En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los errores de Comunicación de Podemos en la campaña para el 20D

Errores comunicación de Podemos y Pablo Iglesias

Cansancio, hastío mediático, falta de emoción del mensaje… ¿Cuáles son los errores de comunicación que está cometiendo Podemos en la precampaña electoral para las Elecciones Generales del 20 de diciembre?  Parece que por el momento las encuestas les han dado la espalda a los de Pablo Iglesias, igual que los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita. Desde el mismo partido ya han hecho autocrítica y se han dado cuenta del cansancio que Pablo Iglesias acarrea, tanto en sus carnes como en la opinión pública. La estrategia del partido de cara a las elecciones generales será la de los prescriptores o ‘carteros’ como han querido denominar a los encargados de conquistar al ciudadano a pie de calle.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha caído en las últimas encuestas (ha perdido ocho puntos en medio año, según el CIS), síntomas inequívocos de que el calor hacia la formación está en decadencia. Desde la cúpula de Podemos se han dado cuenta de los errores de comunicación que han cometido, y puede que el mayor error haya sido, precisamente, admitir los errores. El mismo Pablo Iglesias ha acusado un cansancio por la frenética agenda a la que está sometido y puede que de manera premedita, o no, ha dejado entrever su no intención de llegar a ser Presidente de España, una de sus máximas aspiraciones del líder de Podemos hasta hace unos meses.

Mensaje derrotista

Las malinterpretaciones se han convertido en la tónica de los líderes de Podemos. La última que ha tenido que salir al paso ha sido la secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha asegurado que se malinterpretaron sus palabras cuando dijo que Podemos no estaba en condiciones para ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Según Bescansa, esas palabras se referían al ‘empate técnico’ que existe entre los principales partidos políticos en las encuestas.

Emoción

El mismo Pablo Iglesias aseguraba en el debate improvisado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el programa de La Sexta, ‘Salvados’ que han dejado de ‘emocionar’ al electorado. Precisamente la emoción del discurso era una de las bazas con las que Iglesias ha jugado mejor sus cartas en su ascenso mediático y éxito electoral hasta la fecha. Sin embargo, parece que la emoción es cada vez más artificio. Buscar la emoción será una de las claves de la campaña que ha presentado el partido de cara a las elecciones generales del del 20 de diciembre.

El realismo pierde frente al idealismo

En los últimos meses Podemos ha rebajado el tono de sus promesas electorales a favor de un discurso más ‘centrado’ y promesas más realistas. El efecto ha sido la pérdida de simpatizantes, ‘desencantados’ con las nuevas premisas de Podemos. Las encuestas parecen haber hecho el resto, aunque el mismo Iglesias ha restado peso a las encuestas durante el acto de presentación de la campaña ‘Cartero del Cambio’, con la que pretenden llegar al electorado indeciso, pero sin utilizar los medios de comunicación, sino a los propios simpatizantes de la formación, utilizando la misma estrategia de la película ‘Cadena de Favores’, ha ejemplificado, Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón.

Lágrimas

Las lágrimas serán ‘clave en la campaña de Podemos, ha asegurado Pablo Iglesias en el acto de presentación de la campaña para las elecciones generales. Podemos deja de lado el discurso de ‘los indignados’ para llegar a la gente a través de la emotividad y la lágrima. Este discurso llega después de un discurso racional que en el caso de las últimas elecciones catalanas no ha convencido al electorado. Así mismo, la agresividad de sus portavoces y el tono de sus intervenciones bajará, y se buscará la ‘emoción’. El objetivo es conquistar a tu electorado clave: ‘parados, abuelas desencantadas con el PSOE, autónomos, emprendedores y jóvenes que se han ido de su país’, ha asegurado Iglesias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.