En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Más de la mitad de las empresas suecas en España estiman un crecimiento del negocio en 2017 con una media del 22%

La consultora internacional de comunicación y asuntos públicos Kreab y la Cámara de Comercio Hispano–Sueca han presentado hoy la tercera edición del estudio Clima empresarial de la empresa sueca en España en un evento celebrado en la Embajada de Suecia en Madrid. La jornada ha sido inaugurada por el Embajador Lars–Hjalmar Wide, cuya entidad ha colaborado en el proyecto.

El propósito de esta publicación de carácter bianual es analizar la situación de la compañía sueca en el país y evaluar sus percepciones como actores en el entramado empresarial español. Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Iberia, ha presentado las conclusiones del estudio. “El 44,5% de las empresas suecas aumentará plantilla, lo que se traduce en 3.500 nuevos puestos de trabajo. Los perfiles profesionales más demandados, y con más dificultades a la hora de seleccionar, corresponden a áreas comerciales y orientados a la digitalización”, ha indicado Martínez Bravo.

Según los datos, las previsiones de la actividad económica son positivas para nueve de cada 10 entrevistas y más del 50% de ellos estiman un crecimiento en su volumen de negocio del 22% este año, lo que estimula la inversión en comunicación y marketing (48%), formación (39%), tecnología (38%) y atracción de talento (36%).

En referencia a aspectos políticos, casi un 30% considera que su negocio se verá impactado ante una teórica independencia de Cataluña y el 22% prevé un efecto directo en sus plantillas. En este sentido, tanto Martínez Bravo como Anders Brundin, Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca han señalado que las respuestas de los encuestados sobre el secesionismo podrían variar a día de hoy, ya que el cuestionario se realizó en junio. Frente a esto, Brundin ha manifestado su deseo de que la crisis de Cataluña no cambie la buena percepción que tienen las empresas suecas de España.

Mientras que la productividad, el compromiso y la adaptación a entornos multiculturales son los factores más valorados del profesional español, el idioma sigue siendo el conocimiento más importante a mejorar (casi un 90% así lo refleja). Además, los directivos suecos instan a los políticos españoles a aumentar la flexibilidad laboral y mejorar los incentivos fiscales como palancas para incrementar las contrataciones.

Gonzalo García Andrés, Subdirector General de Comercio Internacional de servicios e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, quien ha intervenido en la jornada, ha destacado la inversión de casi cuatro mil millones de euros de las empresas suecas en España y el impulso que realizan desde la Administración Pública en la internacionalización empresarial española. “Las empresas deben ser conscientes de su responsabilidad tanto con sus profesionales, consumidores y el medio en el que operan para mantener su reputación en los mercados internacionales”.

“Una empresa socialmente responsable debe respetar los derechos humanos, el medio ambiente, las condiciones laborales, la igualdad de género y mantener políticas de anticorrupción”, ha resaltado Diana Madnuic, Embajadora de Responsabilidad Social Empresarial de Suecia durante su ponencia.

En el informe, el 80% de los encuestados aseguran que consideran importante, o muy importante, las políticas medioambientales y de sostenibilidad que su empresa lleva a cabo. Dada la relevancia de este activo en las corporaciones suecas, en el evento ha tenido lugar la mesa redonda ‘Acción por el clima. La sostenibilidad como ventaja competitiva’, moderada por Germán Granda, Director General de Forética y con la intervención de representantes de empresas líderes en sostenibilidad. En ésta, Nuria Ramírez, Directora de RSE de H&M España, ha señalado que el 50% de los consumidores está interesado en comprar productos más sostenibles y estarían dispuestos a pagar más por ellos. En este sentido, Arturo García, Director de RSC de Ikea Ibérica ha añadido que “la sostenibilidad genera negocio y es una palanca comercial”.

Stéphane de Creisquer, CEO de Volvo Group España ha resaltado las bases sobre las que se sustenta su liderazgo en el sector. “Optimizamos nuestros recursos e innovamos, reduciendo un 90% la contaminación, minimizando en número de accidentes y estimulando las oportunidades laborales en países africanos a través de escuelas profesionales y colaboramos con importantes entidades como Naciones Unidas y WWF”. Por su parte, Carlos Ruiz, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, ha concluido hablando sobre la tendencia de la economía baja en carbono. “El mundo será más renovable y en esta transición debemos cambiar los procesos y aprovechar aquellos que sean más eficientes”.

Al evento han acudido más de 70 representantes del ámbito privado y público de España y Suecia con interés en los datos del estudio y las mejoras del desarrollo corporativo en materia de sostenibilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.