En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Alberto Portuondo, detenido por el caso Rato

Sorpresa en el mundo de la Comunicación. Alberto Portuondo, el hasta ahora director de ATREVIA en México, ha sido detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a viajar a México, donde reside habitualmente para dirigir la oficina que la consultora tiene en este país. El directivo de ATREVIA está vinculado a los delitos de blanqueo de capitales que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) atribuye a Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno. Portuondo era responsable de esta sede de ATREVIA desde agosto del año pasado, tal y como anunció prnoticias tras su nombramiento. Según ha comunicado ATREVIA, nada más enterarse de la noticia ha procedido a la inmediata rescisión del contrato que mantenía con el detenido, que no ha llegado a cumplir un año en la agencia. 

El detenido es experto en Comunicación estratégica, cuenta con un MBA cursado en el Instituto de Empresa y su experiencia ha estado ligada durante más de catorce años a Coca Cola como director general. Una experiencia profesional a la que hay que sumar la de responsable de Albisa, empresa gracias a la cual Rodrigo Rato recibió comisiones, según la ONIF. Esta compañía estaba constituida como entidad de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública. Por ello, supuestamente, Portuondo intercedió en la adjudicación de los contratos de las campañas de publicidad de Bankia en 2010 y 2011, de manera que el ya ex director de ATREVIA en México gestionó la concesión de esos contratos a Zenith Media y Publicis Comunicaciones a cambio de las citadas comisiones, como ya ha informado prnoticias.

En esa etapa Alberto Portuondo, que está acusado de blanqueo y corrupción, prestaba servicios de consultoría a la presidencia de Bankia, por lo que fue muy fácil que las dos empresas citadas consiguieran ganar el concurso que les adjudicaba las campañas publicitarias de la entidad financiera. Gracias a ello, ONIF cree que Albisa se embolsó dos millones de euros en comisiones. Tras ello, esta compañía facturó casi un millón de euros con Kradonara, perteneciente a Rodrigo Rato. Y de ahí, 420.000 euros supuestamente habrían acabado en un hotel de Berlín que es propiedad de Bagerpleta GmbH, sociedad donde Rato posee un 44 %. Por tanto, la fiscalía considera al director de ATREVIA en México una pieza clave en la investigación al ex vicepresidente del Gobierno.

Paradójicamente, Portuondo es la primera persona implicada en el caso Rato que ingresa en prisión. El juez, además, le ha retirado el pasaporte y la Fiscalía ha solicitado su entrada en prisión porque considera que existe riesgo de que pueda destruir pruebas. Alberto Portuondo era el administrador único de Albisa y en febrero de 2014 se convirtió en su liquidador. Pero no fue la única entidad que ha disuelto el detenido, ya que figura como liquidador de otras compañías relacionadas con la planificación de campañas publicitarias y la realización de estudios y asesoramiento de empresas. Todas se disolvieron también en febrero del año pasado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.