En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, la comunicación política con más engagement en Twitter

usuarios_activos_politicos_twitter

Pablo Iglesias gana en número, pero Pedro Sánchez en centaje. Los mensajes de ambos líderes son los más retuiteados, comentados y sus perfiles de los más seguidos los usuarios de Twitter. Las cuentas de los políticos más influyentes en Twitter han sido analizados la consultora de comunicación Sibilare, que ha dado las claves para entender el comtamiento en la red social de microblogging de los políticos en España.

 

 

Twitter se ha convertido en uno de los mejores instrumentos para medir las opiniones y sentientos de la sociedad, y ello, en una excelente ‘arma’ para los políticos a la hora de trasladar sus mensajes a sus públicos más influyentes. Sibilare, consultora estratégica en comunicación y Big Data, ha realizado un estudio sobre las cuentas de Twitter de los principales líderes políticos de este país entre los días 6 y 12 de diciembre. Además de contabilizar el número de seguidores de cada uno de los actores, se ha analizado cuál es el comtamiento de cada grupo de seguidores, cuál es el líder que a través de Twitter consigue movilizar a un mayor número de usuarios activos y en base a qué mensajes.

 

Aunque Pedro Sánchez es el cuarto político en número de seguidores, apenas algo más de 100.000, muy de lejos de Pablo Iglesias con 704.000, el líder del PSOE es el que tiene un mayor centaje de usuarios activos, llegando el ratio hasta el 9,1%, más del doble que Pablo Iglesias con 4,2% y tercero en esta clasificación. En el periodo analizado, el 9,1% de sus seguidores interactuaron con él, ya sea retuiteando sus mensajes, replicándolos o generando debate a partir de sus ideas. 9.669 usuarios de los 106.403 con los que cuenta Sánchez. En Segundo lugar de esta clasificación se sitúa Xavier Vence, tavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG). En cambio, Pablo Iglesias consiguió que 29.623 usuarios de Twitter interactuaran a Partir  de sus mensajes. Una cifra global muy alta, la  más elevada de todos los líderes analizados, pero que representa el 4,2% de sus seguidores.

 

conversacion_politicos_twitter

 

Pablo Iglesias es el protagonista de las conversaciones en Twitter, así el secretario general de Podemos  lidera de manera indiscutible la capacidad de generar conversación en la red. Por cada tweet que ha publicado el secretario general de Podemos, se han generado 1.495 comentarios ya sea a través de menciones, retuits o menciones informales.

 

Independientemente del número de tweets que haya publicado cada líder, Pablo Iglesias es también el  político del que más se  habla en la red. Así, en el periodo analizado, 68.814 comentarios hicieron referencia directa o indirecta al secretario general de Podemos. Es más  del doble de los tweets que hablaron sobre Pedro Sánchez (30.277) y Mariano Rajoy (28.598).

 

tuits_politicos_centaje

 

En cuanto a la referencialidad de la audiencia, el estudio ha analizado el número de ocasiones que cada uno de los usuarios ha mencionado a los diferentes líderes políticos. En este aspecto, Pedro Sánchez encabeza la clasificación, ya que de media, cada usuario que lo ha mencionado lo ha hecho en 3,13 ocasiones.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.