En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La radioterapia con CyberKnife o con alta tecnología, una excelente alternativa para el cáncer de pulmón inoperable

Cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la cifra estimada para el año 2025 será de 34.311 nuevos casos, de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En la actualidad, casi el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón se encuentran en estadios iniciales y son potencialmente curables o con buen pronóstico, según el Dr. Rafael García, oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid. Alrededor de un 25% de los pacientes con un tumor en etapas iniciales no puede someterse a cirugías al tener enfermedades asociadas o por presentar la lesión en zonas críticas. Cuando la situación clínica del paciente impide su operación, se puede aplicar una técnica de tratamiento llamada radioterapia corporal estereotáctica, con la que se consiguen resultados similares a los de la cirugía, pero con la ventaja de una recuperación post tratamiento mucho más rápida.

“La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) es una forma sofisticada de radioterapia en que una dosis alta de irradiación se administra de forma precisa entre 1 y 5 días, reduciendo la dosis que llega al tejido sano”, explica el Dr. García. Desde el año 2010, este experto aplica esta tecnología con el equipo de alta tecnología CyberKnife en más de un centenar de pacientes con resultados satisfactorios en el control de la lesión: en 9 de cada 10 pacientes el tumor había desaparecido en las revisiones después del tratamiento.

Aunque el progreso en el abordaje como consecuencia del mejor conocimiento de sus bases moleculares y los avances terapéuticos y tecnológicos han permitido mejorar su tratamiento y diagnóstico, aún es necesario hacer hincapié en la disminución del consumo de tabaco, así como avanzar en los pasos intermedios celulares y dianas terapéuticas durante la aparición y crecimiento del cáncer de pulmón, señala el Dr. José Luis González Larriba catedrático de oncología médica y director del área de oncología médica de GenesisCare.

“El futuro se presenta muy esperanzador para los avances en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón”, asegura el Dr. González Larriba con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este viernes 17 de noviembre. Los avances en el tratamiento de la enfermedad requieren de los progresos en la aplicación de fármacos inmunoterápicos en todos los estadios de la enfermedad y de nuevos fármacos dirigidos de segunda y tercera línea tras la aparición de resistencias.

En cuanto al diagnóstico, los expertos demandan avanzar en el cribado con tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis de radiación como método de detección precoz y en el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas para alcanzar un diagnóstico preciso y de extensión de la enfermedad, así como implantar campañas de detección precoz.

Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer del pulmón y la aplicación de tratamientos más eficaces de forma multimodal han ayudado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Así, se puede determinar si un paciente tiene o no una mutación genética y valorar, además si su tumor crea resistencias al tratamiento dirigido inicial. “Por eso, es importante la realización de biopsias repetidas del tumor, para conocer su evolución y sus mecanismos de defen¬sa al tratamiento. En ese sentido una técnica reciente, como es la “biopsia líquida” nos alerta de estos cambios. Con una simple extracción de sangre podemos identificar los genes tumo¬rales alterados y utilizar el tratamien¬to más eficaz en cada momento”, afirma el Dr. González Larriba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.