaborativa que pone en contacto a los vecinos de un mismo barrio, de forma que quienes necesitan ayuda podrán solicitarlo y quienes dispongan de tiempo, podrán ofrecerse como voluntarios para ayudar desinteresadamente a los vecinos con movilidad reducida en su día a día.

Seguiremos Informando... 

  • Publicado en Lasker

Yashim Zavaleta (Lean Factor): “Nuestra metodología gusta porque permite hacer más actividades con el mismo presupuesto”

La firma Lean Factor está de aniversario, cumple su primer año, y nos hemos acercado a sus oficinas para charlar con su managing director, Yashim Zavaleta, sobre cómo ha sido el nacimiento de la agencia y sus perspectivas de futuro.

Zavaleta destaca que “ha sido un año muy intenso, de muchas emociones, de mucho trabajo, pero un año muy gratificante, muy satisfactorio”. Sobre la entrada de Lean Factor en el mercado, el responsable de la firma se muestra del orgullos porque “hemos mantenido un ratio de wins de alrededor del 35%, lo que no está nada mal para ser nuevos en la industria. Hemos ganado nuevas cuentas, nos hemos mantenido en industrias que para nosotros eran muy importantes como la tecnológica o la industria de consumo”.

Tras abrir oficinas en Italia y Brasil, Lean Factor intentará seguir creciendo en los próximos meses. Zavaleta recalca que “vamos por el buen camino, pero no debemos precipitarnos, ahora mismo seguimos educando a nuestros clientes, a las marcas con las que trabajamos, sobre qué metodología utilizamos”.

Sobre la metodología de la firma, recalca la buena acogida que ha tenido entre sus clientes porque permite “desarrollar estrategias totalmente integrales de una forma mucho más simple, ágil y fácil”. Zavaleta destaca que el modelo de algunas empresas es caduco porque “los clientes piden cada vez más estrategias muchísimo más flexibles, más ágiles en la reacción y en la detección de tendencias, y de necesidades y de oportunidades de comunicación. Y que los consultores sepamos reaccionar a esos cambios de la industria, del mercado”.

Esta forma de trabajo ha irrumpido en el mercado y Zavaleta señala que “cuando explicamos esto a los clientes, les gusta mucho porque lo que identifica primero es que su presupuesto le va a permitir realizar más actividades o hacer más cosas. No se trata de hacer todo por menos dinero, ese no es el concepto; lo que hablamos es identificar cuáles son las necesidades reales en un momento concreto de esa marca o empresa y poder aplicar la estrategia planificada con el cliente para responder a determinadas necesidades de la industria”.

Hay que recordar que el modelo de la firma se basa en el Lean Manufacturing, en la mejora continua y en la optimización de los recursos del cliente con el objetivo de maximizar sus resultados.

Seguiremos informando…

 

Digital, empático, vulnerable y más responsable, así será el escenario laboral post-covid

LLYC, consultoría global de Comunicación y Asuntos Públicos, ha identificado los escenarios en los que se moverán las relaciones de las empresas con sus profesionales en la llamada “nueva normalidad”. Las autoras del artículo, Luisa García, Socia y Directora General de España y Portugal y María Obispo, Directora de Talent Engagement, definen concretamente ocho escenarios: el auge de un nuevo liderazgo, la cesión del control de los mensajes, una transformación  cultural en el ámbito digital, las personas y sus emociones en el centro de la toma de decisiones, la vuelta  a los básicos para responder a la incertidumbre, el paso del orgullo de pertenencia latente al patente, la comunicación interna para construir confianza y el nacimiento de una nueva escala de valores.

Con estos escenarios como punto de partida, LLYC ha conversado con profesionales de la Comunicación y los Recursos Humanos de varias compañías como Ecoembes, EY, IKEA, Cosentino, Iberdrola, Enagás, Novartis, Bankia, Indra, Naturgy y Coca Cola, para ahondar en la realidad post COVID y en los retos que las compañías deberán afrontar en su relación con el talento.

