En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los retos de la comunicación del nuevo Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy jura el cargo de presidente del Gobierno

Con el nombramiento de los nuevos ministros del gobierno se inicia una nueva etapa donde habrá temas ‘calientes´ que necesitarán de un esfuerzo extra por explicar a la opinión públicas algunas decisiones difíciles. El Ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que además compagina el cargo de Ministro de Educación, será quién tenga que lidiar con los medios de comunicación en algunos de los temas más espinosos de la próxima legislatura. Pero además, otros ministerios, como el de Energía, Administraciones públicas o hacienda serán claves en los próximos meses y desde donde se necesita impulsar una comunicación proactiva. Lo que aún no ha quedado claro es el papel que adoptará Rajoy, que en su pasado mandato estuvo escondido de los focos. ¿Seguirá esta línea de comunicación en su nueva etapa en la Moncloa?

Compromisos presupuestarios con Bruselas

Será el primer tema espinoso al que Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse nada más llegar al poder. El ajuste presupuestario de alrededor 5.500 millones de euros que viene exigiendo Bruselas desde el pasado verano será el tema estrella, sobre todo en la confección de los Presupuestos Generales del Estado. La sombra de los recortes que los populares emprendieron en el anterior gobierno vuelve a florecer. Explicar la necesidad de estos ajustes –que según diversas fuentes podrían recaudarse a través de impuestos-  será la primera gran prueba de fuego del nuevo Ministro Portavoz. Íñigo Méndez de Vigo tendrá que demostrar su capacidad para convencer a los medios de comunicación de la conveniencia de las decisiones del ejecutivo con mano dura, igual que lo hizo Soraya Sáenz de Santa María en su momento. La Vicepresidenta supo afrontar los recortes de los años 2012 y 2013 con pulso firme. La gran pregunta es si Mariano Rajoy explicará esta vez estas decisiones de fuerte calado e impacto económico, o por el contrario –tal y como hizo en su anterior mandato- dejará que sea el Ministro portavoz el encargado de soportar todo el peso.

Empleo y Fátima Báñez

La cartera de empleo vuelve a recaer en manos de una de las ministras menos mediáticas, Fátima Báñez, que se enfrenta al duro reto de afrontar la sostenibilidad del sistema de pensiones -uno de los principales gastos de los Presupuestos Generales del Estado- y la cita pendiente de un nuevo Pacto de Toledo para abordar el futuro de la “hucha de las pensiones”. Hasta el momento Báñez había adoptado una posición alejada del foco mediático, sin embargo, la creación de su cuenta de Twitter pocas horas antes de ser designada titular del Ministerio de Empleo, hace prever que en este nuevo gobierno se abrirá más y explicará de manera más cercana las políticas de empleo. Báñez cuenta como director de comunicación al periodista Alberto Castillo Badal.

Sistema de financiación autonómico

La reforma del sistema de financiación autonómico fue uno de los puntos que Mariano Rajoy destacó como prioritarios en su hoja de ruta durante el discurso de investidura. La política de comunicación en este sentido deberá ser la del consenso, pero sobre todo la del acuerdo. Con toda probabilidad será Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de llevar a cabo esta estrategia de consenso entre fuerzas políticas y territoriales y que obligará al entendimiento por parte del gobierno.

Proyección pública de Mariano Rajoy

Aunque en los últimos meses, con el desarrollo de las dos campañas electorales, Mariano Rajoy abandonó su política de comunicación del plasma, nada indica que vaya a cambiar de manera radial su actitud ante los medios de comunicación y se mantenga alejado del foco mediático. Lo que aún queda por desvelar es el nombre del titular de la Secretaría de Estado de Comunicación que ahora ha pasado a ser adscrita al Ministro Portavoz y en dependencia orgánica de Presidencia, que a todas luces –y viendo la continuidad de muchos de los nombres fieles a Rajoy- seguirá siendo Carmen Martínez Castro. Incluso el nombre de Castro se barajó como posible Ministra Portavoz, cargo que finalmente ha recaído en Íñigo Méndez de Vigo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.