En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El vídeo, un arma de doble filo de la Comunicación política para el Partido Popular

No cabe duda de que el vídeo cobra cada vez más importancia en Comunicación. Ya lo aseguraba Deborah Gray, directora y fundadora de Canela PR, en una entrevista en Onda Club en la que hablaba sobre tendencias para este 2015: ‘Algo que tenemos que dominar es lo visual, no sólo imágenes e infografías, también el vídeo, que será el rey. Tenemos que buscar la manera de comunicar lo que queramos comunicar a nuestras audiencias a través del vídeo’. Y los partidos políticos se han puesto manos a la obra para no quedar fuera de esta tendencia, que será clave en la carrera electoral de los próximos meses. Pero no todas las formaciones han sabido sacar partido del poder del vídeo en el electorado y han conseguido el efecto contrario. Repasamos cinco de estos fails en Comunicación política del Partido Popular:

1.-Para ser conductor de primera…: el vídeo de la semana no es otro que el protagonizado por Juan Antonio Malagón, candidato del PP en Albendín, una pedanía del municipio de Baena (Córdoba). Malagón grabó su vídeo de campaña mientras conducía su vehículo camino al trabajo y lo colgó en su cuenta de Facebook. Pero su ‘gran idea’ ya le ha dado algún que otro quebradero de cabeza, hasta el punto de que ha tenido que retirar el vídeo de esta red social, porque estaba cometiendo una infracción del Código Penal.

2.-Mariano Rajoy, nueva estrella audiovisual: seguro que todos recordamos aquellos vídeos del Partido Popular que formaban parte de la campaña ‘Aún queda mucho por hacer’. Rajoy y los suyos decidieron dejar atrás aquellas comparecencias a través de una pantalla de plasma para pasar al ataque en este año electoral. Y para ello pusieron en marcha una estrategia en la que el Presidente y muchos compañeros de partido contaban a través del formato de ‘documental publicitario’ los ‘logros’ del gobierno popular en esta legislatura. Pero el resultado de los vídeos no fue el esperado, ya que los ciudadanos los calificaron de ‘desconcertantes’ y de contar con ‘un guión ‘encorsetado’ que estaba lejos de recrear una conversación informal.

3.-El arte de ‘dar las gracias’: para sorpresa de propios y extraños, Rajoy protagonizaba también el vídeo ‘Juntos por un gran país’, en el que recorre ‘media España’ (metafóricamente hablando) llamando a la puerta de los ciudadanos para darles las ‘gracias’. El tono del vídeo y la escenificación y actuación del Presidente en esta pieza publicitaria fueron motivo de mofa en redes sociales y recibieron numerosas críticas y parodias.

4.-Videoblog fallido: El videoblog de Mariano Rajoy también ha sido noticia, pero no de la forma en la que a él le hubiera gustado. Aconsejado por un equipo de Comunicación que encabeza Carmen Martínez Castro, el Presidente ha puesto en marcha hace unos días este nuevo canal de Comunicación con la ciudadanía que difunde a través de Youtube. La colocación del teleprompter en un lugar muy superior, un plano de cámara desafortunado y una imagen del Presidente muy descuidada han sido suficientes para que le hayan vuelto a caer críticas desde todos los ámbitos de la sociedad.

5.-A golpe de rap: esta vez fue el PP de Extremadura el que protagonizó la polémica a ritmo de rap, al poner música al ‘pensamiento político’ del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago. En el vídeo, donde se repasan algunos de los mensajes más llamativos de Monago y cuya pretensión es acercarse a los electores más jóvenes, el presidente extremeño se desmarca de siglas, colores y doctrinas

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.