El auge de un nuevo liderazgo

“No estamos en una crisis convencional por lo que hemos visto a los líderes actuar de forma distinta y eso ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo liderazgo, un liderazgo que nace de la comprensión profunda de la situación del otro”, afirma Luisa Alli, Directora de comunicación de IKEA Ibérica. Por su parte, Teresa Gallastegui, Directora de Personas y Organización de Ecoembes tiene claro que la crisis será una auténtica prueba de fuego para los líderes. “En situaciones de crisis es cuando se ve al verdadero líder. La comunicación, la colaboración, la transparencia y la innovación son palancas esenciales que necesitan ahora las organizaciones. Adicionalmente incorporaría dos aspectos que cobran cada vez más importancia y serán críticos; la gestión de la incertidumbre y el aprendizaje al vuelo”.

Inmaculada Vela, Head of Internal Communications de EY España, añade también las cualidades de honestidad y transparencia: “Se trata de contar las cosas tal y como están pasando con responsabilidad, cercanía y humildad; nuestros profesionales tienen que saber que son nuestra prioridad, que somos un equipo, una gran familia, y que remamos en la misma dirección para superar juntos cualquier adversidad”.

La cesión del control en los mensajes

Si la cercanía es un valor en alza, parece evidente pensar que el papel de los mandos intermedios será cada vez más relevante. Ellos son los grandes aliados de la comunicación, los que sirven de nexo entre la compañía y los profesionales y los que se convierten en la primera referencia dentro de la organización.

Desde Cosentino, María Luisa García, Responsable de Comunicación Interna y Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing, están convencidos del empoderamiento de los mandos intermedios. “Tanto si el teletrabajo ha venido para quedarse como para la plantilla que trabaja en fábrica, el rol del manager es fundamental para transmitir confianza”.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en LLYC

El 40% de los españoles realizará más compras online tras el confinamiento

El inicio del plan de desescalada a nivel nacional supone el primer paso hacia una “nueva normalidad”. Ésta vendrá marcada por importantes cambios adoptados por los ciudadanos tanto en España, como en el resto de países afectados por la COVID-19. Con el fin de conocer en detalle la evolución de los hábitos de consumo post-COVID, la consultora MARCO, ha elaborado el ‘Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’. El sondeo internacional ha sido llevado a cabo entre más de 4.500 personas de España, Italia, Portugal, México, Colombia y Brasil. Una de las principales conclusiones del mismo señala cómo el 76% de los ciudadanos de los países encuestados ha cambiado definitivamente sus hábitos de consumo.

Hábitos de consumo

El boom del eCommerce ha llegado definitivamente para quedarse tras el confinamiento. España destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haber comprado más online durante este periodo, con un 60%. Esta tendencia se repite en Latinoamérica (65%) y destaca especialmente en Italia (alcanzando un 81%). Del mismo modo, tras el confinamiento, el 40% de los españoles seguirá realizando compras online respecto a la tienda física. La tendencia alcista se remarca también en LATAM (51%) y despunta de nuevo en Italia (82%). Consecuentemente, este crecimiento supone un impacto para el sector retail. Esto implica la obligada apuesta por el canal de venta y marketing online. Asimismo, tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

grafico_compras_postconfinamiento.jpg

Canales de información

Durante el periodo de confinamiento, el 79% de los españoles ha optado por la televisión para mantenerse informado. A ésta le sigue la prensa online, con un 62%, coincidiendo en la segunda posición en el resto de países encuestados. Finalmente, la radio, con un 32%, y redes sociales, destacando Facebook con un 23%, completan este ranking.

Paralelamente, también se ha experimentado un auge de las múltiples plataformas de streaming. Las que más han incrementado su uso han sido Netflix (52%) y Amazon Prime (41%). Por otro lado, los consumidores también han optado por los videojuegos (con un 46% en hombres vs el 31% en mujeres), como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.

Control de los medios y redes sociales

Según los datos del ‘Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’, más de la mitad de los españoles (54%) cree que hay una censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria. Después de LATAM, con un 60%, España encabeza los países con mayor sensación de control y censura. De los seis países investigados, el único país donde la población no destaca un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30%.

grafico_censura (1).jpg

La mayoría de los españoles no sólo señalan la censura y control de los medios y redes sociales, sino que además critican la imposibilidad de conciliar. Así, más de la mitad de los españoles (54%) rechaza la vuelta presencial de las clases a solo la mitad del tiempo lectivo.

Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación MARCO y Global y European PR Professional of the Year 2019, ha remarcado que “hay un boom del eCommerce y está para quedarse. Asimismo, vemos cómo los españoles acusan un control y censura de los medios y redes sociales por parte del Gobierno. Al mismo tiempo, el sondeo destaca la disconformidad de padres y madres con las medidas adoptadas por el Estado y la dificultad de conciliar”.

