En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Aula Bayer centra su XVI edición en el análisis de las innovaciones tecnológicas aplicadas en salud

La jornada, presidida por Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; y Ramón Estiarte Navarro, Director Médico de Bayer, ha contado también con la participación de Juan Manuel Garrido, Subdirector General de Fomento de la Investigación del MINECO, y de Carmen LaPlaza, Deputy Head of Unit of the “E-Health, Wellbeing and Ageing” en la Comisión Europea, además de un importante número de directivos del SERGAS, profesionales, pacientes y empresas colaboradoras. La edición de este año, del Aula Bayer, que cada año congrega al mundo de la sanidad en torno a temas de interés y actualidad, se ha centrado en la innovación tecnológica, y su aplicación a la gestión y práctica clínica. En este contexto programas de telemedicina como TELEA o el proyecto europeo EMPATTICS han servido para visualizar la aplicación práctica que este tipo de innovaciones tienen ya en el día a día.

Almuiña apuntó que “sin los programas y políticas de apoyo a la innovación sanitaria sería muy difícil avanzar. A través de los mismos, se contribuye no solo a la mejora del sistema de salud, sino, también, al desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestras empresas”. Según el conselleiro, “las necesidades de los sistemas de salud son prácticamente ilimitadas. Trabajamos, además, en un entorno cada vez más complejo y necesitamos, sin duda, apoyos tecnológicos y organizaciones para responder a los retos sanitarios a los que nos enfrentamos”.

Durante su intervención, Ramón Estiarte destacó que la alianza entre la innovación farmacológica y tecnológica es fundamental para ayudar a la mejora y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Tenemos el reto compartido con las administraciones de incorporar la innovación tanto en fármacos como en tecnología que permita contribuir a la mejora de la salud de nuestra sociedad”. Por su parte, Juan Manuel Garrido Moreno, subdirector general de Fomento a la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, explicó las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica a la Compra Pública Innovadora.

El punto de vista europeo, y de cómo se aplican estas nuevas tecnologías a la región, estuvo representado por Carmen Laplaza Santos, diputada y responsable de la Unidad de ”Salud digital, bienestar y envejecimiento” en la Comisión Europea, que centró su intervención en la transformación de la atención sanitaria a través del mercado único digital. Según expuso: “la digitalización de los diferentes sectores económicos y de la vida cotidiana de los ciudadanos es una de las principales tendencias de la última década y un gran reto para los próximos años a nivel mundial”. Laplaza también señaló, como en un momento de dificultades, especialmente en el sector sanitario, “la transformación digital de la atención sanitaria ha sido incluida en la revisión intermedia del Mercado Único Digital, con el objetivo de garantizar que la transformación digital de la atención sanitaria beneficie a los ciudadanos de la Unión Europea, proporcionándoles un mejor tratamiento, prevención y diagnóstico precoz de enfermedades, y contribuya a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda la Unión”.

En total, más de 150 expertos se congregaron en torno a esta jornada de debate que incorporó a la discusión en sus diferentes mesas, temáticas de gran relevancia para la aplicación práctica de esta innovación tecnológica al ámbito sanitario, de la mano de los ejemplos que ya se están llevando a cabo en Galicia. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.