En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El PSOE crea su propio periódico ante la falta de apoyos de las grandes cabeceras

No es ninguna novedad que el PSOE ha perdido buena parte del apoyo mediático del que gozó durante muchos años. El apoyo a la derecha de las grandes cabeceras, como ABC, La Razón o El Mundo sumado a la guerra abierta que el ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, cruzó durante meses con el diario de cabecera de la formación, El País, han dejado al discurso socialista sin espacio mediático. Tampoco los nuevos periódicos digitales se han mostrado partidarios de apoyar el socialismo. Por este motivo, desde Ferraz se han lanzado a emprender su propia cruzada mediática y han recuperado la “gacetilla” del partido, El Socialista.

La historia de este diario propagandístico nacía el 27 de enero de 1885 en el seno de la agrupación de Madrid del Partido Socialista Obrero, fundado seis años antes, decidió crear un periódico para difundir las ideas socialistas y reforzar la organización. El Consejo de Redacción estaba formado por seis miembros pero el peso de la publicación lo llevaron Pablo Iglesias y Gómez Latorre. Iglesias fue su director hasta su muerte. En 1890 pasó a ser propiedad del PSOE y en 1912 se convirtió en diario, periodicidad que mantuvo hasta poco antes del final de la Guerra Civil Española, el 28 de marzo de 1939. En mayo de 1977, durante la Transición, reapareció como semanario, manteniendo esta periodicidad hasta mayo de 1984. Entre esa fecha y diciembre de 1993 se editó de forma quincenal, publicándose desde entonces con carácter mensual.

Ahora la Comisión Gestora del PSOE ha recuperado este medio de comunicación en forma de diario online. El Socialista ha sido presentado en la sede del partido esta semana por Javier Fernández, presidente de la gestora y en el acto han participado históricos del partido como Alfonso Guerra. Con El Socialista, el PSOE recupera una herramienta para comunicarse con su militancia, y no solo con su militancia, también con sus votantes y todos aquellos que se sienten cercanos a nosotros. No viene a sustituir a ningún medio de comunicación, sino que complementa, con su genuina mirada, a todos los que ya existen”, afirma José Andrés Torres Mora, diputado socialista por Málaga en el Congreso, quien firma uno de los primeros artículos de este nuevo diario socialista.

El Socialista tiene diferentes secciones, como un diario digital al uso: nacional, Europa, protagonistas, Comunidades Autónomas y un apartado dedicado a la hemeroteca. Por el momento las informaciones que aparecen en esta gaceta no dejan de ser más que comunicados oficiales de las salas de prensa de las diferentes federaciones del PSOE, donde se aprecia un peso sustancial de Susana Díaz. En la primera edición de este diario ni se menciona a Patxi López ni su candidatura a liderar la secretaría general del partido. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.