En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Graduado, ¿y ahora qué? Los cinco primeros pasos en el mundo laboral

El mundo del trabajo ha cambiado de forma considerable en la última década y continúa evolucionando a toda velocidad. No obstante, el asesoramiento al alcance de los estudiantes universitarios no está siendo capaz de seguir el ritmo cambiante del panorama laboral, afirma Alistair Cox, CEO de HAYS, expertos en selección de personal.

El camino hasta el primer empleo puede implicar centenares de solicitudes previas a la obtención del puesto de trabajo idóneo, hundiendo a los candidatos en la frustración y la desmoralización. El asesoramiento profesional en esta etapa de la trayectoria de un individuo puede resultar fundamental para encauzar correctamente estos primeros pasos tan desalentadores y, sin embargo, tanto el papel de la tecnología como la fluctuación en los deseos de los empleadores y la búsqueda de talentos han contribuido a modificar el entorno significativamente, por lo que Alistair se cuestiona la utilidad de dicha orientación.

Tal y como aclara el CEO de HAYS “es nuestro deber proporcionar a las nuevas generaciones un asesoramiento relevante que les permita tomar las mejores decisiones en esta etapa temprana de su carrera – etapa que suele ser la más importante por multitud de razones”.

Alistair Cox proporciona varios consejos para todos aquellos que estén a punto de iniciarse en el mercado laboral:

1. Mantén una mente abierta y versátil, hoy y en el futuro
El camino más obvio a seguir en la búsqueda un primer empleo es el que marcan nuestros estudios. No obstante, Alistair afirma que los candidatos deben centrarse en aquellas especialidades que verdaderamente les apasionen, ya que los puestos de trabajo no paran de evolucionar y se crean nuevas profesiones cada día.

“Por lo tanto, en vez de quedar limitado por tu licenciatura, piensa en cómo las habilidades que has adquirido en tus estudios pueden aplicarse a cualquier otro campo de tu interés. La reciente integración de competencias que he presenciado en áreas como tecnología, marketing, diseño e ingeniería proporciona acceso a otros campos que en el pasado no habría resultado lógico enlazar”, recomienda el CEO de HAYS.

2. Tómate tiempo para valorar tus opciones
Si bien el objetivo final es encontrar un empleo, es importante que los solicitantes consideren sus opciones en lugar de aceptar el primer puesto disponible. Al terminar sus estudios una persona puede sentir la necesidad de correr hasta la primera opción segura, pero las decisiones que tome en estas primeras etapas de su carrera contribuirán a dar forma al profesional en el que se acabará convirtiendo.

Como aconseja Alistair, es importante no caer en “la trampa de asumir que el ‘primer’ trabajo es una mera puerta de acceso al mercado laboral y aprovechadlo al máximo hasta alcanzar aquello que realmente deseéis, porque ese puesto de trabajo ‘correcto’ sentará las bases de vuestra carrera a largo plazo, os equipará para el futuro y ayudará a elevar vuestro perfil por encima de la media, dentro de un mercado cada vez más competitivo”.

3. El aprendizaje no termina después de la graduación
La educación y la superación personal no se dejan atrás al acabar la universidad, hay que abrir un camino de aprendizaje permanente para conservar nuestras habilidades a lo largo de toda la vida. Todos los campos son susceptibles de verse afectados por continuos descubrimientos y desarrollos tecnológicos, por lo que los que están buscando empleo deben adaptarse constantemente al mundo cambiante que los rodea.

Alistair afirma: “Nunca debes permitirte dejar de aprender. En última instancia, la mejora continua debería parecer un hábito, en lugar de una ardua tarea. Hay una gran cantidad de cursos en internet, eventos en vivo o incluso podcasts de autoaprendizaje disponibles en una amplia variedad de temas. Mis consejos pasarían por leer profusamente, reflexionar sobre el modo en que tu industria puede evolucionar en los próximos cinco años y aprender de otros sectores que pueden marcar su futuro y con él, el tuyo.”

4. Considera los posibles beneficios de un contrato temporal o parcial
Alistair advierte que el trabajo temporal puede ser el espacio ideal desde el que acceder a un puesto fijo, especialmente si se acaba de terminar la carrera, ya que contribuye al perfeccionamiento de competencias básicas al tiempo que añade una valiosa experiencia al currículo.

“Si acabas de graduarte y dejar la universidad, el trabajo temporal o parcial puede ser una manera formidable de perfeccionar tus habilidades al tiempo que tanteas diferentes oportunidades”.

5. Nunca pierdas tu espíritu aventurero
La universidad supone para la mayoría de las personas una etapa de descubrimiento, aprendizaje y curiosidad por todo lo que el mundo pueda llegar a ofrecerles. Para el CEO de HAYS es importante no perder “ese espíritu aventurero que sin duda habréis desarrollado en estos últimos años. Enfocad esta nueva etapa de la carrera laboral con entusiasmo, creatividad y un espíritu optimista e inquebrantable, para destacar entre la multitud en un entorno laboral impredecible”.

Alistair concluye aconsejando a los estudiantes universitarios que reflexionen sobre qué les apasiona e interesa realmente. Una vez que el candidato tiene una idea más clara de cómo debería ser su plan de carrera, es el momento de considerar los pasos a seguir para llegar hasta él, por ejemplo, acercándose a personas que ya trabajan en ese sector o a la empresa en particular de la que desearían formar parte. Para situarse en una buena posición, los solicitantes de empleo deben tomarse el tiempo para analizar y comprender los desafíos a los que se enfrenta su sector, ya que esto les ayudará a destacar sobre el resto de aspirantes.

Alistair aclara, “Los candidatos que dominan las cuestiones de hoy son los que suelen optar a una entrevista mañana, y los que seguramente podrán disfrutar de una carrera variada y gratificante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.