En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La falta de incremento salarial se convierte en el principal foco de presión del mercado laboral de 2017

 

La modesta mejora de la economía en España y un ligero descenso de la tasa de desempleo sugiere que la demanda de obra de mano empieza a remontar en el mercado español. A pesar de esta mejora, la falta de incremento salarial y la escasez de personal cualificado se convierten, en términos generales, en el principal foco de presión del mercado laboral de 2017.

Estas son las conclusiones de la sexta edición del Hays Global Skills Index 2017, un informe elaborado por la consultora Hays en colaboración con Oxford Economics. En el estudio se analizan las tendencias de los mercados laborales de 33 países, entre los que figura un análisis detallado de la situación en España, que se encuentra en sexta posición entre los que sufren mayor presión del mercado laboral por detrás de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Colombia.

El informe elabora su análisis en base al estudio de siete factores, que cubren áreas como los niveles de educación, la presión salarial en industrias altamente cualificadas o la población activa.

 

El vacío entre el mundo empresarial y el académico

En este último aspecto, el de la población activa, el informe destaca que ésta disminuirá por cuestiones demográficas en los próximos años. Esta reducción y los efectos del paro de larga duración tendrán un efecto de pérdida de habilidades profesionales entre los empleados del mercado.

 

Es por ello que, a pesar de la ligera relajación de la presión en el mercado, la escasez de personal cualificado se mantiene como la principal cuestión contra la que las empresas siguen luchando para encontrar profesionales que se adecúen a sus necesidades, principalmente en sectores especializados.

Según Alistair Cox, CEO de Hays, “después de un período de incertidumbre global hay signos emergentes de un escenario más positivo para las empresas de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de esta ligera relajación de la presión, la escasez de habilidades sigue siendo un tema persistente y que requiere la atención inmediata de empresas, gobiernos e institutos educativos”

En este sentido, el resultado negativo en la flexibilidad educativa se mantiene en España: todavía existe una falta de conexión entre el mundo empresarial y el académico. El informe señala que las empresas en el mercado laboral cualificado se beneficiarían de una mejora en la flexibilidad de la educación que aproximase las necesidades entre oferta y demanda en el mercado laboral.

En este sentido, Christopher Dottie, Director General de Hays España, manifiesta que “una correcta adaptación de las habilidades de los trabajadores también jugaría a favor de las necesidades de las compañías, y eso es esencial para construir un modelo equilibrado y sostenible con una visión de futuro: la flexibilidad es la consigna”.

El estudio destaca que los perfiles más demandados en el mercado laboral español son los analistas de big data, los programadores, gestores de cartera de propiedades y personal de ventas e ingenieros con idiomas.

 

Las presiones salariales en el mercado español 

Otra de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con la falta de incrementos salariales que permitan un correcto funcionamiento del mercado.

 

Según el informe, las industrias de alta cualificación han experimentado un escaso crecimiento salarial o incluso negativo en algunos sectores. En el polo opuesto, las industrias que demandan menores competencias han incrementado ligeramente sus salarios, por lo que el gap entre unas y otras se ha visto reducido.

Esta presión salarial que ejercen los salarios se podría ver incrementada por el efecto de la inflación. En algunos países como Bélgica, Italia, Reino Unido y España, los salarios se verían reducidos en términos reales debido al incremento de los precios. En el resto de Europa el crecimiento salarial se vería reducido pero aún en términos positivos.

“La incertidumbre política ha hecho poco para amortiguar la recuperación económica de España hasta el momento, con una tasa anual sostenida de crecimiento del PIB de alrededor del 3%”, afirma Christopher Dottie. “Si bien esto ha generado una mejora en el número de trabajadores en comparación con los últimos años, debemos recordar que la crisis del mercado laboral ha durado una década en España y todavía estamos presenciando niveles de desempleo que triplican el promedio de la OCDE”, puntualiza.

 

La importancia de la tecnología en el mercado laboral

El Global Skills Index 2017 aborda otro dato a tener en cuenta: cómo la tecnología puede contribuir a combatir la escasez de personal cualificado.

 

La proliferación de la conectividad y la nueva tecnología ha dado lugar a cada vez más trabajadores que adoptan modelos de trabajo flexibles. En Europa, este tipo de empleo  ha crecido cuatro veces más rápido que el empleo total en los últimos cinco años. La conclusión es que la digitalización tiene un importante papel que desempeñar para ayudar a combatir la escasez de personal cualificado, ya que permite a los empleados trabajar de manera flexible, eficiente y de forma remota desde cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que el aumento de la tecnología y la automatización en el lugar de trabajo facilitará una mayor comunicación y trabajo flexible, así como la demanda de nuevos empleos, pero también reemplazará algunas de las posiciones existentes. Los empleadores deberán priorizar la formación para fomentar que sus empleados sean capaces de trabajar en un entorno en el que los cambios tecnológicos están tomando una velocidad vertiginosa.

Según Alistair Cox, CEO de Hays, “la tecnología y la digitalización también han tenido una influencia significativa en los trabajadores, con una tendencia creciente hacia una economía más digital. Las empresas deben comprometerse con la tecnología para cosechar beneficios en lugar de temer sus efectos. Esto ayudará a garantizar su competitividad: la innovación constante es esencial para el éxito”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.