Seguiremos Comunicando...

  • Publicado en MARCO

MAS Consulting, finalista en los SABRE Awards

La división de Digital Engagement de MAS Consulting se encuentra entre los finalistas de los SABRE Awards para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Áfrico). Los finalistas han sido seleccionados entre casi 2.400 participantes de la región EMEA de este año. La nominación corresponde a la campaña digital «¿Sabías que…?», diseñada y ejecutada para The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos.

Esta nueva nominación se suma al premio internacional al mejor uso de las redes sociales recibido en diciembre en los Public Affairs Awards Europe 2019 y supone un nuevo refuerzo de la nueva división de Digital Engagement de MAS Consulting, centrada en el diseño de estrategias, la producción de contenidos y la ejecución de campañas para las distintas plataformas. La campaña "¿Sabías que…?" es un proyecto audiovisual de 20 vídeos, en español y en inglés, que nació con el objetivo de reivindicar el peso de la cultura hispana y el legado de España en Estados Unidos. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Consejo España-EEUU.

Desde su lanzamiento a comienzos de 2019, la campaña “¿Sabías que…?” ha conseguido un gran impacto en las redes sociales y en los medios de comunicación por acercar de manera visual y didáctica la historia común y compartida entre Estados Unidos y España. Para Cristina Hernández, Socia & Directora General de MAS Consulting «Esta nominación es una gran satisfacción ya que se reconoce de nuevo nuestro trabajo en el área digital a nivel internacional. Además, es un estímulo para continuar diseñando e implementando este tipo de campañas digitales”.

Seguiremos Informando...

Los equipos y las marcas

Nuestras oficinas albergaron ayer el X Desayuno PostDigital de Neolabels, en esta ocasión centrado en un tema de plena actualidad: Los eSports y su relación con las marcas.

En nuestro Chester se sentaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, y Daniel Campoy, director de Cuentas Digitales especializado en eSports ante una audiencia formada por representantes de empresas y entidades como Mahou-San Miguel, Telefónica o You First Sports, entre otros. Juntos analizaron el ecosistema creado entorno a los eSports, los equipos, la relación que tienen con las marcas patrocinadoras y las múltiples posibilidades de comunicación que presenta este nuevo territorio.

Uno de los temas analizados fue qué pueden hacer las marcas dentro del ámbito de los eSports.
Fernando Piqué aseguró a este respecto que las marcas ya están participando de una manera activa en la industria de los eSports, que solamente el año pasado movió 906 millones de dólares y que en 2021 incrementará la cifra hasta los 1.650 millones.

El fundador de Movistar Riders explicó a los asistentes su trayectoria en el sector de los videojuegos, de más de 20 años, y cómo se produjo su llegada al ámbito de los eSports. “Había muchas cosas que no se estaban haciendo en España, así que aprovechamos la oportunidad”, aseguró.

Uno de los capítulos más importantes en el sector es la inversión. “Hay que buscar tus propias fuentes de financiación, intentar buscar patrocinios e invertir en socios” destacó durante la charla. “Con los eSports no esperamos rentabilidad inmediata, lo que estamos generando es valor, no se puede pretender ganar dinero en el minuto uno” añadió el CEO de Movistar Riders.

Un entorno relativamente nuevo y lleno de oportunidades

Los deportes electrónicos son un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución y crecimiento. Entre sus puntos fuertes y quizás más desconocidos por el gran público, destaca el hecho de que “no discrimina a nadie, elimina fronteras, condiciones sociales…ofrece una gran vía de comunicación y desde Neolabels apoyamos a su desarrollo”, aseguró Campoy durante la charla…

Los eSports pertenecen al ámbito digital, por eso, la forma en la que se comunica no tiene nada que ver a cómo se hacía 10 años atrás. Con el desarrollo de internet son muchas las formas de dar a conocer este mundo, pero el papel que desempeñan las redes sociales es fundamental, en concreto Twitter; Es una herramienta multifuncional que permite informar y mantener a los fans actualizados, pero también permite al jugador utilizarlo a modo de chat para interactuar.

En cuanto a las marcas Piquer indicó que todas tienen cabida en el entorno de lo deportes electrónicos, “es un territorio muy agradecido, cuando una marca que se acerca trabajas como si fueras una agencia, creas de una manera conjunta el plan que mejor se adapta a los objetivos” concluyó. Un buen jugador ayuda a ganar fanbase pero lo realmente importante es tener un buen plan para generar visibilidad propia y para las marcas, llevar una buena comunicación a todos los niveles.

