En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Iglesias saca el último cartucho, los españoles le castigarían en unas nuevas elecciones

El órdago que Pablo Iglesias ha lanzado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición en la última oportunidad  que tienen los de Podemos por llegar al poder. Según un informe desarrollado por la consultora de comunicación y asuntos públicos, Llorente & Cuenca, en unas nuevas elecciones Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños. Por el contrario, este informe señala que PP y PSOE registrarían un aumento de sus fuerzas.

El ofrecimiento de Pablo Iglesias al líder del PSOE a formar un gobierno de coalición de izquierdas con él mismo como vicepresidente ha despejado algunas de las dudas sobre los posibles pactos de gobierno. Lo cierto es que el panorama no es nada alentador para las dos nuevas formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, que son conscientes de que unas nuevas elecciones les haría perder peso en el Congreso de los Diputados y El Senado. En esta línea, incide un estudio elaborado de manera conjunta con Cristobal Herrera, gerente de Asuntos Públicos en Llorente & Cuenca España y Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de la firma. En este estudio se recoge un sondeo electoral para conocer las preferencias políticas de los ciudadanos y su opinión acerca de un adelanto electoral.

Entre las principales conclusiones se aprecia una tendencia al alza del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en caso de una nueva convocatoria electoral, y una bajada de Podemos y Ciudadanos. No obstante, la mayoría de los encuestados prefieren evitar un adelanto electoral. Mientras el 29,2% quiere que gobierne la lista más votada, el 38,5 % apoya la formación de un Gobierno entre varios partidos, formando una alternativa al PP y solo el 27,8 % apoya una repetición de las elecciones.

La participación sería más baja que la del 20-D: del 73 % al 69 %

Se aprecia una tendencia al alza del PP y del PSOE: el PP ganaría 2,7 puntos respecto al 20-D y el PSOE avanzaría 1,5 puntos. La suma de los dos principales partidos se aproximaría al 55 %. Esta subida haría que el PP obtuviese 136 escaños (13 más que el 20-D) y el PSOE 96. Podemos y sus aliados registrarían una bajada de 1,2 puntos, lo que les supondría la pérdida de 6 escaños. Ciudadanos bajaría 2,1 puntos, pero ello le supondría un fuerte castigo en escaños, ya que pasaría de 40 a 29. La mayoría de los votos que pierde Ciudadanos los recibe el Partido Popular. Izquierda Unida registraría también un leve descenso, que se traduciría en la pérdida de uno de sus 2 escaños.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.