En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Bayer acerca a los profesionales médicos la importancia de situar la anticoncepción a largo plazo y facilitar su conocimiento entre las mujeres

Bayer en colaboración con Ipsos ha trabajado en un estudio etnográfico para conocer la tendencia en cuanto a las motivaciones y las barreras de la mujer española a la hora de elegir su método anticonceptivo. El estudio se centró en parte, en el análisis de los métodos a largo plazo ya que a pesar de la investigación dada en los últimos años con estos métodos, y de ser considerados en general por la comunidad científica como los más efectivos, el uso en España de los métodos a largo plazo en su totalidad no alcanza el 8%.

Este es el punto de partida de una serie de encuentros a través de los cuales Bayer está reuniendo a destacados representantes del ámbito de la ginecología de todo el territorio, para hablar sobre las tendencias de la mujer de hoy en anticoncepción. Estas sesiones se plantean como un recurso de apoyo al asesoramiento anticonceptivo, que ayude a romper ciertos estereotipos tanto respecto a las mujeres como de la propia anticoncepción. En palabras de la Dra. Adriana Longo, co-autora del póster que se presentó en el pasado congreso de la Societat Catalana de Contracepció La mujer y Anticoncepción: motivaciones y barreras, “aunque el proceso de elección del método anticonceptivo es complejo y multifactorial, la mujer actual se muestra cada vez más receptiva a probar nuevos métodos, destacándose el DIU-hormonal a partir de la etapa en la que la mujer tiene pareja estable con la que se plantea un futuro común.”

Los resultados del estudio muestran cómo el proceso de elección del método anticonceptivo depende de 4 factores primordialmente: la madurez mental y emocional de la mujer que opta al método, la etapa vital en la que se encuentre, el conocimiento que tenga de las diferentes opciones anticonceptivas y la figura del ginecólogo. De este análisis se desprende por tanto la necesidad de trabajar en la mejora de la información y sensibilización en este sentido, y destaca la figura del ginecólogo como fundamental, ya que en muchas ocasiones el profesional sigue posicionando este tipo de métodos en un perfil de mujer muy específico, cuando la evidencia científica actual demuestra que son una opción válida para todos los tipos de mujer independientemente de su edad y número de hijos.

Todo ello centra el análisis del Programa ELLAS “Tan iguales, tan distintas”, un proyecto cuyas sesiones, ya han recorrido las principales ciudades del territorio y por las que se espera que pase más de un centenar de ginecólogos para reflexionar sobre la evolución y los cambios que está viviendo la mujer y cómo ello influye en la elección de un método contraceptivo u otro. Con este tipo de programas, Bayer, más allá de la investigación científica para el desarrollo de nuevas opciones anticonceptivas que den respuesta a las necesidades de la mujer en la sociedad actual, quiere contribuir a desarrollar un concepto de anticoncepción moderna acorde con la mujer actual y su evolución, y acercar este conocimiento a la mujer a través de los ginecólogos como expertos y principales asesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.