A la hora de apostar por los eSports la marca tendrá que buscar el punto exacto en el que quiera centrarse y desarrollar su estrategia, un nicho de mercado que realmente vaya acorde con su ADN. “No tiene sentido intentar abarcarlo todo o centrar tu estrategia en un sector que no se corresponda con tu identidad de marca” añadió para finalizar.

 

Newlink Group, nuevo partner exclusivo del máster oficial en Organización y Dirección de Eventos de la Universidad Nebrija

La consultora Newlink Group ha firmado un acuerdo con la Universidad Nebrija para reducir la brecha universidad-empresa y aunar esfuerzos dentro del sector de la organización de eventos. De esta manera, la compañía pone a disposición de la institución educativa toda la experiencia sobre el terreno con la que cuenta a través de Globally, su división de estilo de vida. Juntas, las dos instituciones impulsan el Máster Oficial en Organización y Dirección de Eventos, una titulación que profesionaliza la creación de actos y aporta una visión global de todos los aspectos implicados, con especial énfasis en la práctica.

El sector de los eventos ha venido experimentando una constante transformación en estos últimos años, por lo que la combinación de nuevas competencias y habilidades para los futuros organizadores de eventos es fundamental. Además, la situación actual provocada por el COVID-19 supone el reto más desafiante para el sector, que obliga a replantear la manera de organizar eventos para siempre. Nuevos horizontes y nuevas necesidades a los que Nebrija y Newlink darán respuesta con este programa.

El foco está en facilitar al alumno su acceso al mercado laboral. Este objetivo se asegura a través de un claustro de profesores con gran experiencia en el sector; un plan de estudios innovador y enfocado al proceso integral de la creación del evento; y el programa de prácticas profesionales obligatorias en empresas del sector de la comunicación y los eventos.

Todo ello asegura una visión y un expertise muy cercanos a la realidad de este ámbito, que refuerza, sin duda, el acuerdo con Globally. El programa contará con profesores que forman parte de la compañía, el plan de estudios se complementará con varios talleres y seminarios organizados por sus profesionales, y varios de los alumnos del título podrán hacer sus prácticas curriculares en la multinacional.

La consultora Newlink, con sede central en Miami (EE. UU.), está presente en España desde abril de 2018, momento en el que se asoció a la agencia Globally, con más de 20 años de experiencia en el sector de la organización de eventos y estilo de vida. Por su parte, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija tiene una trayectoria de más de 20 años y ofrece 19 titulaciones, todas con una clara vocación profesional, muy ligadas a la realidad empresarial y, en el caso de los másteres, asociadas a empresas referentes de los diferentes sectores.

“En Newlink creemos que el mejor escenario para formarte es ver por ti mismo cómo trabaja un equipo de eventos. La acción es el mejor campo de entrenamiento. Para ello, abrimos las puertas a estos futuros profesionales ofreciéndoles vivir esa experiencia en primera fila de la mano de Globally y la Universidad de Nebrija”, ha declarado Olivier Vallecillo, CEO de Newlink España.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en newlink

Planner Media incorpora a Blas Hernández como director del área de DigTech

La consultora de comunicación y transformación digital Planner Media ha incorporado a su plantilla a Blas Hernández, profesional con más de 18 años de experiencia en conceptualización, planificación, y especialmente en el ámbito de experiencia de usuario (UX) e interacción digital (UI). Como nuevo director del área DigTech en Planner Media, será el responsable del diseño y desarrollo de servicios y productos digitales, así como de la supervisión de la calidad de los soportes gráficos desarrollados en la consultora.

En opinión de Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, "tras la adquisición de la consultora de transformación digital Metric Salad, la incorporación de Blas a nuestro equipo nos permite consolidar el desarrollo digital de vanguardia en el servicio a nuestros clientes mucho más allá del acompañamiento de las estrategias de comunicación; Planner Media apuesta por un modelo integral de comunicación que incorpore distintos enfoques y disciplinas desde el proceso creativo hasta la ejecución para generar valor añadido en un momento en el que el concepto de comunicación ha cambiado de forma radical".

