En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las agencias de Comunicación se suman a la campaña electoral

No sólo los políticos están en plena campaña electoral, las agencias de Comunicación se han puesto manos a la obra para demostrar a sus clientes, candidatos y partidos políticos que ellas también tienen mucho que decir.

El próximo 24 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales, una fecha que como ha ocurrido en el parlamento Andaluz, hará cambiar los mapas de fuerzas políticas. A este proceso hay que sumar las elecciones en Cataluña y las generales, que con toda seguridad se celebrarán antes de finales de año. Las encuestas auguran un cambio en los poderes de gobierno de todas las instituciones, y si no se producen cambios, al menos desde este 2015 los interlocutores políticos serán muchos más y sobre todo, más variados.

Las agencias de Comunicación y relaciones públicas han sabido ver en estos cambios que se vaticinan una oportunidad para profesionalizar y ampliar sus servicios en Comunicación política y, sobre todo, en public affaires o relaciones institucionales. Y es que la regeneración política que se espera, también supondrá la regeneración de muchas de las prácticas que hasta ahora se llevaban a cabo con los poderes políticos.

Las agencias de Comunicación son en muchos casos los únicos interlocutores de empresas que invierten en España, y que están expectantes de todos los cambios políticos que las encuestas auguran en nuestro país. Hace poco el managing director de KREAB en España, Eugenio Martínez aseguraba en prnoticias que los clientes extranjeros están expectantes sobre todos  cambios que se están produciendo y necesitan que alguien les traduzca cómo puede afectar a sus negocios. ‘Con 5 procesos electorales , obviamente el cliente está preocupado, y sobre todo los extranjeros e internacionales o que ya están aquí, quieren saber qué pasa; quieren saber y entender todos estos procesos. Los candidatos también están muy receptivos para escuchar a las empresas que quieran invertir. Y también confirma nuestra tendencia de integrar la parte de la Comunicación con la parte de public affaires’, aseguraba el managing director de KREAB’

También desde Llorente y Cuenca, consultora de Comunicación especializada en lobby y public affaires, están viendo como una oportunidad todo lo que sucede en las campañas políticas. Joan Navarro, Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de la firma está siguiendo al minuto la actualidad de las campañas y dando cuenta de ello desde su perspectiva como experto. Desde las consultoras se han dado cuenta que en los próximos meses tendrán que agregar a su agenda a nuevos interlocutores políticos, y saben que el trabajo de relaciones con los próximos mandatarios comienza mucho antes de las elecciones.

Otra multinacional que está fijándose con mucho ímpetu en los cambios políticos venideros es Weber Shadwick. Alta volatilidad de la intención de voto, cambio de los equilibrios políticos y preminencia del poder legislativo sobre el ejecutivo. Son tres conclusiones del análisis elaborado por el área de Public Affairs de Weber Shandwick sobre el itinerario electoral del año 2015. Vicente Rodrigo, Public Affairs Manager de Weber Shandwick España, ha declarado que ‘los parlamentos que están por llegar requerirán de más política, de alianzas puntuales y de diálogo’. ‘En este contexto’, afirma, ‘las empresas y las organizaciones profesionales se encuentran ante el reto de anticipar riesgos y de abrir canales de interlocución con los nuevos actores para conocer sus motivaciones y establecer relaciones de calidad’. ‘De esta manera, señala, ‘el diálogo será el gran protagonista en el futuro de las relaciones institucionales a corto plazo’.

En el apartado de análisis político también KREAB ha puesto el foco de atención y ha realizado un informe de prospectiva dirigido a anticipar las claves de la renovación institucional prevista en más de 8.000 ayuntamientos y trece de los diecinueve parlamentos regionales. Según la consultora, las encuestas confirman el fin de las mayorías absolutas y anticipan un escenario de negociación y pacto inédito en nuestra democracia. La irrupción de nuevos partidos, anclados en propuestas regeneracionistas, tambalea la estructura del bipartidismo, si bien todo parece indicar que PP y PSOE mantendrán el primer y segundo puesto en casi todas las circunscripciones. En paralelo, el empuje de Podemos y Ciudadanos parece haber fagocitado las opciones electorales de IU y UPyD que, con un escenario de partida similar -de una u otra forma, ambos rechazaron concurrir a estos comicios en coalición- pagarán un coste electoral sin precedentes. Por su parte, el nacionalismo periférico saldrá reforzado en este nuevo mapa de poder.

Los partidos políticos, aún reticentes a las consultoras de comunicación

El uso de los medios de comunicación por parte de las nuevas fuerzas políticas ha hecho despertar en los partido políticos más tradicionales la necesidad de establecer estrategias de Comunicación novedosas que les devuelvan el favor del electorado. Aun así, los partidos políticos siguen siendo celosos de la consultoría externa de empresas de Comunicación, algo que no ocurre, por ejemplo, con las agencias de publicidad. En el caso del PSOE, Pedro Sánchez cuenta con la experta en comunicación política, Verónica Fumanal, quien más allá de actuar como ‘jefa de prensa’ ha sido la artífice de la estrategia de posicionamiento del líder socialista en los medios de comunicación. Curiosamente Fumanal también estuvo involucrada en los inicios de otra formación que ha pegado –y muy fuerte- en los medios: Ciudadanos.

La formación de Albert Rivera cuenta con otro experto en comunicación política, Fernando de Páramo, Creemos que no sólo debe hacerse (esta Comunicación bidireccional) durante las campañas electorales, como hacen otros partidos, sino que la Comunicación debe ser diaria’. Para ello agrega que esta conversación debe ser de ‘escucha y de respuesta con los ciudadanos’, para dar ‘respuestas e información a todas aquellas preguntas que nos hacen llegar a través de las redes. Es un sistema muy rápido y también de una Comunicación muy fluida’, aseguraba en prnoticias Fernando Páramo.

Quien sí escucha, y mucho. Los consejos de los colegas de profesión es Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, que ha ‘urdido’ una estrategia de Comunicación –criticada por unos, y alabada por algunos menos- en torno a la figura del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El silencio como estrategia ha sido precisamente el camino seguido por Martínez Castro hasta hace unos meses, ahora su reto es conseguir convertir a Rajoy en el candidato perfecto para el Partido Popular. Por el momento desde el PP, el equipo de campaña recién nombrado a principios de año parece no haber hecho otra cosas que dar palos de ciego con Carlos Floriano al frente y Pablo Casado como encargado de la Comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.