En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los retos frente al cáncer de mama pasan por avanzar en nuevas terapias individualizadas y en el abordaje multidisciplinar

Cada año se diagnostican en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama y la supervivencia de estas pacientes a cinco años ha pasado del 70% hace tres décadas al 90% en la actualidad1. Sin embargo, aún existe margen para mejorar estas cifras si se amplían las coberturas de los programas de cribado, se insiste en la información sobre prevención y, en el ámbito clínico, se avanza en su abordaje multidisciplinar y en el desarrollo de terapias individualizadas. Ésta ha sido una de las conclusiones del I Congreso sobre Cáncer de Mama para Pacientes y Familiares, organizado por la Unidad de Mama del Hospital La Luz de Madrid, que ha contado con la colaboración de SYNLAB y Roche Farma, y cuyo objetivo es favorecer el intercambio de experiencias entre pacientes y facilitar información sobre la patología desde una perspectiva multiprofesional. El Congreso fue inaugurado por Teresa Pacheco, subdirectora de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el doctor Manuel Albi, del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital La Luz, “en este momento el abordaje del cáncer de mama permite obtener resultados sobresalientes, gracias a que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad, se dispone de tratamientos más eficaces para cada subtipo de tumor y existe una amplia red de unidades multidisciplinares que permiten un manejo integral”. Sin embargo, pese a estos avances este experto subraya que se debería seguir apostando por el desarrollo de terapias individualizadas y por facilitar el acceso a las unidades multidisciplinares.

Por su parte, el director del Hospital La Luz, el doctor Gonzalo Bartolomé, ha señalado que “el objetivo de esta jornada es ofrecer información suficiente a las mujeres para que puedan participar activamente en las toma de decisiones sobre su enfermedad, facilitar su acceso a la atención de los aspectos que pudieran alterar su calidad de vida, como pueden ser los sociológicos, la imagen corporal, las relaciones personales, etc”.

En los últimos 30 años se ha avanzado de forma significativa tanto en las políticas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, como en su abordaje terapéutico, lo que se ha traducido en un aumento de los casos que se detectan en fases iniciales y en una mejora de la calidad de vida de las pacientes, así como en un incremento considerable de las tasas de supervivencia a cinco años.

Cáncer de mama HER2, un ejemplo a seguir

Quizás uno de los mayores ejemplos de la importancia de la investigación es el avance frente al cáncer de mama HER2 positivo. Un subtipo de cáncer que afecta en torno a un 25% de las diagnosticadas. Hace 15-20 años era el tipo de tumor más agresivo y el que tenía pero pronóstico y mayor capacidad de metástasis. Sin embargo, gracias a la investigación de los últimos 15 años, hoy en día es un tumor que se trata muy bien, sobre todo si se detecta a tiempo y en estadios tempranos.

En este sentido, el doctor Albi ha explicado que “gracias a los pasos que se han dado en el conocimiento de este subtipo de tumor de mama, actualmente se dispone de algunos tratamientos biológicos diseñados específicamente para el HER2 positivo. Esto ha cambiado su historia natural, consiguiendo muy buenos resultados en este grupo de pacientes que hasta hace poco presentaban un mal pronóstico”.

El I Congreso sobre cáncer de mama para familiares y pacientes ha reunido a especialistas de diferentes disciplinas para realizar una puesta al día sobre la detección y manejo de este tumor, así como los principales hábitos de prevención y otros aspectos psicosociales de la enfermedad. Asimismo, se ha contado con testimonios de pacientes y familiares que han querido compartir su experiencia con los asistentes. El director del Hospital La Luz agradeció al doctor Manuel Albi la celebración de dicha iniciativa. “Una excelente oportunidad para compartir la experiencia y vivencias con las mujeres afectadas por esta enfermedad y poder dar a conocer la existencia de asociaciones científicas y de pacientes relacionadas con esta patología”, concluyó el doctor Gonzalo Bartolomé

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.