En sus dos décadas de experiencia profesional en el ámbito digital, Blas Hernández ha trabajado para compañías como Sony, BBVA, Everis, Accenture, la agencia EFE, Thyssen Group o Coca Cola.

Seguiremos Comunicando...

SDIN confía a Roman la gestión de su comunicación externa

SDIN, una de las principales promotoras inmobiliarias del país, ha escogido a Roman como su consultora de comunicación y relaciones públicas. El equipo de comunicación financiera de Roman en Madrid acompañará a la compañía en su comunicación externa, desplegando un plan que contribuya a aumentar su visibilidad y reforzar su reputación entre todos sus grupos de interés.

Con la incorporación de SDIN a su portfolio de clientes, Roman consolida su posicionamiento como partner estratégico de compañías del sector inmobiliario, desde grandes inmobiliarias cotizadas hasta consultoras especializadas en real estate o con un gran potencial transformador e iniciativas emergentes en ámbitos como el del coworking, así como asesorando en proyectos de crisis.

Sobre Roman

Roman es una consultora de comunicación con más de 30 años de historia que centra su actividad en la protección y proyección de la reputación de sus clientes a través de su mejor aliada, la comunicación. Con más de 500 clientes gestionados, Roman ofrece servicios de comunicación corporativa, financiera, digital, interna, lifestyle e internacional. Roman desempeña su actividad con el objetivo de contribuir a la sociedad a través de la responsabilidad empresarial, la transparencia y un desempeño social y medioambiental que garantice un impacto positivo.

Seguiremos Informando...

  • Publicado en Roman

Sheridan Comunicación tiene un nuevo cliente: Getaday, la revolucionaria fórmula anti-resaca

Getaday es el primer producto en España con una fórmula efectiva y patentada para aliviar los efectos de la resaca al día siguiente. Otros productos para combatir la resaca se limitan a la rehidratación, pero no atacan el problema de raíz, que es la acumulación de toxinas dañinas y su lenta eliminación.

La composición patentada de Getaday ayuda a un mejor funcionamiento del hígado y de las enzimas responsables de metabolizar el alcohol y eliminar las toxinas con mayor rapidez. Una fórmula que incorpora más de 15 componentes que combaten la toxina antes de que se produzca la resaca. Y que además tienen propiedades antioxidantes, protectoras, diuréticas, antiinflamatorias o energizantes.

A partir de ahora, Sheridan Comunicación será la responsable de su lanzamiento de cara a los medios de comunicación así como de las relaciones con medios, blogueros e influencers.

Seguiremos informando…

Convocada la 2ª edición del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media de la UNED y Tinkle

La UNED y la Agencia de Comunicación Tinkle han convocado la 2ª edición del Curso de Postgrado sobre Comunicación y Social Media, dentro del ámbito de la comunicación empresarial, las relaciones públicas y el uso y aprovechamiento de los canales digitales.

El mundo de la comunicación no es ajeno al entorno actual complejo en el que las empresas viven, un entorno innovador y disruptivo, que cada vez vive más pendiente de las experiencias que tienen las personas con las marcas y como se relacionan y comunican entre sí, sobre todo, por la velocidad a la que se mueve y se gestiona ahora la información.

Esta transformación, que se ha venido produciendo en los últimos años, está siendo apuntalada con la aparición de los distintos canales digitales y el uso que se están dando a los mismos. La presencia de estos canales pone a disposición de todas las personas, herramientas que sirven para establecer una comunicación más directa con las empresas, convirtiéndolas en potenciales prescriptores o detractores, con una capacidad para generar, de manera espontánea o articulada, una crisis de reputación a la que hacer frente, y además permite a las empresas disponer de unos canales excepcionales para conversar con sus clientes.

Con esta situación, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de manejar este nuevo entorno, de forma natural y fluida, donde todo sucede tan rápido y los aliados, pero también los enemigos, se multiplican.

Según el Director de la escuela de práctica empresarial de la UNED y Director del Curso de Postgrado en Comunicación y Social Media, Pedro Cortiñas, "el curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión completa de la comunicación en esta era digital, que los alumnos puedan llegar a dominar los medios y canales digitales y no digitales, sentirse cómodos y ver cómo ambos mundos conviven y se complementan en la comunicación empresarial, entendiéndola en todas sus apartados".

