En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Éxito de participación en el II Congreso Iberoamericano ‘La comunicación hoy’ de ATREVIA

La firma ATREVIA ha organizado en Barcelona el II Congreso Iberoamericano ‘La comunicación hoy’ bajo el título “Talento & Comunicación. El mismo ha servido para hablar de cómo afectan los cambios tecnológicos, culturales y generacionales a los ámbitos de gestión de personas y liderazgo en el sector empresarial.

La fundadora y presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova, ha sido la encargada de pronunciar el discurso inaugural del evento y ha hecho hincapié en los principales compromisos de su compañía “para que las personas se entiendan mejor”. En el aspecto de los Recursos Humanos, la directiva ha destacado que “hay que ser capaces de entender cómo las distintas generaciones impactan en las organizaciones” y en ser cada vez más digitales, algo que se refleja en la tecnología Empática: “una herramienta que hemos desarrollado para satisfacer todas las necesidades de la comunicación en las organizaciones y que se ha convertido, ahora, en la nueva startup de ATREVIA”.

Posteriormente, ha cogido el testigo la Directora de Transformación, Cultura y Comunicación Interna de ATREVIA, María del Barco. La ejecutiva ha intervenido en el espacio denominado ‘Desafíos de la organización y liderazgo en tiempos de cambio’. Su ponencia se ha centrado en el cambio como denominador común de todos los actores que concurren en la gestión del talento: “Se trata, no obstante, de una palabra manoseada –ha advertido—y es que más que hablar de gestión del cambio, hay que hablar de gestión de velocidad, porque el cambio es inherente en la vida de las personas, pero nunca habían cambiado tanto las cosas a tan alta velocidad”.

Además, María del Barco ha recordado que “en un futuro, personas y máquinas deberán colaborar porque hay muchos aspectos de los que las máquinas jamás se podrán ocupar a nivel de comunicación”. Para llegar a esto, se deberá realizar un cambio de mentalidad de las organizaciones “basado en una comunicación interna estratégica y de impacto, en implementar nuevos estilos de liderazgo y en el uso de nuevos procesos y herramientas”.

La mesa redonda ‘Cultura y experiencia de las personas trabajadoras como palanca de transformación interna’ ha contado como moderadora con la Directora de Comunicación Corporativa de ATREVIA, Isabel Mira, quien ha observado que “cambiar es difícil, aunque necesario, para la supervivencia de las compañías”. Por su parte, Pere Oteo, responsable de Recursos Humanos del Grupo Celsa, ha hablado de un cambio de paradigma en que “la comunicación de la organización no sólo debe fluir de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba”, algo que se complementa con su política de retención del talento y generación de compromiso: “Se basa en plantear el crecimiento del empleado a largo plazo y el hecho de involucrarle continuamente en proyectos distintos”.

Otra responsable de Recursos Humanos, en este caso Belén Moreu (PepsiCo), ha calificado como “fundamental” que los “trabajadores estén bien informados sobre los objetivos de la organización y que, a la vez, entiendan en qué añaden valor”. Por otro lado, Pep Marquès, Director Corporativo de Personas, Desarrollo Organizativo y RSC de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado al trabajador como “agente de cambio […] Gestionar a los trabajadores está muy ligado a cómo evoluciona la sociedad”.

El Vicepresidente de Tecnología de ATREVIA, Gerardo Sama, ha centrado su ponencia, ‘Digitalización del employee journey. Plataformas digitales que “humanizan” y crean comunidad’, en la experiencia del trabajador. Sama ha observado que, a menudo, “los canales más utilizados para comunicar con los empleados por parte de las organizaciones están anticuados. Las organizaciones de hoy necesitan apoyar su estrategia de comunicación interna en canales bidireccionales que permitan escuchar, además de comunicar. Además, los contenidos deben ser segmentados para evitar la saturación”. Para Sama “la experiencia del empleado, el camino que recorre desde recién llegado a veterano, se compone de gran cantidad de pequeñas acciones de engagement”.

mesa redonda congreso atrevia.JPG

‘Nuevas capacidades y modelos de liderazgo’

La mesa redonda ‘Nuevas capacidades y modelos de liderazgo’ ha contado con el periodista de Expansión Sergi Saborit como moderador. En la misma, Javier Urbiola, Presidente Ejecutivo de ISS Iberia, ha matizado que ahora “el líder no manda menos, sino de forma diferente, porque el empleado es, en sí, también un líder de su área de competencia”. En palabras de Urbiola, “un buen líder debe atesorar tres características: tener una idea muy clara, saber transmitir esa idea y poder ejecutar su visión”.

Javier Ellena también ha hablado del papel del líder. El expresidente de Lilly España, Portugal y Grecia, y Senior Partner de ATREVIA, ha hablado sobre cómo ha cambiado su rol: “El estilo de gestión es hoy más coral y el líder ya no es alguien que asume el papel de un superhéroe, sino que es alguien capaz de comunicar, de inspirarse, de rodearse de los mejores y de dar oportunidades”. Ellena ha matizado que “los líderes tienen que ser competentes, aunque no siempre es lo mismo ser competente que ser capaz de gestionar a personas y los problemas asociados a las organizaciones, que siempre son más complejos”. Para el Senior Partner de ATREVIA, “el talento se recompensa dándole responsabilidad al colaborador, porque éste debe sentirse protagonista en los momentos trascendentes de la organización”.

Por último, en su intervención, titulada ‘Creatividad estratégica y marketing de RRHH: conectar con las personas en tiempos de ruido’, José Manuel Hernando, Director Creativo de Comunicación Interna de ATREVIA, ha incidido en que “si no buscamos el híbrido entre creatividad y estrategia, sólo nos quedarán fuegos artificiales, algo inútil a nuestros propósitos”.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.