En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Así serán las campañas a las elecciones generales de junio de 2016

El inmovilismo político y la más que probable falta de acuerdo entre los partidos políticos llevan sin remedio a unas nuevas Elecciones Generales. Los partidos ya tienen equipos trabajando en la estrategia de la campaña, donde se intentará enmendar los errores de los anteriores comicios. Los mayores cambios de planteamiento en la campaña se esperan en los partidos primerizos –Podemos y Ciudadanos-, por el contrario PP y PSOE mantendrán planteamientos y posturas aún más radicalizadas.

Desde que el pasado 4 de marzo Pedro Sánchez no consiguiese superar la investidura en el Congreso de los Diputados, los partidos políticos han comenzado a trabajar en dos escenarios políticos. Por un lado la escenificación de pactos fallidos y por toro, la parte menos visible, el trabajo en unas nuevas Elecciones Generales para el próximo 26 de junio. De repetirse los comicios, los partidos cambiarán de manera sustancial la campaña política y sus estrategias de comunicación, y es que el escenario ya no es el mismo al de hace 6 meses.

Las cifras de la campaña a las elecciones generales de junio

El gasto de las últimas elecciones, sin contar la campaña de cada partido, ascendió a 130 millones de euros. Al monto por la celebración de los comicios hay que sumar las cifras que ya se gastaron los partidos políticos durante su campaña. El PP gastó 12 millones, El PSOE 9 millones, Ciudadanos 4 millones, Podemos 3,6 millones e Izquierda Unida 2,5 millones. En caso de repetirse unas nuevas elecciones, la primera cuestión que tendrán que tener en cuenta los partidos es el gasto de la campaña. A quienes mejor le salieron las cuentas en las pasadas Elecciones Generales fue a los de Podemos, con un coste muy inferior a los 50 céntimos por voto, mientras que a Ciudadanos cada voto le costó 1,14 euros. Los grandes perderos en términos financieros fueron los de Izquierda Unida, que de los 2,5 millones destinados a la campaña de los que 1,9 millones corresponden al mailing electoral, que la coalición no ha podido recuperar por no haber logrado grupo parlamentario. Aunque los partidos han mostrado su compromiso para que la próxima campaña sea más austera, el estado de las cuentas de los partidos será clave para articular la campaña.

elecciones generales junio 2016 gasto partidos

Las encuestas, claves para la formación de alianzas

Según escribía en ABC el sociólogo de cabecera del PP, Narciso Michavila y presidente de GAD3, “el partido que más crece es Izquierda Unida al recuperar de Podemos, en parte porque ha perdido la ventaja de diciembre de ser visto como el voto útil de la izquierda. Por el contrario, en el centro derecha Ciudadanos cede ahora voto al Partido Popular mientras capta del Partido Socialista”. Los sondeos dan como ganador al PP en unas nuevas Elecciones Generales, en concreto, según el realizado por GAD3 para ABC, el PP obtendría obtendría una mejora de sus resultados respecto a las elecciones de diciembre de 2015 y pasaría de 123 a 127 escaños, alcanzando el 29,2% de los votos. Pero la clave parece que estará en la izquierda.

Uno de los errores de las pasadas Elecciones Generales, para muchos de las filas de Podemos especialmente, fue no entrar en la coalición de Unidad Popular impulsada por Izquierda Unida. Gracias a la Ley D´hont, Podemos e IU habrían obtenido juntos 13 escaños más y la izquierda ganaría a la derecha por 19 diputados. El acercamiento en los últimos días entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón irían encaminados a recuperar esta alianza que en su día les hubiera dado la victoria, pero que hoy estaría en duda, y es que los sondeos apuntan a una recuperación de los votos que Izquierda Unida perdió a favor de los de Podemos. Según GAD3,  IU lograría 11 escaños, superando con creces los 2 que consiguió en diciembre.

Radicalización de posturas en una campaña aún más dura

Pero aunque una coalición a la izquierda pudiera parecer caballo ganador, la realidad es muy diferente a la de hace 6 meses. Así lo ratifica el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el que más del 79,9% de los españoles consideraba la situación política mala o muy mala. Estos datos, según los analistas, podrían beneficiar, precisamente a los partidos conservadores –PP y PSOE–. Además, la falta de acuerdos ha ejemplificado una mayor radicalización de las posturas de los líderes políticos que también podrían beneficiar a los viejos partidos. Por otro lado, el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez podría acrecentarse aún más en esta próxima campaña para las Elecciones Generales y dejando fuera de la discusión a las nuevas formaciones y una hipotética vuelta al bipartidismo.

Ciudadanos y la lucha por el centro

Ciudadanos protagonizó una de las mayores decepciones en las pasadas Elecciones Generales de diciembre. El partido de Albert Rivera no cumplió las expectativas, a pesar de convertirse en la cuarta fuerza política. La estrategia personalista de la campaña de Ciudadanos, centrada en la figura de Albert Rivera, y las polémicas en torno a algunos de los candidatos del partido originaron cierto recelo entre los votantes. Además, su indefinición ideológica le pasó factura. Las cosas han cambiado en las últimas semanas gracias a la escenificación del  acuerdo con el PSOE y un discurso centrado y responsable.

Mientras en las pasadas Elecciones Generales Ciudadanos no terminó siendo la llave de gobierno que se esperaba, el más que probable aumento del PP podría significar pedir el apoyo de los de Rivera, un escenario que ya se planteó durante la pasada campaña. Sin embargo, ahora Ciudadanos toreará con la experiencia de haber realizado su primer pacto con el PSOE, lo que le ha alejado ideológicamente del PP y que era, además, uno de los puntos de ataque de la izquierda quienes veían en Ciudadanos a  un nuevo PP.

Fechas clave:

  • Entre el 25 y 26 de abril el Rey Felipe VI recibirá a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria con el fin de conocer si habrá finalmente un candidato para una investidura de un nuevo candidato a la presidencia del gobierno
  • 3 de mayo: Si no hubiese una nueva sesión de investidura o no saliese elegido un nuevo presidente del Gobierno, el Rey procederá a la  Disolución de las Cortes.
  • 26 de junio: Esta es la fecha que todos los analistas barajan para la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.