En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Austeridad, redes sociales y nada de gracietillas, los partidos preparan la campaña para el 26J

A punto de comenzar la campaña electoral de las las próximas Elecciones Generales del 26 de junio, dos asesoras de comunicación política que trabajan muy de cerca a los partidos políticos analizan las claves de los mensajes y acciones de los candidatos. Según Imma Aguilar, asesora en Ciudadanos, y la catedrática de Comunicación Política, María José Canel la próxima campaña electoral se basará, principalmente, en la austeridad, la creatividad y las redes sociales. Además, destacan la necesidad de un debate entre los candidatos. Los mítines y la publicidad no será relevantes en esta campaña, destacaron las expertas en una mesa redonda organizada por la agencia de comunicación y asuntos públicos Mas Consulting en el Instituto Atlántico de Gobierno.

Las próximas Elecciones Generales no serán unos comicios al uso. Será la segunda vez que los españoles acudan a las urnas a votar en menos de 7 meses. Es por eso que una campaña electoral al uso no tendría sentido, pero no por el gasto innecesario o no del proceso. También las condiciones para captar votantes han cambiado. Los ciudadanos ya conocen a los candidatos, sus propuestas, conocen cómo se ha conformado el nuevo escenario político –más allá de encuestas- y sobre todo, la ciudadanía ha observado muy de cerca los movimientos de los partidos, sus pactos, filias y fobias. Por eso, la campaña tendrá un tono menos electoralista y más realista, aseguran los expertos en la materia.

María José Canel, Catedrática de Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid y -entre otros cargos- asesora del gabinete de la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, y directora de campañas como la del PP para la circunscripción de Granada en las elecciones de 2004, da algunas claves para entender cómo los votantes reaccionarán ante esta nueva campaña electoral. “España ha pasado de un voto partidista a un voto realista y es que ahora el votante pide resultados. Cuando se pide el voto la gente tendrá como referencia los resultados de las pasadas elecciones. Además, en las pasadas elecciones se sumó el voto ético. En 2016 la gente ha pasado de preferir su opción propia por la opción que podría resultar de los pactos que pueden acometer los partidos”. En este sentido, la experta en comunicación política apostilla que “España ha dejado de votar por tradición. Un 25% del electorado se ha desenganchado de su voto tradicional. Además, solo uno de cada dos votantes está satisfecho con el partido que votó en las pasadas elecciones”.

Respecto a las fluctuaciones de voto, “serán equilibradas y lo que unos partidos pierdan por un lado lo ganarán por otro”, añade Canel. Pero el caso más dramático será el de Podemos, que aunque la unión con Izquierda Unida y gracias a la Ley Electoral les puede ayudar, “han perdido fidelidad de voto” y “de todos los que votaron a Podemos en las pasadas elecciones solo volverían a votarlo el 65% de su electorado”.

Según María José Canel, el reto de la campaña para los partidos será conquistar al electorado “con una campaña de perfil bajo y austera”. A esto, añade la experta en comunicación, hay que sumar que “los partidos no se van a poder gastar mucho dinero” y “el ciudadano tampoco va a tolerar las gracietillas” como los bailes en televisión de Soraya Sáenz de Santamaría o los desayunos de Pablo Iglesias a Ana Rosa Quintana.

El debate parece a  todas luces la fórmula estrella de la campaña para las elecciones del 26 de junio. “Los mítines en esta campaña no tienen sentido, lo que sí será decisivo será hablar con el votante donde esté”. “El debate y las redes sociales serán clave” destaca María José Canel, donde apunta que “los partidos tienen que conseguir interactuar con los votantes en las redes sociales”. En esta misma línea incide Imma Aguilar, asesora de comunicación en Ciudadanos, quién asevera que los partidos “tienen que ser más creativos”. Además, Aguilar coincide con Canel en que “la diferencia de esta campaña serán los debates, las redes sociales y la creatividad. La anterior fue una campaña de notoriedad porque algunos candidatos no eran suficientemente conocidos “.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.