A lo largo del curso de postgrado, el alumno aprenderá desde una perspectiva integral, 360º y disruptiva, los distintos tipos de comunicación que se llevan a cabo desde un departamento de comunicación, y que ya no se limita solo a una comunicación corporativa, sino que se extiende más allá de ese entorno con, por ejemplo, estrategias de Consumer PR, Influencer Marketing, Comunicación Digital y Redes Sociales, Comunicación Interna…

"El alumno conocerá y aprenderá a manejarse en el funcionamiento de un departamento de comunicación, en el uso de los nuevos canales digitales, con todas las herramientas que están a su disposición para entender y trabajar en tiempo real en el universo de la comunicación, en general, y de la digital, en particular", apunta el director del curso de postgrado Pedro Cortiñas.

Al finalizar el curso en Comunicación y Social Media, preparado por la UNED y Tinkle, el alumno tendrá una visión completa de lo que implica y significa la comunicación empresarial, así como de las estrategias para desarrollar con éxito su labor profesional no solo en un departamento de comunicación o en una agencia, sino también en su entorno profesional y en lo que podría llegar a ser su futuro proyecto empresarial.

  • Publicado en TINKLE

T2O Media España se muda al corazón financiero de Madrid

La agencia T2O ha inaugurado oficialmente su sede central en Madrid, que cuenta con espacios amplios y versátiles en el corazón financiero de la capital. La presentación del nuevo espacio se realizó con un original afterwork el pasado 7 de noviembre, momento en el que la firma empezó su nueva aventura en el edificio Eurocentro, cerca de la Torre Picasso (donde se encuentra la sede de Google España), y a tan sólo unos metros de uno de los monumentos más conocidos y visitados de la capital, el Estadio Santiago Bernabéu.

A pocos meses de cumplir 15 años, la compañía experta en marketing digital, empieza una nueva etapa en unas oficinas renovadas, amplias y muy luminosas en las que sus más de 100 empleados ya trabajan a pleno rendimiento. Por otro lado, dos de las zonas más atractivas se encuentran justamente en los extremos de la planta: por un lado el office, un espacio multifuncional con mesas y gradas, para el encuentro del equipo en momentos de recreo y también para charlas y formaciones grupales, y por otro lado, la amplia terraza panorámica, desde la que poder contemplar las vistas o tomar el aire, enfrente de edificios representativos y parques.

Además, la nueva sede cuenta con una serie de originales espacios de colaboración más informales donde poder hacer reuniones rápidas, los famosos ‘burger kings’ y las mesas auxiliares en cada pasillo. Como toque final e inspirador, algunas de las paredes de las nuevas oficinas de T2O están “adornadas” con frases que representan los valores con los que se identifica la compañía: “Work Hard & Play Harder” (esfuerzo, pasión y diversión), "Make Thing Happens" (storydoing, orientación a resultados), "Never Stop Learning" (aprendizaje e innovación constante) y “Talent Win Games.Teamwork Win Championships” (talento y trabajo en equipo).

Un recorrido por “T2O World”

Como homenaje a las sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo, el acto de inauguración se desarrolló como un “itinerario temático” a través del cual los asistentes visitaron las nuevas oficinas a la vez que disfrutaron de una experiencia de viaje a los distintos países: en cada sala encontraron una decoración especial con comida, bebida, música e imágenes típicas de cada lugar, y pudieron llevarse una foto-recuerdo divertida de su “escapada virtual”.

Seguiremos informando…

Torres y Carrera, finalista en los SABRE Awards EMEA 2020 por la campaña ProtectUrLife de Amgen

Torres y Carrera se encuentra entre los finalistas de los SABRE Awards EMEA 2020 en la categoría ‘Consumer Health’ por la campaña ProtectUrLife desarrollada en colaboración con la compañía biotecnológica Amgen y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health).

ProtectUrLife es un proyecto europeo destinado a difundir estrategias de prevención y educación en salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y promover un envejecimiento activo y saludable para reducir así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o fracturas por fragilidad, especialmente en las personas mayores de 65 años.

Los finalistas han sido seleccionados entre casi 2.400 participantes de la región EMEA de este año. SABRE EMEA Awards es un certamen que cada año reconoce las mejores campañas por su nivel de planificación, estrategia, creatividad y resultados. La gala de entrega de premios a los ganadores prevista para el 28 de mayo en París ha sido cancelada y la organización está evaluando diferentes alternativas, incluida una presentación virtual de los premios.

