En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ACOP analiza la Comunicación online de las delegaciones internacionales en España

A través del ‘Estudio sobre la Comunicación online de las delegaciones internacionales en España a través de sus embajadas y consulados’, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) analiza la Comunicación desarrollada por las delegaciones de los diferentes países de la comunidad internacional en España -embajadas y consulados- a través de los contenidos y apariencia de sus recursos digitales (web, presencia en redes sociales, actividad, etc.). El objetivo es establecer si los países realizan una Comunicación puramente administrativa a modo de oficina de trámites, o si generan una verdadera Comunicación política internacional, desarrollando la llamada ‘Marca País’.

De esta forma, a través de la recogida de datos, análisis y clasificación de los mismos con una relación de pautas establecidas, ACOP ha obtenido unas conclusiones ‘que guían hacia el desarrollo de una Comunicación más efectiva, ya que la mayoría de países no han desarrollado una completa Comunicación institucional internacional. Se proyecta, por tanto, una idea de lo que supone la Comunicación de una misión diplomática en un país como España, adaptada a sus propias características y peculiaridades’, señala el propio informe. La muestra se ha recogido de 194 países (todos los países reconocidos de pleno derecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los dos países observadores (Palestina y Vaticano)).

Entre las conclusiones obtenidas destacan que España cuenta con un alto porcentaje de representación internacional en su territorio. De un total de 194 países de todo el mundo, 149 tienen representación diplomática en España, lo que equivale a más del 75% del total. Asimismo, más de tres de cada cuatro países cuentan algún tipo de delegación en nuestro país, y entre estos, seis de cada diez cuentan con presencia en Internet, teniendo al menos página web. En cuanto a las redes sociales, la presencia es bastante inferior, contando poco más del 30% de los países con perfil en Facebook, y tan solo 17% perfil en Twitter.

Esta alta presencia internacional en el territorio español podría deberse, según el informe, a la posición geoestratégica de España. Miembro de la Unión Europea, está a las puertas del Mar Mediterráneo, limitando con países del norte de África, y con una vinculación histórica y cultural muy estrecha con los países de América Latina. Estos, entre otros factores, hacen de España un sujeto de relevancia en política exterior y relaciones internacionales, que se refleja en el alto número de países con delegaciones diplomáticas.

En este sentido, el informe constata que ha habido un aumento significativo de la calidad, mantenimiento y seguimiento de las redes sociales de las embajadas en nuestro país respecto al estudio del año pasado (2014). Si bien, queda mucho trabajo por delante: hay gran cantidad de páginas webs carentes de una gestión estratégica y constante, con contenidos desactualizados y poco accesibles para el usuario. A pesar de que la información básica de contacto se encuentra en casi la totalidad de ellas, en algunos casos es difícil de localizar, y no existe una pequeña referencia al país o a la embajada que introduzca al usuario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.