En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

7 tendencias en comunicación digital política para las elecciones generales

El uso del big data, las apps o nuevas plataformas como change.org o kuorum.org marcarán las tendencias en comunicación política de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Recogemos algunas de las próximas tendencias que se vieron en la Conferencia Internacional de Comunicación Política Digital celebrada en el Congreso de los Diputados organizada por académicos y empresas del sector.

Big Data aplicado a la Comunicación política

web obama elecciones 2008Según, Antonio Vargas, Senior Policy Analyst en Google, ‘en comunicación política hay que tener mentalidad científica. Los políticos tienden a fiarse de las intuiciones pero hay que poner datos a esos sentimientos. Y sino no hay mentalidad científica, al menos hay que tener mentalidad estratégica’. El ejemplo del uso del big data aplicado a la Comunicación política lo ejemplifica la campaña de Barack Obama en el año 2008, asegura el representante de Google. Con tan solo una interfaz en su web y preguntando a los simpatizantes su nombre y código postal, el equipo de campaña de Obama fue capaz de crear todo un entramado de comunicaciones dirigidas a sus votantes para conseguir voluntarios y recaudar dinero para la campaña. El resultado fue espectacular: más de 60 millones de dólares recaudados y la elección del candidato como Presidente de los Estados Unidos. Los datos recabados a través de la web permitieron al equipo de Comunicación de Obama dirigir comunicaciones específicas a través del email, hacer una planificación de medios para campañas publicitarias y centrarse en el electorado indeciso.

Conoce cómo el equipo de Obama organizó la campaña de Comunicación
Youtube como herramienta electoral

Antonio Vargas propone, además, el uso de numerosas herramientas de Google (gratuitas) susceptibles de ser usadas por los candidatos a las próximas elecciones generales. Youtube se ha convertido en una de las herramientas de Comunicación con mayor potencial. Aquí unos datos: 1.000 millones de usuarios únicos al mes y en la horquilla de edad entre los 18 y 49 años esta red social resulta más efectiva que la propia Televisión, aseguran desde Google. Pero más allá de vídeos electorales y anuncios pre-roll, Youtube ofrece un sinfín de posibilidades aún por explotar en España como la posibilidad de realizar ‘hang outs on air’, como hizo Obama en su última campaña presidencial. Esta modalidad de entrevistas permite a cualquier personaje realizar una entrevista en tiempo real al candidato presidencial. Esta modalidad podría suponer una evolución del tradicional debate electoral, apunta Vargas.

Te puede interesar también: El vídeo online será clave en la campaña a la presidencia de los EEUU

Change.org como motor del cambio

Según el director de Comunicación de la plataforma, Albert Medrán, ‘a través de los perfiles verificados que ofrece Change.org, se puede interactuar con los ciudadanos. Son muy fáciles de gestionar y permiten responder a todo el mundo’. El diputado por CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano se convirtió en el primer diputado en abrirse un perfil en Change.org, (consulta aquí su perfil)y desde él gestiona todas las peticiones populares que le solicitan. ‘Estas herramientas permiten posicionarse a los políticos como instituciones o como diputados comprometidos y al mismo tiempo reforzar la reputación de las instituciones, asegura el dircom de Change.org. También Manuela Carmena, Ciudadanos o Pedro Sánchez se han sumado a la plataforma.

comunciacion politicia tendencias

Osigo.com, la plataforma de escucha al ciudadano de los políticos

Osigo.com es una ‘plataforma de participación basada en la premisa de la pregunta y la respuesta’ explican sus creadores. Hoy ya participan en esta web 440 políticos y 35 partidos políticos dando respuesta a las preguntas de 10.000 personas. Según sus creadores, Eneko Aguirre y Oier Aranzabal, ‘hay una necesidad de tener una herramienta para responder de manera pública a las preguntas de los ciudadanos, pero Twitter y Facebook no lo consiguen’. En osigo.com, a través de un sistema de votaciones, los políticos responden de manera pública a las preguntas más votadas por los usuarios de la web en un plazo de dos días. Así, el político tiene la oportunidad de responder de manera completa a las preguntas y los ciudadanos de elegir las cuestiones de mayor relevancia.

Kuorum.org, el Linkedin de los políticos

Así presenta el fundador de Kuorum.org, Matías Nso, esta plataforma que permite a los candidatos llegar a todo el electorado, y no solo a aquellos simpatizantes o adeptos. La gran diferencia con otras plataformas es que ‘aquí es el político el que decide el tema a tratar’. Kuorum.org propone una nueva forma de hacer política en la que los cargos electos involucren al ciudadano en la toma de decisiones, al tiempo que refuerzan su marca personal en internet. La televisión puede formar opinión pero internet forma líderes de opinión’ matizaba Matías. En este sentido, destaca cómo ha ido creciendo Internet en fuerza respecto a la televisión como fuente de información en las decisiones políticas, así se desprende una investigación realizada por Pew Research realizada entre los años 2000 y 2012, donde Internet ha aumentado hasta el 34% como fuente de información política, frente a la televisión que ha retrocedido hasta el 40%.

politica internet vs television

Las apps en la comunicación política

app comunicacion politiciaÀstrid Alemany,  asesora de Comunicación política en la agencia iPolitics, apunta a las aplicaciones móviles como el nuevo gran formato por explotar en política. Según la consultora de Comunicación, ‘en 2016 habrá 4.400 millones de usuarios de aplicaciones móviles , por eso, la Comunicación política a través de las apps de ser un imperativo. Un ejemplo de éxito es la app que esta consultoría desarrolló para el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, la aplicación ‘Caldes Clar’ ha sido la primera app de un ayuntamiento para fomentar la transparencia de la gestión municipal.

Te puede interesar: Snapchat y Periscope se suman a la campaña electoral

App Caldes Clar from Room on Vimeo.

Del Story Telling al Story Doing

David Redoli, presidente de la Asociación de la Comunicación Política (ACOP) asegura que es ‘imposible hacer política sin hacer comunicación’. Según este experto internet es el ‘nuevo ecosistema que engloba todos los medios anteriores –televisión, radio y prensa-‘. En este sentido, Redoli apunta que ‘no debe haber storytelling sin storydoing’, es decir, que no haya disonancia entre lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen.

Te puede interesar: ACOP y prnoticias analizan la profesionalización de la Comunicación política
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.