Con más de 40 reconocimientos nacionales e internacionales, Torres y Carrera se encuentra entre las principales consultoras de comunicación de capital español y es una de las más reconocidas en el sector. En la actualidad está formada por un equipo de más de 40 profesionales en España y tiene capacidad operativa a nivel internacional a través de la red COMbyCOM -comunicación por comunicadores- presente en ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

Seguiremos Informando...

Trescom lanza ‘Homefluencers’, un podcast sobre la creación de contenido durante el confinamiento

Trescom ha lanzado Homfluencers: ¿Cómo comunican los influencers desde casa?, el cuarto programa de TrescomCast. En esta edición, la agencia de comunicación ha profundizado en su podcast sobre comunicación y storytelling en cómo están generando contenido diferentes influencers para aportar valor a sus audiencias.

Los eventos están fuera del panorama próximo por lo que las estrategias de comunicación están cambiando radicalmente. Ante esta nueva realidad, Trescom ha contado en este programa con influencers de diferentes sectores (fitness, moda, cultura o activismo social) que han ofrecido su visión sobre cómo se han tenido que reinventar. De momento, ya han pasado por los micrófonos de TrescomCast Paula Butragueño (@pau_inspirafit), Sara Baceiredo (@sarabace2), Pitty Bernad (@pittybernad), Andrea Savall (@girls_from_today), Isa Muguruza (@isamuguruza), Gemma Galán (@gemsgm), Jes Albarran (@formallyjes) y Laura Opazo (@laura_opazo).

Todas han compartido cuáles han sido las alternativas que han tenido que instaurar en su rutina para sacar el mayor partido a esta situación desfavorable. En concreto, Sara Baceiredo (@sarabace2) ha asegurado que está creando más contenido deportivo que nunca: “Un día me animé e hice mi primera rutina tábata y fue una revolución, a la gente le encantó”, por lo que ha aprovechado estas semanas para
afianzar la relación con sus seguidores (PauInspirafit) cree que está siendo un momento bueno para marcarnos propósitos, “ya sean propósitos laborales o personales”. 

Por su parte, Jesbely Albarrán (FormallyJes), instagramer de moda y estilo de vida, ha optado por mostrar su lado más saludable y comprometido a través de contenidos de lifestyle sostenible y comida sana: “Vamos a disfrutar el estar en casa, aprovechar para empezar a pillar esos hábitos saludables que no hemos tenido tiempo de aplicar”. Mientras, la ilustradora Isa Muguruza con más de 90.000 seguidores en Instagram, afirma que el confinamiento le ha servido de inspiración para su obra y para saber qué demandan sus seguidores: “Todos estamos viviendo una misma realidad y es más fácil para mí acercarme a la gente”.

Cuatro programas ya de TrescomCast

“Parte del valor de TrescomCast reside en que, como agencia de comunicación con más de diez años de recorrido, tenemos facilidad para llegar a especialistas del sector y el formato podcast nos permite crear un espacio donde hablar de sus proyectos. Esto se refleja en nuestra capacidad de convocatoria: hasta el momento, por los micrófonos de nuestro podcast ha pasado más de medio centenar de grandes profesionales, y ya hemos superado las mil escuchas”, explica Isabel Lozano, CEO de Trescom. “Son tiempos extraordinarios y de emergencia. Pero, lo que está claro, es que existe una gran oportunidad para las marcas y es que las audiencias son enormes”, concluye.

Cada programa de TrescomCast se centra en un sector concreto para debatir con responsables de comunicación las estrategias y acciones que mejor funcionan. Además del especial sobre Influencers, el podcast ya contaba con tres ediciones anteriores: una sobre emprendimiento, grabada durante South Summit 2019 en una cabina en el centro de La Nave en la que participaron personalidades como Ágatha
Ruiz de la Prada o Kike Sarasola; otra sobre fundaciones, a la que asistieron más de quince organizaciones como Fundación Ronald McDonald, Fundación Sanitas, Fundación Adecco o Fundación La Caixa; y otra sobre emprendimiento femenino grabado durante el evento de 'Shadowing de Yo, Jefa' en el que diez mujeres con posiciones de liderazgo aportaron su opinión sobre cómo la comunicación ayuda a
los proyectos al tiempo que visibilizan e impulsan su situación profesional.

Seguiremos Comunicando...

  • Publicado en trescom

LAS AGENCIAS HABLAN DE ...

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto