En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Madrid acoge la 3ª edición de Punto de Encuentro en VIH, una reunión organizada por MSD en España con el patrocinio científico de GeSIDA

El tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está marcado a día de hoy por dos tendencias opuestas: por un lado, el aumento de la edad media de los portadores del virus i y, con ello, de las comorbilidades que padecen; y, por otro, los nuevos contagiosii, que se atribuyen a prácticas como el llamado ‘chemsex’ iii [contactos sexuales de riesgo en conjunción con el uso de sustancias estupefacientes]. Una y otra circunstancia tienen algo en común desde el punto de vista del abordaje terapéutico: la necesidad de usar tratamientos bien tolerados y sin problemas de interacciones iv.

Así se pondrá de relieve durante la 3ª Edición de la Reunión Punto de Encuentro en VIH organizada por la compañía biofarmacéutica MSD en España y que cuenta con el patrocinio científico de GeSIDA. Cerca de 200 especialistas en VIH españoles e internacionales se reunirán en Madrid los días 19 y 20 de enero en este foro que se ha convertido ya en una reunión científica de referencia para conocer de primera mano todos los avances en el campo de la infección por VIH. En el marco del encuentro, tendrá lugar además el I Concurso de Pósters de jóvenes investigadores que pondrá de manifiesto el interés de la investigación española por dar respuesta a todos estos retos.

El Dr. José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, director de Investigación en el área de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del mismo hospital (IdiPAZ), y uno de los coordinadores del encuentro, explica que la tolerabilidad de los medicamentos antirretrovirales en poblaciones concretas como las personas mayores, con problemas cardiológicos u otras comorbilidades o que están polimedicadosxvii es “uno de los asuntos más importantes en terapéutica antirretroviral”.

La esperanza de vida de las personas que viven con VIH se acerca a la de la población generalv, pero junto al envejecimiento van apareciendo cuestiones adicionales que se abordarán con amplitud en algunas de las sesiones que se llevarán a cabo en este encuentro, como la de “Envejecimiento saludable con el VIH: los desafíos pendientes” o la de “Una aproximación completa de la polifarmacia en el paciente VIH”. El reto, según lo define el Dr. Arribas, consiste en “conseguir el mejor balance riesgo-beneficio para cada paciente individual”.

“No se trata solo de los efectos a corto plazo, que generalmente se pueden manejar bien, sino de la posible influencia que puedan tener algunos fármacos antirretrovirales sobre las comorbilidades en personas infectadas que van a envejecer”, añade por su parte el Dr. Esteban Martínez, quien participa también en la coordinación del encuentro. El Dr. Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, recuerda que el tratamiento del VIH es indefinido y requiere una buena adherencia.

En cuanto al problema del ‘chemsex’, que afecta a una parte de la población joven, el Dr. Arribas considera que, en primer lugar, habría que luchar contra los contagios mediante “campañas públicas de información”, llevadas a cabo por personas con las que los jóvenes se identifiquen. En aquellos contagios que ya se han producido, este especialista insiste en la idea de que “el tratamiento tiene que minimizar el riesgo de interacciones con otras sustancias”.

La razón es que algunos de estos pacientes continúan con el consumo de drogas recreativas y otras sustancias que muchas veces escapan al conocimiento y control de su médico y pueden interferir con el tratamiento vi. Por otra parte, aquellos pacientes que, tras el diagnóstico, sufren trastornos de ansiedad o depresión se enfrentan a un problema parecido vii viii. El manejo de los portadores de VIH con desórdenes del Sistema Nervioso Central supone un desafío similar: si estas personas están combinando antidepresivos, benzodiacepinas o antipsicóticos con los antirretrovirales, es muy importante que los fármacos sean “bien tolerados y sin interacciones”, según recalcan los organizadores del encuentro.

“La prevalencia de depresión en la población adulta con infección por VIH es elevada y parece que está infradiagnosticada ix. El tratamiento antidepresivo más frecuente, los inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir alteraciones del sueño, que se pueden sumar a los efectos sobre el sistema nervioso central de algunos fármacos antirretroviralesxvi”, explica el Dr. Martínez, quien indica que esta “interacción farmacodinámica debe tenerse en cuenta”, como hacen ya algunas guías de tratamiento x.

Más allá de las tendencias referidas, el Dr. Arribas considera que el principal problema para el abordaje de la enfermedad sigue siendo el infradiagnóstico. Del total de portadores del virus que hay en España, se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento no saben que lo son xi. De esto se deriva una “alta proporción de diagnósticos en situación avanzada, superior al 40%” xii xiii, según explica el Dr. Arribas, lo cual tiene implicaciones en la consecución del objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud [90% de pacientes diagnosticados, de los cuales el 90% estén tratados con terapia antirretroviral continuada y de los cuales el 90% tenga supresión viral xiv].

En el caso de España, el Dr. Martínez indica que las cifras de nuestro país en relación con Europa “muestran una situación relativamente buena, pero con capacidad de mejora particularmente en la prescripción de tratamiento antirretroviral”. El especialista alude a los datos del reciente informe europeo coordinado por la Dra. Annabelle Gourlay, del University College de Londres (Reino Unido), que indican que un 82% de las personas infectadas por VIH están diagnosticadas, un 76% de ellas están recibiendo tratamiento antirretroviral y un 81% tiene carga viral indetectable en plasma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.