En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Tres claves para atajar la falta de perfiles STEM en el mercado laboral

Pese a que los perfiles profesionales relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM por sus siglas en inglés, son los más demandados desde hace ya algún tiempo, las empresas e industrias reconocen que continúan teniendo problemas para encontrar candidatos que puedan cubrir sus necesidades, ya que los profesionales que cumplen con estos requisitos son escasos, un problema que se debe abordar tanto por parte del ámbito educativo como desde el empresarial, según los expertos de Hays.

La falta de talento a la que se enfrentan un importante número de compañías se suma al envejecimiento de la fuerza laboral, que se acerca cada vez más a la edad de la jubilación, lo que aumenta la presión por encontrar nuevos candidatos cualificados para ir supliendo las vacantes.

Para combatir este problema, Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays en España ha identificado tres áreas de mejora para ayudar a reducir la falta de talento, especialmente en el ámbito científico.

Las escuelas deben enseñar las competencias básicas más pronto

 

Según Hays, se debe incluir la enseñanza de asignaturas vinculadas a las ciencias e ingenierías en edades más tempranas, mencionando todo el abanico de nuevos empleos que existen hoy en día, y con los que los niños están más en contacto de lo que se piensa. Como nativos digitales que son, tienen más capacidad de entender a qué se dedica un programador, o un ingeniero de coches autónomos, profesiones que hace unos años no existían.

Noelia de Lucas afirma que “involucrar a los alumnos en secundaria es demasiado tarde. A esta edad los niños ya están eligiendo sus asignaturas optativas y pueden tener ya una idea sólida de qué carrera quieren estudiar basada sobre todo en profesiones más tradicionales a las que seguramente se dedican sus padres. En cambio, si informamos a los niños más pronto de las muchas carreras que existen y cuáles de ellas tienen más futuro por la evolución de la tecnología y la digitalización, podríamos marcar la diferencia.”

 

Involucración de las empresas con los padres

 

Concienciar a los niños acerca de las carreras STEM disponibles es uno de los puntos esenciales para abordar el problema de raíz, pero también es necesario involucrar a otros actores, como las empresas y los padres. Las empresas, por experiencia propia, conocen qué sectores están más necesitados de talento. Si comunicaran esta información a los padres y educadores, éstos estarían más preparados para aconsejar a los estudiantes a la hora de escoger carrera.

“No es sólo a los niños a quien hay que informar sobre los empleos vinculados al ámbito STEM, sino también a los padres. La ingeniería es un término muy amplio, que normalmente se vincula a la Industrial o de Caminos, pero en los últimos años han aparecido muchas otras carreras adaptadas a las necesidades del futuro, como ingenierías de tecnología, Big Data, de materiales, ciencias ambientales, o del coche autónomo, entre muchas otras. Tanto alumnos como padres y profesores deberían ser informados de todas las opciones de carrera a su alcance y qué tipo de puestos abarcan.”

De Lucas ha añadido que “se debe haber un esfuerzo común por parte de todos: profesores que inspiren y eduquen, empresas e industrias que se relacionen con colegios, y un gobierno que siga fomentando la inclusión de materias STEM en el currículo escolar.”

 

Planificar el futuro

 

Las empresas también deben planificar el futuro, asegurándose de que hay una estructura de talento preparada, así como previendo los tiempos de mayor demanda mediante la detección de futuras tendencias de crecimiento y contratando recursos extras como empresas de selección en caso de que sea necesario.

La Directora Comercial de Hays añade: “Las empresas de selección pueden proporcionar una solución a corto plazo y por proyectos, pero es necesario tener planeada una estrategia en la que también se contemple el potencial de los actuales empleados y ver en qué habilidades pueden mejorar.”

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.