En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Jordi Sevilla: “ El mayor riesgo para España es no hacer nada”

La mayor crisis económica de las últimas décadas ha terminado. Sin embargo, la economía española presenta importantes desafíos que exigen respuestas inmediatas dirigidas a lograr un mejor futuro para todos. En torno a esta premisa se estructura el informe “Retos Económicos España 18”, realizado por el área de Contexto Económico de LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en América Latina, España y Portugal.

Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de la firma y responsable de este informe, ha afirmado que “el mayor riesgo para España es no hacer nada y que una parálisis política continuada puede hacernos perder posiciones competitivas y de bienestar social, por lo que el exceso de complacencia es un riesgo a evitar”.

El documento, realizado en colaboración con cinco expertos económicos, aborda los cinco principales retos de la economía española: el mercado laboral, la pobreza, las cuentas públicas, el cambio climático y la transición energética y la digitalización de le economía, analizando dónde están los puntos más débiles para actuar sobre ellos y afrontar un futuro sumido en una profunda e inmediata transformación.

Jordi Sevilla, en un acto público celebrado en las oficinas de la firma al que acudieron numerosos empresarios, políticos y economistas, ha señalado que, junto a estos desafíos, el principal peligro para España proviene del ámbito político. El economista ha resaltado también la necesidad de emprender reformas. “Las reformas necesarias no vendrán solas. No hacer nada no es una opción”, ha concluido Sevilla.

A continuación, se resumen los cinco retos para la economía en 2018, elaborados por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Manuel de la Rocha, economista y Director de Innovación de la Universidad de la Rioja (UNIR); Miguel Marín, Socio Director AEI; Alberto Carbajo, economista e ingeniero de minas; y José Moisés Martín, Consultor y Director General de Red2Red Consultores.

Crear más y mejor empleo

El paro está disminuyendo y se está creando empleo. Pero el mercado laboral arrastra importantes problemas como el desempleo de larga duración, la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial involuntario, la devaluación salarial o la escasa protección a los parados. 2018 debería ser un año con movimientos para abordar los retos del mercado de trabajo español, en busca de un pacto salarial que ponga freno a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, nuevas reformas que atajen la precariedad y el subempleo y la mejora de la protección a los desempleados y de las políticas activas de empleo.

Reducir la pobreza y la exclusión social

Uno de los efectos de la crisis económica y de las políticas posteriores ha sido el incremento, y la cierta cronificación, de la pobreza y la exclusión social. Gran parte de los ciudadanos han visto disminuir su renta y su riqueza, a la vez que se ha generado un nuevo tipo de pobreza: la de aquellos que, teniendo un empleo, no disponen de los recursos necesarios. La acción pública es más necesaria que nunca para atajar la pobreza en sus distintas vertientes, que afecta hoy en día a gran parte de la sociedad, especialmente a desempleados, niños, jóvenes y gran parte de trabajadores sumidos en la precariedad.

Reformar las cuentas del sector públicos
Las medidas de los últimos años, fundamentalmente en forma de recortes en el gasto público, no han conseguido recuperar todavía la salud de las cuentas públicas ni reducir el elevado endeudamiento. España necesita una nueva estrategia presupuestaria que conduzca a un superávit primario para, así, reducir la deuda pública, que es una gran vulnerabilidad de nuestra economía ante nuevos shocks. Además, la nueva estrategia debe enmarcarse en un contexto de debate sobre el sistema de financiación autonómica.

Cambio climático y transición energética

España debe actuar para afrontar los retos medioambientales y reforzar la lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Las distintas actuaciones pasan por disminuir las emisiones, controlar los residuos, reforzar el papel de los impuestos medioambientales y de las energías renovables y reducir los efectos del cambio climático, pues el aumento de la temperatura del planeta afectará especialmente a países del sur de Europa como España. Distintas medidas ya están sobre la mesa como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la apuesta por la descarbonización de la economía y las energías limpias.

Impulsar, de manera inteligente, la economía digital

El cambio tecnológico, la digitalización o la inteligencia artificial son realidades que traen consigo retos y cambios profundos. España debe aprovechar las nuevas oportunidades que surgen cada día generando el clima propicio para su desarrollo. Pero también debe introducir los instrumentos necesarios para afrontar desafíos como la pérdida de puestos de trabajo en sectores tradicionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.