En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades profesionales en España

España parece levantar cabeza tras la crisis económica al recuperar los 19 millones de empleos, cifra que no se alcanzaba desde el verano de 2009. Según los últimos datos publicados de la EPA, la tasa de desempleo se sitúa en el 16,4% (3,7 millones de parados), diez puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el invierno de 2013. Sin embargo, las diferencias con Portugal (8,6%), Francia (9,7%), Italia (11,1%) o la propia Zona Euro (8,9%) son significativas. Por lo tanto, cabe preguntarse si existen carencias en los profesionales españoles, cuáles son las capacidades más valoradas que pueden ayudar a revertir estos desniveles de desempleo en los próximos años y cómo conseguirlas.

Según el estudio Carencias de Capacidades 2017, elaborado entre más de 1.000 profesionales españoles por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea, el 65% de los españoles cree que existe una carencia de capacidades en el mercado laboral español. Sin embargo, llama la atención que solo el 57% de los reconoce este déficit piensa que esta carencia de capacidades les afecta directamente. En cuanto a las diferencias entre generaciones, los grupos más preocupados por esta brecha de capacidades son la Generación X (desde los 36 hasta los 52 años) y los Millennials (desde los 18 hasta los 35) con un 52% y 40%, respectivamente.

Además, resulta paradójico que el 85% de los encuestados cree que sus habilidades profesionales están por encima o en la media del mercado, con una marcada división entre géneros: el 62% de hombres frente a un 38% de mujeres. Estos datos ponen de manifiesto que la mayoría de trabajadores españoles admite que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral, pero a título personal piensan que están bien formados para afrontar con éxito las demandas actuales del mercado laboral.

Otra de las variables tratadas en el informe es la competitividad. 3 de cada 5 encuestados piensan que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que piensa que es poco o nada competitivo, el 23% restante lo considera intermedio. Además, entre los que han calificado el mercado laboral español como competitivo o muy competitivo encontramos que el 56% de ellos son hombres y el 44% mujeres, lo que supone una variación de 12 puntos entre géneros.

La competitividad tiene un impacto directo en las expectativas laborales de los españoles y más tras la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años. Tal es el caso que el 68% de los trabajadores españoles ha rebajado sus expectativas laborales tras la crisis económica y casi el 60% afirma tener menos oportunidades de crecimiento que en generaciones anteriores.

Una de las claves para mejorar la competitividad es la formación. Las capacidades más valoradas hoy en día por los españoles son: Habilidades interpersonales (54%), Habilidades de comunicación (52%) y Creatividad (51%). Mientras que las Habilidades de productividad (gestión de tiempos, priorización, etc.) y las Habilidades sociales (espíritu de equipo, resolución de problemas, comunicación, etc.) son vistas como las áreas principales para avanzar en sus carreras profesionales.

Los españoles se decantan por los cursos online (30%) para mejorar las capacidades profesionales, seguido de los cursos intensivos o talleres especializados (26%), programas ofrecidos por las empresas (25%), cursos tradicionales (15%) y libros (4%).

Alfredo Stockder, Head of International Marketing y Business Operations de Udemy, destaca: “Los españoles son conscientes de la carencia de capacidades laborales a las que se enfrentan en un mercado tan cambiante como en el que vivimos. Plataformas como Udemy, donde se ofrecen cursos de múltiples disciplinas que pueden realizarse en cualquier lugar, en cualquier momento y adaptados al ritmo de cada alumno, es una solución para mejorar la competitividad de los españoles”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.