En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Carmena se gastará en publicidad institucional casi once millones en 2017

Según ha informado el nuevo director de comunicación del Ayuntamiento de Madrid en una reunión con medios especializados en Comunicación y Marketing, el presupuesto en publicidad del consistorio para 2017 será de 10.831.847 euros. Durante el encuentro se ha presentado a los periodistas a los nuevos directores de publicidad y creatividad del Ayuntamiento, dos nuevos puestos que dependerán orgánicamente de la Dirección General de Medios de Comunicación pero que trabajarán transversalmente con los demás departamentos del Ayuntamiento.

La renovación de la Dirección General de Medios de Comunicación hace apenas un mes con la incorporación del periodista y ex directivo de la agencia de comunicación Asesores de Comunicación y RRPP, César de la Cruz, ha traído consigo también la creación de nuevos equipos de trabajo dentro de este departamento. En concreto, al equipo de Comunicación de Carmena se han sumado dos nuevas figuras, hasta ahora inexistentes dentro del consistorio de la capital. Desde hace unos meses, Sara Mouriño es responsable de publicidad y Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid.

Sara MourinoSara Mouriño, responsable de Publicidad del Ayuntamiento

Nuevos contratos marco para publicidad y creatividad en el Ayuntamiento

Ambos profesionales se están apropiando poco a poco de las tareas relativas a las campañas de publicidad, que hasta el momento eran desempeñadas por funcionarios de diferentes departamentos, especialmente el de Administración y Hacienda, encargado de la contratación de proveedores para la realización de campañas de publicidad. Con la creación de sus puestos, ahora la publicidad del Ayuntamiento será gestionada directamente desde la Dirección General de Medios Comunicación.

Entre las primeras medidas que estos dos profesionales han puesto en marcha, además de implantar una “visión más global de la comunicación”, están la creación de dos contratos marco para la contratación de servicios de publicidad, uno para la creatividad y otro para la compra de medios. El proceso de creación de estos dos contratos, que servirán para agilizar los procesos de contratación actuales y acercar los modos de trabajo de la publicidad profesional con la dinámica del consistorio, está siendo lento, pero esperan que estén listos para su aprobación “muy pronto”.

La compra centralizada del Ayuntamiento tendrá un techo de 10 millones

El acuerdo marco en el que se trabaja para la compra de medios del Ayuntamiento incluye la compra centralizada de los soportes para las campañas. Desde el pasado mes de agosto, cuando se lanzó la propuesta, el consistorio busca agencias de medios que sean capaces de hacer frente a la demanda y la resolución se conocerá muy pronto, según Sara Mouriño. El objetivo del acuerdo marco, según la responsable de publicidad, es “cambiar las dinámicas de trabajo actuales” y la “creación de un contrato de publicidad que permita flexibilizar y adaptarse a las necesidades de las campañas estratégicas”. Según ha informado el dircom del Ayuntamiento, César de la Cruz, la empresa gestora de la compra de espacios de publicidad “tendrá un techo de gasto de diez millones de euros durante 2017”. En estos diez millones se incluyen, además de las campañas institucionales del Ayuntamiento, las campañas específicas de los diferentes departamentos del consistorio.

Nacho PadillaNacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid

Las campañas del Ayuntamiento de Madrid para 2017

El otro contrato marco que el Ayuntamiento quiere poner en marcha es el referente a la creatividad de las campañas de publicidad. Entre las novedades que incluye el proceso de selección de agencia creativa está la creación de un jurado independiente al consistorio para la selección del trabajo ganador. Actualmente la norma de adjudicación de campañas menores de 18.000 euros es la selección de tres agencias y se escoge la de menor coste. En el caso de trabajos menores de 1.000 euros la adjudicación es directa. Actualmente el acuerdo marco está siendo revisado por el departamento jurídico para comprobar que se ajusta a la ley de contratos municipales.

Según el director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla, para 2017 habrá grandes campañas de publicidad, como la del Orgullo Gay que convertirá a la ciudad en capital internacional LGTB y para la que se espera la visita de tres millones de turistas. Otras las campañas estrella para el Ayuntamiento serán las las de las fiestas de San Isidro o los múltiples actos culturales.

Por el momento, la campaña que ocupa todos los esfuerzos del equipo de publicidad de Manuela Carmena es la de Navidad que este año tendrá como eslogan “Hacemos Navidad”. Esta campaña de publicidad se centrará en publicidad exterior, videos con testimonios de trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento sobre su trabajo en esta época del año y una fuerte presencia en redes sociales, apoyada por el hashtag #HacemosNavidad.

Seguiremos informando….

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.