En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Silvia Rodríguez (Estudio de Comunicación) relata que las nuevas redes que han llegado… ¿para quedarse?

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación

¿Sabías que el 45% de la población mundial usa redes sociales? Estos datos provienen del último barómetro de Hootsuite que confirma que, nada más y nada menos, 3,5 millones de personas apuestan por los social media para comunicarse. Además, los nuevos usuarios de Internet crecen a una media de… ¡1 millón al día!

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

Salvo la caída de Snapchat, la lista no varía demasiado respecto a los últimos años… el top de usuarios activos a nivel mundial sigue estando liderado por Facebook, seguida de Wechat, Instagram -que se posiciona como la red con un mayor crecimiento (un 4,4%), QQ y Sina Weibo. Por su parte, Twitter, aunque se sigue manteniendo en los primeros puestos, ha experimentado una caída del 2,7%. 

Las nuevas plataformas sociales

Mientras éste es el panorama de las grandes redes sociales, en los últimos tiempos también han aparecido nuevas plataformas nativas para móviles que crecen en usuarios día a día y a las que no podemos perder de vista.

Una de ellas es EscapeX, la red social enfocada a los influencers. Fundada en 2015 en Singapur, en este último año ha tenido un nuevo impulso hasta llegar a 17 mercados entre los que destacan India e Indonesia, pero también Estados Unidos y Brasil. Según publicaba FastCompany en abril, esta nueva plataforma cuenta con más de 350 influencers,  una audiencia de 3,5 millones de usuarios y ha conseguido captar hasta la fecha 18 millones de dólares en diferentes rondas de financiación.

Pero ¿qué ha hecho que estas personas que acumulan millones de seguidores en Instagram o YouTube se estén “mudando” a EscapeX? En parte porque buscan librarse de la ´dictadura´ de un algoritmo polémico, el de Instagram, que cada vez que cambia les hace perder visibilidad y les obliga a reenfocar su estrategia. Sin embargo, el punto fuerte de esta nueva plataforma es que permite a los influencers ser dueños de sus contenidos y monetizar su fama sin, además, tener que depender de la inversión publicitaria.

Otra de las características diferenciadoras de ExcapeX se centra en una de las tendencias que más observamos en el mundo digital: la desintermediación. EscapeX es una red social de propiedad personal o PoPs, por sus siglas en inglés, que funciona a través de apps personales para cada influencer. Es decir, el usuario se descarga directamente del market la app del influencer en concreto. Esta red social cuenta con un feed parecido al que tiene Instagram, pero con una parte gratuita y otra de contenido premium para los seguidores. Además, mantiene un tono continuo de gamificación para que los fans puedan competir entre ellos y colocarse en las mejores posiciones del ranking de seguidores del influencer.

Otra de las nuevas redes sociales de entretenimiento basada en la creación de vídeos musicales de 15 segundos es Tik Tok. Esta plataforma social es propiedad de Bytedance, compañía con una valoración de más de 301.000 millones de dólares, que adquirió Musical.ly en agosto de 2018 y que, con una estrategia basada en inversión publicitaria y la apuesta por celebrities, ha conseguido posicionarse internacionalmente (tiene presencia en 150 mercados) y convertirse en una de las apps gratuitas más descargadas a nivel global.

Pero no todo es estrategia de marketing, sino que la plataforma cuenta con una serie de características que están enamorando a sus usuarios como la posibilidad de reaccionar a los vídeos de amigos, herramientas creativas como filtros de gestos interactivos, VR, etc. Y, por supuesto, como toda red social, Tik Tok también tiene sus influencers, conocidos como ‘tiktokers’, entre los que destacan varias jóvenes españolas como @twinmelody, gemelas que superan los 7 millones de fans, @monismurf, que tiene más de 3,4 millones, y @lolaloliitaaa, que también supera los 3 millones.

Silvia .jpg

¿Cómo podemos sacar partido a estas nuevas redes desde los departamentos de comunicación de las empresas?

Tanto TikTok como EscapeX nos ofrecen la posibilidad de plantear campañas con influencers que van más allá de Instagram o Youtube.

EscapeX da acceso, por un lado, a un nuevo concepto de red social cuando tenemos que gestionar la presencia de una persona influyente. Por otro, podemos plantear estrategias de marketing de contenido e influencer marketing enfocadas a los mercados en los que está operativa con personajes locales que tienen un engagement tan fuerte con sus fans que llegan a pagar por sus contenidos, por lo que las colaboraciones con las marcas pueden ser muy rentables.

A través de TikTok podemos llegar a un público joven de una manera desenfadada y dinámica con acciones creativas, como la promoción de canciones o filtros de VR para campañas concretas que, bien planteadas, también pueden ofrecer un importante retorno y reconocimiento de marca.

Se trata, en el fondo, de no ceñirnos constantemente a las redes y perfiles que tenemos delante, sino de pensar en nuestro público objetivo, la marca que representamos, los recursos que tenemos e ir más allá de lo establecido para crear estrategias de marketing y comunicación que sean relevantes y diferenciadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.