En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La nueva forma de hacer política: los pactos también se luchan en Twitter

Un mes y medio después de la celebración de las Elecciones Generales del 20D, España sigue sin tener Gobierno. La ausencia de una mayoría absoluta que no deje lugar a duda con el resultado de los comicios y las notables (e irreconciliables, según parece) diferencias entre los partidos, hacen de la tarea de formar Gobierno algo complicado.

Todos quieren gobernar pero ninguno tiene escaños suficientes. La sombra de unas nuevas elecciones planea constantemente sobre el escenario político actual, y el Barómetro del CIS que salió a la luz este pasado jueves confirma lo que ya se intuía: unas nuevas elecciones no desbloquearían la situación actual. El PP aumentaría su número de votos, al igual que Podemos, que incluso llega a superar al PSOE como segunda fuerza política. Ciudadanos, por su parte, baja, aunque levemente.

La irrupción de nuevas formas de comunicación, entre las que destaca notablemente Twitter, lejos de ayudar a alcanzar acuerdos y pactos, lo complica todo más. Los candidatos a presidente del Gobierno marcan su territorio a través de la red social y se lanzan dardos envenenados mediante la misma.

Mariano Rajoy, la ‘sensatez’ y la ‘estabilidad’

La cuenta de Twitter del Presidente del Gobierno en funciones está plagada de las palabras ‘sensatez’, ‘estabilidad’, e incluso ‘unidad’. Mariano Rajoy quiere repetir como presidente, pero el apoyo de Ciudadanos no es suficiente para investirlo: necesita a Pedro Sánchez y al PSOE. Y por ello su estrategia es apelar al miedo. Al miedo de poner en peligro la recuperación económica, al miedo de los experimentos con partidos inexpertos, al miedo a que “España se rompa”… Suele escudarse, además, en que el Partido Popular ganó las elecciones (aunque sin mayoría absoluta).

 

 

Sus tuits no se ciñen sólo a su estrategia defendida para lograr un acuerdo y ser presidente del Gobierno. También encontramos ataques a su rival más directo: Pedro Sánchez.

Por otro lado, es destacable también que Mariano Rajoy está intentando vencer la aversión que siente hacia los medios de comunicación y los periodistas y está mostrándose mucho más cercano con todos ellos, ofreciendo ruedas de prensa, entrevistas en programas de televisión…

No obstante, lo que sí que es cierto es que los candidatos a la presidencia del Gobierno se afanan en comunicar los resultados de sus negociaciones y sus ideas a la sociedad mediante numerosas ruedas de prensa. Los periodistas las cubren religiosamente y realizan una amplia cobertura informativa para que los ciudadanos tengan toda la información posible sobre este escenario político inédito en nuestro país.

Pedro Sánchez: la “única” alternativa al PP

El candidato socialista es, desde que Felipe VI lo propusiera este pasado martes, candidato a la investidura. Sánchez siempre ha defendido que la “única alternativa real al cambio” y frente al PP son él y su partido, y así puede verse en su perfil de Twitter. El candidato a la investidura quiere, según él, hablar con derecha y con izquierda, pero tiene ciertos problemas internos que le impiden un acuerdo definitivo con Podemos.

En el perfil de Twitter de Sánchez también encontramos dardos a Rajoy en particular y a todo el Partido Popular en general.

Pablo Iglesias: cambio, cambio y cambio

El discurso de Iglesias ha sido claro desde el nacimiento de su partido: cambio real, progreso, acabar con las políticas del PP, con la austeridad… Visto que Podemos no tiene los suficientes escaños para gobernar, su estrategia desde las elecciones ha pasado por convencer a todos los partidos de izquierdas para formar gobierno. El apoyo del PSOE, por supuesto, el más necesario y el más duro de conseguir.

También pueden encontrarse ataques entre los tuits de Iglesias, la mayoría focalizados al Partido Popular y sus miembros. Además, Iglesias gusta mucho de compartir ataques hacia su persona o al partido en tono jocoso o irónico. Algunos ejemplos:

Uno de los ataques de Pablo Iglesias a Rajoy que más ha llamado la atención fue el que hizo a propósito de que Rajoy compareciera en Moncloa y no en el Congreso. Según Iglesias, Rajoy debería comparecer en el Congreso y no en Moncloa porque ya no es presidente del Gobierno, es aspirante.

Albert Rivera: pacto ‘a tres’ sin más remedio

Los escaños que Ciudadanos consiguió en las Elecciones Generales del 20D no han sido suficientes para formar gobierno, y tampoco para ser un partido determinante en cualquier pacto. Sin embargo, vistos sus resultados en los comicios, Ciudadanos enseguida tiró para la derecha y ha luchado desde entonces en conseguir un pacto PP-PSOE-Ciudadanos. Antes, con Rajoy como presidente y, desde el martes, con Sánchez ocupando el cargo. Si no tuitea él sus ideas directamente, las retuitea de diarios que publican lo referente a Ciudadanos.

Y puesto que Albert Rivera quiere estar junto a PP y PSOE indistintamente, sus ataques van siempre dirigidos a Podemos. En temas de corrupción, en cambio, Ciudadanos y Albert Rivera no dudan nunca en atacar al PP.

Casa Real: información de referencia en Twitter

El proceso de modernización de la Casa Real pasa por hacer de Twitter un lugar en el que comunicar oficialmente todo lo referente a la institución. Esta información es valiosa porque se produce de manera instantánea y proviene de una fuente solvente. Por ello, los periodistas no dudan en utilizarla constantemente en sus conexiones en directo, precisamente por la rapidez de transmisión del mensaje.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.