En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Quién forma el equipo de comunicación que ha convertido a Trump en Presidente de EE.UU.?

Donald Trump, nuevo Presidente de Estados unidos

La elección de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados unidos sigue despertando la curiosidad de medio mundo. Aún son muchos los que se preguntan cómo sus mensajes racistas y acusaciones contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, han podido convencer al electorado. Detrás del magnate de los negocios ha habido un equipo de profesionales de la comunicación muy joven y con un marcado perfil digital, donde la campaña parece haber conquistado al electorado. Descubrimos a los hombres y mujeres que han estado detrás de la campaña de comunicación de Trump.

Una joven “millenial”, la directora de comunicación de Trump

Trump ha contado con una joven experta en comunicación que apenas cuenta con 27 años y que es su mano derecha en la relación con los medios de comunicación. Hope Hicks ha sido la directora de comunicación del magnate durante la campaña, siguiendo muy de cerca los pasos del nuevo presidente de Estados Unidos. La joven Hicks se ha manejado como pez en el agua entre el equipo de campaña de Trump, trabajando codo con codo con el director de campaña Corey Lewandowski y otros consejeros del candidato. La relación entre el empresario y la joven directora de comunicación comenzó en 2012, cuando la firma de comunicación y relaciones públicas para la que daba sus servicios la joven, Hiltzik Strategies, trabajaba para cuentas del imperio de Donald Trump. El pasado agosto Hope Hicks entró en el equipo de Donald Trump y fue él mismo quien la eligió, asegura el Washington Post. Pero esta joven experta en comunicación no es nueva en el ámbito de la consultoría en relaciones públicas. El padre de Hope Hicks es vicepresidente de comunicación de NFL y anteriormente CEO de la firma Ogilvy Public Relations y el abuelo de la joven, Paul Hicks, fue vicepresidente de comunicación de Texaco. Ahora el nombre de Hicks suena como posible responsable de la prensa dentro de la Casa Blanca.

donald trump directora de comunicacion

El gurú del social media

En redes sociales Trump ha conseguido copar la atención mediática y de la opinión pública en general. El perfil en Twitter del candidato republicano tiene 12,9 millones de seguidores frente a los 10,1 de Hillary Clinton. En Facebook de nuevo el republicano es el que obtiene mayor seguimiento con 11,8 millones “me gusta” a su perfil oficial frente a los 7,7 millones de “likes” de la candidata demócrata. El hombre que ha estado detrás de esta estrategia ha sido Daniel Scavino, Director de Social media de la campaña del nuevo Presidente de Estados Unidos. Scavino destacaba durante la campaña el impresionante poder de twitter para Trump, red social que parecía estar hecha para el candidato republicano, según él mismo alababa en la presentación de la campaña a mediados de verano. “podemos colgar vídeos en sus plataformas y podemos conseguir más impactos que si aparecemos en los medios tradicionales como la CNN”, aseguraba Scavino. De este modo, el equipo de social media de Trump ha ido siguiendo una estrategia de comunicación en estos canales con mensajes, principalmente vídeos, para reafirmar las opiniones de sus seguidores y conseguir el eco en los medios de comunicación tradicionales, a los que Trump apenas ha prestado atención durante la campaña. Katrina Pierson ha sido la encargada de lidiar con los medios de comunicación tradicionales. Anteriormente había formado parte de los equipos de comunicación del Tea Party o de la candidatura de Ted Cruz en 2012.

Uno de los hombres fuertes de Ted Cruz

Con su elección como candidato republicano a la Casa Blanca, Trump también rescató a uno de los hombres fuertes de su contrincante en el partido, Ted Cruz. El magnate contrató como consejero de comunicación a Jason Miller. Con su llegada Trump comenzó a suavizar muchos de sus mensajes, y salieron del discurso los ataques contra los inmigrantes y el tono amenazante.

Trump y su community manager

Otro de los hombres fuertes de Trump en el ámbito de la comunicación digital ha sido Justin McConney, Director de New media. Este joven que conoció a Trump en 2011 durante el certamen de Miss Universo se convirtió rápidamente en asesor del magnate y ha tenido su momento de gloria durante la campaña.- Trump no tuiteaba sin su aprobación, y lo que parecían mensajes sin  medir estaban, en realidad, mínimamente calculados para conseguir la atención. “Trump solo tiene que escribir un  tuit y todos los medios y sus fans tienen la declaración y hace las cosas mucho más fáciles. Twitter se hizo para Trump, él definitivamente sabe cómo utilizar el límite de 140 caracteres mejor que nadie”, aseguraba el joven en una entrevista.

Los medios tradicionales quedaron en el olvido en la estrategia de Trump

representante donald trump medios de comunicacion

Clinton y los demócratas son los que más dinero se han gastado hasta la fecha en anuncios en televisión. Bloomberg recogía, según fuentes de Kantar Media, que Hillary Clinton ha invertido más de 211,4 millones de dólares en anuncios en televisión. Esta cifra supera casi tres veces a la inversión en publicidad realizada por su contrincante, Donald Trump. El equipo republicano se ha gastado tan sólo 74 millones de dólares a tan solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales. Pero Trump ha tenido al frente de la relación con los medios de comunicación a una experimentada profesional, que ha sabido canalizar las declaraciones del ahora ya presidente electo de los Estados Unidos, Katrina Pierson. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.