En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los hombres desconectan más que las mujeres en vacaciones

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable en la maleta de muchos viajeros que han convertido a smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles en ‘imprescindibles’ de viaje. Pero cada vez son más los que optan por desconectar y los destinos que se erigen como paraíso tech free o libre de tecnología. Por ello, eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha analizado el alcance de esta tendencia conocida como digital detox.

Ellos desconectan más

La encuesta muestra que los hombres desconectan más que las mujeres en vacaciones: el 22% lo hace totalmente, hasta el punto de apagar el teléfono, no meterse en internet, ni usar WhatsApp o redes sociales y no revisar el correo, frente al 18% de mujeres. Un 68% (vs 69%) asegura que desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con los amigos y un 9% (vs 13%) lamenta que no consigue desconectar.

Los motivos para seguir conectado en vacaciones son varios, pero los hombres que permanecen on, lo hacen por trabajo y familia en un porcentaje superior a ellas (12% vs 7% y 28% vs 25%), mientras que las mujeres lo hacen más por placer.

Las diferencias de género se hacen notar también en los destinos para desconectar. Así, mientras ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales (63% vs 53%), ellas se inclinan por las rurales (55% vs 53%) o ir a un spa / balneario (57% vs 46%). Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos (33,08% hombres y 33,60% mujeres) y lo mismo sucede con los cruceros.

En cuanto a la compañía, tanto hombres como mujeres se inclinan por la de sus parejas para hacer este tipo de viajes. Ya en destino, el viaje lo afrontan de diferente manera: mientras ellas extienden el detox digital a la alimentación, ellos no suelen hacerlo: 43% vs 26%.

De hecho, para un viaje de desconexión, lo más importante es relajarse y descansar, seguido por conectar con la naturaleza, con uno mismo y, en cuarto lugar, apagar el teléfono. Un 17% de los encuestados declara que para ellos también es importante aprovechar para dejar de fumar, y sitúan el ejercicio en la sexta posición de su lista de buenos propósitos para su escapada detox.

Aprender de la experiencia

La necesidad de desconexión se hace más evidente en ciertas edades, así que los tienen más de 65 años son, con diferencia, los que más apagan el móvil en vacaciones (42%). Sin embargo, esta tendencia va ganando importancia entre los viajeros de 26 a 35 años, entre los que desconecta el 23%, y eso que este es el grupo de edad más conectado a Internet por motivos familiares y laborales. Tras ellos, se sitúan los de 56-65 años (20%), 46-55 y menores de 26 (16%) y los de 36-45 (12%).

Aragoneses, murcianos y andaluces, los reyes de la desconexión

No sólo sexo y edad marcan la diferencia en esto del turismo detox, sino también el origen. Según la encuesta de eDreams, aragoneses (25%), murcianos (23%) y andaluces (22%), y eso que los dos últimos son quienes aseguran tener más obligaciones laborales que les mantienen pendientes del móvil. Le siguen castellanomanchegos (21%), catalanes (20%), canarios (19%), gallegos (18%), vascos (17%) y castellanoleoneses (16%). La otra cara de la moneda la ofrecen extremeños (12%), valencianos (13%) y madrileños (15%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.